Destruyen selvas de Coclesito por minería

PROYECTO MINERO.

Deforestan Petaquilla

LA PRENSA/Bernardino Freire

petaquilla coclesito

RUGEN MOTORES. Tractores trabajan a todo vapor en cerro Petaquilla.

Edilsa González
COCLESITO, Coclé

Los moradores de Coclesito y Donoso denunciaron que el proyecto minero de cerro Petaquilla está causando daños al ambiente, mientras que la empresa asegura que cumple con todas las medidas de mitigación y de conservación del ambiente.

La situación es “caótica” porque se le ha hecho daño a la flora y a la fauna de la región, advierte José del Carmen Yangüez, dirigente del Comité Pro Cierre de Mina Petaquilla. A pesar de todo, los trabajos avanzan.

PETAQUILLA. Cientos de hectáreas han sido devastadas.

Avance minero destruye las selvas de Colón y Coclé

El pasado 8 de junio los campesinos interpusieron ante la Anam una demanda por daño ecológico.

Minera Petaquilla genera mil empleos, construyó un hospital, escuelas, vías y distribuye alimentos.

petaquilla coclesito

Las pesadas palas mecánicas se abren paso en la selva.

Texto: Edilsa González Roca
Fotos: Bernardino Freire
MOLEJÓN, Coclé

El ensordecedor ruido de las motosierras, la estrepitosa caída de los árboles, el avance imparable de las palas mecánicas y la contaminación de las quebradas, han convertido la espesa selva de Molejón, Coclé, en un sitio inhabitable.

Lo que antes eran enormes montañas, perturbadas solo por el graznido de algún ave o el chillido del puerco de monte, ahora no es más que un peladero de bosques talados.

Daño ecológico

Cientos de hectáreas han sido devastadas a lo largo de las vías que la empresa ha construido para llegar a los campamentos, en Molejón, sitio que ha sido establecido como el yacimiento aurífero más importante de la región.

Para José Del Carmen Yangüez, dirigente del Comité Pro Cierre de la Mina Petaquilla, integrado por 16 comunidades, la situación es caótica, la ecología del área ha sido severamente afectada, peces, camarones, tigres y otras especies han muerto por la contaminación de las aguas.

Yangüez sostiene que por un lado el Gobierno dice defender la ecología y por otro no hace nada por detener a Petaquilla.

María Virginia Almanza, abogada de los campesinos, presentó el pasado 8 de junio ante la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) una denuncia por los daños ecológicos causados por el proyecto minero. Almanza indicó que el Ministerio de Comercio e Industrias también mantiene un proceso administrativo contra Petaquilla.

Ya se está viendo en Coclesito, según denuncian sus moradores, la venta de licor y la celebración de fiestas se ha incrementado en un 100%, incluso se pueden observar actividades de prostitución.

Dentro de un proceso administrativo llevado por la Autoridad Nacional del Ambiente se ha exigido a Petaquilla Minerals la presentación de los estudios de impacto ambiental (EIA). La empresa aceptó presentarlos y había iniciado con el EIA de la carretera Nazareno- Molejón, pero el mismo aún no ha sido aprobado.

Petaquilla Minerals insiste en que cumple con medidas de mitigación. José Gabriel Carrizo, representante legal de la empresa, dijo que el plan de desarrollo presentado por Petaquilla Minerals al Estado para la explotación de los yacimientos de Molejón (oro) y Cerro Petaquilla (cobre) garantiza la extracción de estos minerales con las medidas de mitigación y prevención.

Explicó que la empresa tiene un departamento de hidrología y ambiente que se encarga de la revegetación, y control de erosión, estabilidad de taludes de corte y rellenos, prevención y mitigación de sedimentación en fuentes de agua superficial y el apoyo al proyecto comunitario ecoturístico en Copé (Parque Nacional Omar Torrijos).

Indicó que entre 2006 y lo que va de 2007 la empresa ha invertido unos 700 mil dólares en el programa ambiental. Ha empleado a alrededor de mil personas.

Representantes de la compañía minera indicaron que también se llevan a cabo obras sociales en la región: se construyó un hospital, se distribuyen 4 mil comidas diarias a los niños, se transporta a los enfermos en helicópteros y se construyen escuelas. Según la empresa, Petaquilla instaló uno de los sistemas de informática más avanzados del mundo. También se capacita el recurso humano local, para garantizar la mano de obra en el futuro.

Carrizo manifestó que mensualmente la mina está aportando a la Caja de Seguro Social 114 mil dólares en concepto de prestaciones.

La Prensa, 3 de julio de 2007

———————————–

Y la ANAM dónde está?

Anda autorizando todo lo que no debe autorizar. Por supuesto que autorizará a la minera Petaquilla a hacer lo que les dé la gana, aunque sea a posteriori. Por eso somos y seguiremos siendo un país tercer mundista y rumbo al cuarto mundo.

Burica Press

4 comentarios

  1. Vea además:

    AMBIENTE.
    ‘Denuncias son mal intencionadas’: Petaquilla

    José Arcia
    jarcia@prensa.com

    Los representantes de Minera Petaquilla defendieron ayer su proyecto. Alegan que la explotación minera no deforesta el área, “sino que transforma el ambiente”.

    Mario Julio, director de Desarrollo Social de la empresa, dijo que “se trata de denuncias mal intencionadas con ánimo de perjudicar”. Se refiere a las denuncias por deforestación de áreas boscosas por las que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) investiga a la empresa.

    Pero Julio explicó que se trata de un camino que ha estado ahí desde hace 15 años, y lo que está haciendo la empresa es construir la carretera para beneficiar a las comunidades.

    Julio insiste en que no se puede hablar de deforestación, sino de “transformación del ambiente”.

    Sin embargo, para el Comité Pro Cierre de Petaquilla, integrado por 16 comunidades, lo que está pasando en Petaquilla no es otra cosa que una devastación. Ellos han advertido de la muerte de peces, y de la tala de cientos de hectáreas de árboles en el área.

    Rodrigo Esquivel, del equipo legal de la empresa, se suma al debate y alega que todos los trabajos que allí se desarrollan, se han hecho en común acuerdo con la Anam y el Ministerio de Comercio e Industrias.

    Para Esquivel, los compromisos ambientales de la empresa se dieron desde la firma del contrato de concesión, cuando se comprometió a pagar una fianza de 3 millones de dólares para cubrir cualquier daño ecológico.

    “Con esto no es que podemos destruir, sino todo lo contrario, queremos evitar perder esas fianzas”.

    Para Julio lo importante es los proyectos que la empresa desarrolló a favor de las comunidades. “Además de la carretera, la compañía ha hecho aportes al sector salud”, dijo.

    La Prensa, 4 de julio de 2007

  2. Cuando no canten los totorrones.

    Hace un par de meses una buena amiga me hablo de la posibilidad de establecer una mina en Quebrada de oro en mi “Sonà, Sona, querido pueblito tan veragüense”. Lo primero que vino a mi mente fue ¿Como se dieron cuenta los mineros de esto?
    O fue tecnología satelital, o un mal sonaeño delato el secreto que por 5 siglos guardo este pueblo. La actividad que era artesanal y de la cual guardábamos secreto se había descubierto. Los ratos de esparcimiento con mis hermanos y primos, los momentos de gloria que mi prima mayor imprimió en mí y que a su vez el “cojo nando” ,caul aventura de Tom Sowyer , había transmitido a mi generación, se veían perturbados para nuestros hijos y nietos.
    Ya era cosa de tiempo una compañía Canadiense Mexicana “de cuyo nombre no quiero acordadarme”, estaba realizando trabajos de exploración en un área de 9000 hectáreas con el aparente beneplácito del MICI.
    Perro cómo es posible que esto ocurra?, ¿no nos opondremos?, fueron las preguntas inmediatas. NO falto mucho para que mi sangre mestiza empezar a hervir, a los pocos días conformaba parte de la comisión de Docencia del Comité Cívico por los Derechos Sonaeños. Primera meta, evitar se continuara la explarcion minera en Sonà.
    Ya es suficiente, fue mucho el sufrimiento e nuestros antepasados ante la opresión de la colona, luego la gran Colombia, el enclave colonial, que termino con los Tratados Torrijos Carter, para que ahora compañías mineras extrajeras pretendan rasgar lo mas profundo de nuestro territorio y con ello el corazón ya herido de generaciones oprimidas por la avaricia del oro, desde tiempos coloniales, oro en California, tajada de la sandia.y para que mencionar mas.
    De cuando aca un país con miras a venderse internacionalmente como “ una ruta por descubrir” tiene vocación minera. Si eso es así cerremos todas la universidades, carreras de turismo, ecoturismo y similares y mandemos a nuestros hijos a estudiar minería. Destruyamos a l país y luego nuestros pueblos queden fantasmas.
    Pero lo que mas me asombra es la falta de vison como nación que tenemos.

    Veamos el anteproyecto de ley que regula los sistemas nacionales de áreas protegidas establec que no se podrán remover ni extraer minerales. La ley que hace de sona parte de la décima sona turística, también lo establece,es mas lo prohíbe.
    No es sonà parte del área de amortiguamiento del parque nacional cioba,no es sonpa parte de la décima Zona turística,,no son los manglares de sona sitioRamsar ,Humedales de Importancia Internacional. No me da la razón que todo lo que drena las escorrentías de la cordillera es una cuenca, y que en el sur de veraguas tenemos tres (3). Y que dan al golfo de Montijo y áreas costeras y con ello alimentan el ecosistema marino del parque nacional coiba.
    Entonces por que el MICI da coseciones de exploración que a la postre traen explotación.
    Bueno si yo como anestesiólogo evaluó a un paciente que es hipertenso ,.no toma sus medicamentos y proporciono anestesia, caigo en una contraindicación. De igual manera la lógica me dice que el MICI cae en una comtraveniencia al dar estos permisos.
    Y que aquellas empresa “de cuyo nombre no quiero acordarme” antes de solicitar un permiso debieron verificar no existieran contraveniencias en la ley para la actividad que pretenden desarrollar o sus futuras consecuencias.
    Pero bueno, la empresa dirá “no contamino”, “tengo medidas de mitigacion” y no sucederá nada hasta que nuestros hijos y nietos… no escuchen cantar los totorrones.

  3. ATENCION SONAEÑOS:
    A NIVEL INTERNACIONAL
    NO SE DUERMANLA LUCHA CONTINUAL

  4. no tiene sentido explotar estos yacimientos a costas de la naturaleza, para beneficio economico de extranjeros, si por lo menos estas riquezas quedaran para panama, pero nunca es asi, no a la explotacion de estos recursos para que otros se lleven el beneficio economico y para panam como siempre las migajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: