Petroterminales de Panamá es responsable por el derrame

ANAM culpa a PTP por derrame

Santiago Cumbrera

PANAMA AMERICA

La contaminación producida por el derrame de 5 mil barriles de crudo en la región de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, ocurrido el 4 de febrero del 2007, «fue severa», y a la fecha no se ha observado remedio del área terrestre y de algunas zonas de manglares.

Esta es una de las conclusiones del «Informe Técnico Final del Proceso de Investigación a Petroterminal de Panamá (PTP)», que realizó la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que determinó que la falla no fue un evento fortuito, sino un descuido de la empresa en mención.

El caso será remitido a la Unidad Ambiental de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

El Panamá América, 3 de julio de 2007

————————-

PTP no tomó medidas de prevención

LA EMPRESA Petroterminal de Panamá (PTP) no aplicó las medidas de control y mantenimiento preventivo y oportuno a la válvula causante del derrame del crudo a sabiendas de sus defectos, según el informe final de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

De acuerdo con el documento, el área presenta afectación considerable a una múltiple cantidad de recursos naturales renovables y no renovables, por lo que le corresponde a la dirección de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM determinar la posible cuantía de la sanción.

El informe también reconoce que la empresa actuó de forma rápida aplicando las medidas de mitigación que permitieron evitar mayor dispersión del crudo.

El Panamá América, 3 de julio de 2007

4 respuestas

  1. Vea además:

    DERRAME EN BOCAS DEL TORO. SECUESTRO PROVOCA MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA.

    Presión por caso PTP

    La empresa Castor Petroleum pide a la Corte levantar el secuestro de 5.4 millones de barriles de crudo.

    La compañía suiza alega que no tiene nada que ver con el derrame de petróleo en Chiriquí Grande.

    José González Pinilla
    jagonzalez@prensa.com

    Castor Petroleum Ltd., la empresa de origen suizo, dueña de los 5.4 millones de barriles de crudo sin refinar que fueron secuestrados a Petroterminal de Panamá el 9 de junio pasado, sostiene que la orden del Tribunal Marítimo es injusta.

    El secuestro de bienes hasta por una concurrencia de 500 millones de dólares que pesa sobre PTP y otras empresas, es el resultado de una demanda interpuesta por las comunidades que afirman estar afectadas por el derrame de crudo que se produjo en la Bahía de Chiriquí Grande el 4 de febrero de este año.

    Raymond Kohut, vicepresidente de Castor, dijo que el crudo secuestrado está valorado en unos 300 millones de dólares y que se le está causando un severo daño a su imagen comercial internacional. Además, afirma, se está perdiendo la confianza en la seguridad jurídica de Panamá.

    Mientras, siguen las presiones para que la Corte resuelva el secuestro contra PTP. Los indígenas de las comunidades afectadas exigen que se les resarza por los daños, y unos 300 trabajadores exigen que se reabra la empresa. Castor dice que la compañía pierde 400 mil dólares por día.

  2. Que gente mas ignorante. Silvio Guerra se queda con toda la plata y para los indigenas 100,000

  3. muy buenos días señores de la prensa yo vivo aquí en Chiriquí Grande, a orillas del mar y nunca fui a quejarme a las instalaciones de petroterminal, yo siento que la comunidad ha sido muy injusta con la empresa, hasta donde yo se cuando sucedio el accidente del derrame inmediatamente contactaron personal para laborar en dicha empresa, y el 90% de los empleados fueron indígenas y así estan exigiendo claro que hubo mucha fuente de trabajo porque hasta los restaurantes, comercios fueron beneficiados con este derrame que yo pienso que ptp no quiso que pasara, bueno después nos chatemos chao.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: