Demanda de biocombustibles afectaría ecosistemas

Demanda de biocombustibles afectaría ecosistemas

LONDRES, Inglaterra / EFE. —La creciente demanda de biocombustibles para su utilización en el transporte sobre ruedas va a dar lugar a la destrucción de ecosistemas enteros, advierte un nuevo informe la organización no gubernamental “Grain”.
Según “Grain”, se ha producido una estampida en dirección a esos combustibles a base de alcohol extraído de diversas plantas, como alternativa “ecologista” a los combustibles tradicionales de origen fósil; aunque, los primeros son igualmente dañinos para el medio ambiente.

“El gobierno indio habla de plantar 14 millones de hectá-reas de tierra con “jatropha” y, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, Brasil dispone de 120 millones de hectáreas para dedicarse a ese tipo de cultivos”.

En tanto, un grupo de presión a favor de los biocombustibles habla que en quince países africanos hay 379 millones de hectáreas disponibles en quince países africanos para su producción “Estamos hablando de expropiaciones (de tierras) a escala nunca vista”, añade Grain, según el cual el sector está cayendo en manos del llamado “agrobusiness”, que quiere explotarlo como una mercancía más. “En Latinoamérica, Asia y África, critica la ONG, la demanda de “agrocombustibles, está haciendo que se vuelva “al viejo sistema colonial de plantaciones a expensas de los sistemas agrícolas indígenas y de las comunidades locales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: