Ediles de Barú defienden a petrolera PTP

Defender lo indefendible, como lo ha hecho un pueblo necesitado, es síntoma que el país es un caos.

Petroterminales de Panamá ha hecho un enorme daño ambiental y social en la Laguna de Chiriquí en Bocas del Toro y esto parece no importarle a la gente de Puerto Armuelles. Se han olvidado que ellos precisamente están como están porque no se ha actuado con sabiduría en la región!

El que contamina paga es la premisa mundial y en Panamá se tiene que cumplir.

Y eso que quieren una refinería! No nos imaginamos un derrame que cubra todas las playas y ecosistemas costeros de Barú, Divalá, Alanje y David juntos! En las playas de donde hubo el derrame del Exxon Valdés, que casualmente llegaba al puerto de Charco Azul, la recuperación todavía esta lejos de ser superada a pesar de los años.

Definitivamente que Puerto Armuelles merece algo mejor que politiquear su propia tragedia con una tragedia ajena. Responsabilidad y civilidad deben imperar.

Ojalá nunca haya un derrame de petróleo en el Golfo de Chiriquí, para que no tengan vivir lo que significa esta desgracia ambiental y que las empresas están obligadas a evitar a toda costa. Esa es la responsabilidad de este gran negocio.

Burica Press

—————————

Ediles de Barú protestarán en la capital por cierre de PTP

AMPLIAR

Las arcas municipales esperan el pago de impuestos.

[ Foto: Marcelino Rosario / EPASA ]

Marcelino Rosario

PANAMA AMERICA

EN LAS arcas municipales de Barú solo quedaron con 64 dólares. No hay plata para pagarle la quincena a los empleados ni para hacerle frente a los gastos que tiene la comuna municipal.

El secuestro del que es objeto Petroterminal de Panamá (PTP) ha sido un duro golpe para la economía de este municipio que esperaba el pago de los impuestos correspondientes a los próximos cuatro meses.

Se trata de B/.66 mil 666 correspondiente a la segunda partida del 2007, que cubre parte de los gastos que tiene este municipio.

Ante esta realidad y el secuestro existente en contra de PTP, los ediles de Barú procedieron a viajar desde ayer a la ciudad capital para acompañar en una protesta en contra de la medida asumida por el Tribunal Marítimo.

Modesto González, del corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, explicó que el último recurso que tenía el municipio solo alcanzó para pagar la segunda quincena de junio que ascendió a B/.43 mil.

“La manifestación es para que las autoridades nacionales vean la realidad que viven muchos pueblos pobres y que dependen de los impuestos de las empresas que se mantienen en este lugar”, dijo.

Mucho temor existe por la refinería. La demanda millonaria que enfrenta PTP por el derrame de petróleo en la Bahía de Chiriquí Grande, mantienen en zozobra el tema de este proyecto.

Los ediles afincan sus esperanzas en este megaproyecto y esperan que este en problema legal pueda intervenir el Gobierno para evitar que las consecuencias nuevamente las padezca Barú.

El Panamá América, 3 de julio de 2007

2 comentarios

  1. Vea además:

    Protesta.
    La empresa está secuestrada desde el 1 de junio.
    Trabajadores exigen la reapertura de PTP

    Cerca de 100 empleados de la empresa llegaron desde Chiriquí y Bocas del Toro para piquetear en la ciudad.

    Alegan que están pasando hambre por el cierre de Petroterminal de Panamá (PTP).

    José González Pinilla
    jagonzalez@prensa.com

    Cien trabajadores de Petroterminal de Panamá (PTP), provenientes de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, y Puerto Armuelles, en Chiriquí, protestaron ayer frente al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en plaza Edison, en contra del secuestro judicial de la empresa.

    “Queremos soluciones, o cerraremos la frontera”, amenazaron los manifestantes, quienes llegaron en la madrugada de ayer a la capital. Ellos forman parte del Sindicato de Trabajadores de PTP, de la Federación Chiricana de Sindicatos Obreros, de la Unión General de Trabajadores y de la Cooperativa de Pescadores de Almirante. Los trabajadores le exigieron al Mici que interviniera en la apertura de PTP, que ahora está paralizada desde el 1 de junio tras el secuestro ordenado por el Tribunal Marítimo de Panamá a petición de los pobladores afectados por el derrame de crudo en Bocas del Toro.

    Luis Flores, secretario de defensa del sindicato, aseguró que 280 personas de las dos provincias se benefician directamente de la actividad que realiza la empresa. “Queremos trabajo; eso es lo único que venimos a pedir a la capital”, sostuvo Flores.

    El dirigente dijo que le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que resuelva cuanto antes el amparo de garantías contra el secuestro. “Estamos pasando hambre”, aseguró.

    El alcalde de Barú, Franklin Valdés, quien se unió a la manifestación, aseguró que ese distrito tiene un 64% de desempleo, y con la paralización de la empresa la situación ha empeorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: