Subastan 15.1 hectáreas de bosques del Parque Nacional Camino de Cruces

Panamá, viernes 6 de julio de 2007

Tal vez hay un error, dice paredes.

Asamblea ahora venderá 15.1 hectáreas en vez de 10

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Después de varios intentos infructuosos y de las críticas de grupos ambientalistas, la Asamblea Nacional intentará nuevamente vender el globo de terreno ubicado en Clayton, pero esta vez por medio de una subasta pública.

Aparte de las novedades en el mecanismo de venta, la cantidad de hectáreas ofertadas también cambió. Inicialmente, la Asamblea proponía la venta de 15.1 hectáreas colindantes con el Parque Nacional Camino de Cruces que los diputados se habían autorizado a sí mismos a vender, mediante una ley aprobada en marzo de 2006.

Pero, tras las denuncias de agrupaciones ambientalistas ante la Corte Suprema de Justicia, de que las tierras le pertenecían al Parque Camino de Cruces, la Asamblea se vio obligada a ceder seis de estas hectáreas al parque.

Es más, en el mes de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, aseguró que solo se venderían 10 hectáreas –valoradas en 9.7 millones de dólares–.

Sin embargo, en el pliego de cargos publicado en la página web http://www.panamacompra.gob.pa la Asamblea ofertó al mejor postor 16 hectáreas con un precio base de 13 millones 139 mil 213 dólares con 14 centésimos.

La Asamblea ya había realizado tres actos públicos para vender las tierras, pero ninguno de los interesados que retiró el pliego de cargos presentó ofertas de compra. La nueva convocatoria está programada para el lunes 16 de julio a partir de las 8:00 a.m.

El secretario general de la Asamblea, Carlos Smith, confirmó ayer que la cantidad de tierra que se va a subastar es la que aparece detallada en el pliego de cargos.

En tanto, el presidente de la comisión legislativa que busca recoger los fondos para construir un anexo en la Asamblea, Rogelio Paredes, dijo que se trata de 10 hectáreas y que probablemente el contenido del pliego de cargos que señala que son 15.1 hectáreas está errado.

La activista ambiental Lina Vega Abad, quien integra la Red Amigos del Parque Camino de Cruces, manifestó que el terreno que pretenden vender los diputados es mayoritariamente una zona boscosa con una función fundamental como corredor biológico entre el Parque Soberanía y el Parque Metropolitano.

“La función constitucional de hacer las leyes no puede entenderse como una patente de corso para despojar a la ciudad de parte de sus bosques. Es como si a través de una ley se pudieran tomar un pedazo del Parque Omar”, señaló.

En términos similares se expresó Raisa Banfield, de la organización ciudadana Alianza Pro Ciudad, quien dijo que la actuación de los diputados en este caso podrá ser legal, pero es una inmoralidad debido a que hicieron una ley para beneficiarse a sí mismos.

La Prensa, 6 de julio de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: