Derrame de petróleo crudo fue por falta de controles de PTP

DERRAME DE CRUDO. INFORME DE ANAM.

‘Fallan controles de PTP’

En un informe se afirma que el derrame en Chiriquí Grande fue por falta de mantenimiento a una válvula.

El gerente general de PTP dice que las piezas que se mencionan no fueron la causa del incidente.

José Arcia
jarcia@prensa.com

La historia del derrame de crudo en Chiriquí Grande no termina de escribirse. Un informe técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) concluye que el evento fue consecuencia de irregularidades en la aplicación de medidas de control, mantenimiento preventivo y oportuno en una válvula de los equipos de Petroterminal de Panamá (PTP), y no de un evento fortuito.

El documento de la Anam de Bocas del Toro, del pasado 26 de junio, recoge la hoja de vida de la válvula 3605B, donde se señala que hubo “reiteradas fallas en el sistema”.

El informe detalla que entre 2005 y 2007, la mencionada válvula presentó problemas en cuatro ocasiones.

El gerente general de PTP, Luis Roquebert, manifestó ayer que el informe no es preciso, que esos daños que se mencionan en el informe nada tienen que ver con el derrame. “Son piezas que sufren deterioro y que a lo largo del tiempo se les daba mantenimiento. Yo no conozco ninguna pieza de un aparato que no tenga deterioro”, recalcó. Dice además que las piezas que se mencionan nada tienen que ver con la válvula que ocasionó el derrame.

CHIRIQUÍ GRANDE.

Las últimas versiones de las secuelas de un derrame

La dirección regional de la Anam en Bocas del Toro presentó su informe preliminar.

LA PRENSA/Archivo
 
 

José Arcia
jarcia@prensa.com

La hoja de vida de la válvula 3605B del equipo de Petroterminal de Panamá (PTP) detalla que el 10 de marzo de 2005 presentó problemas de cierre y, un año después, el 1 de mayo de 2006 tuvo un escape de crudo por el sello del eje.

Así lo señala el informe técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Bocas del Toro. El documento, que es preliminar al informe final que debe emitir la directora general de la Anam, Ligia Castro, también señala que el 27 de agosto de 2006 la válvula presentó problemas de cierre, y el 17 de enero de 2007, 17 días antes que ocurriera el derrame, la mencionada válvula tuvo fuga de aceite hidráulico.

Para el gerente general de la empresa PTP, Luis Roquebert, el informe “es muy impreciso” y asegura que el día después de la fecha de su emisión, el 27 de junio, presentó una solicitud de aclaración y precisión del documento anta la sede principal de la Anam.

“Todavía no nos han respondido”, dijo.

La solicitud se basa ­explicó Roquebert­ en que el informe habla de desperfectos de piezas que nada tienen que ver con el funcionamiento de la válvula.

Para explicar mejor la situación, Roquebert señala que el caso es similar a cuando se daña un neumático de un carro. “Eso no significa que el automóvil esté descompuesto porque uno arregla la llanta y el auto sigue funcionando perfectamente”.

El informe también señala “daños severos” y advierte también que el crudo se dispersó por 50 kilómetros.

Roquebert consideró estos datos imprecisos. “Le pedimos a la Anam que nos especifique qué significan daños severos”.

Roquebert también se refirió al secuestro de los 5 millones 400 mil barriles de crudo almacenados en los tanques de PTP que ordenó el Tribunal Marítimo de Panamá. Reconoció que la responsabilidad del derrame es exclusivamente de PTP y dijo no entender el secuestro del crudo a Castor Petroleum Ltd, cuando esa empresa es solo un cliente.

El secuestro es en repuesta a una demanda por 500 millones de dólares que presentó el abogado Silvio Guerra, en representación de las comunidades afectadas por el derrame.

Raymond Kohut, vicepresidente de Castor, reiteró ayer que la medida está perjudicando a su empresa por algo con lo que ellos no tienen relación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: