Más rellenos en la ciudad de Panamá!

Más rellenos frente a Atlapa

Rodrigo Mejía-Andrión
aseviviendas@cableonda.net

OPINIÓN. Antier salió en este diario una perspectiva (no maqueta) de unos grandes edificios que se pretenden construir en nuevos rellenos autorizados a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), como abono al saldo adeudado por la construcción del Corredor Sur. Estos terrenos estarán localizados sobre el propio Corredor, frente al Centro de Convenciones Atlapa y frente a la barriada de pescadores que conocemos como Boca la Caja, cercenándonos otro pedazo de mar, del poco que nos va quedando.

Es triste herencia de un extraño negociado, poco transparente, de la administración Pérez Balladares. En este maremágnum de construcciones que está destruyendo para siempre a nuestra ciudad, estamos levantando descomunales barreras a la brisa marina, que en buena parte del año alivia el intenso calor que nos caracteriza. Desconfiando en exceso de la zonificación que finalmente le otorgará el Ministerio de Vivienda a esas áreas de relleno, no aspiro a que solamente se otorguen normas para viviendas unifamiliares en grandes lotes que, debido al altísimo precio que la especulación le ha otorgado a terrenos frente al mar, bien podrían alcanzar los beneficios que la empresa mexicana aspira a lograr.

Esa sería, en mi concepto, una decisión lógica, basada en conceptos urbanísticos, pero esos los estamos relegando cada vez más, sustentando decisiones solo en cálculos del mayor número de apartamentos que podemos levantar, con el apoyo de normas más que permisivas, incrementadas por bonificaciones que debieron ser eliminadas hace mucho tiempo. Pretendemos construir otro Nueva York, con una infraestructura para chalets. Esta administración pasará a la historia como la que mayor daño ha hecho a nuestra ciudad, pues, aunque aseguren lo contrario, las decisiones urbanísticas que se han dado, en lotes aislados en demasiadas oportunidades, han favorecido los intereses de minorías, destruyendo la calidad de vida de que alguna vez gozamos.

Estos hechos, aunados a la falta de actuación del gobierno en el caso del transporte público, donde hemos perdido tres años, nos presentan un panorama desolador, por decir lo menos. Me comentaba un colega, con mucha ironía, que de construirse las moles de edificios que aparecen en los bosquejos presentados en el periódico, daríamos la misma amarga medicina a quienes en forma nada transparente acumularon varios edificios que quitaron para siempre la vista al mar al Hotel Sheraton, hasta hace poco Caesar Park, el más hermoso de la ciudad. Esas moles fueron construidas exactamente en el borde de unos lotes que fueron creciendo con inexplicables rellenos, lo que no dejó ningún espacio libre entre los edificios y el litoral marino.

El autor es arquitecto y asesor en bienes raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: