Comarca Ngobe Bugle vendida a Consorcio Damani Beach

Grupos ambientales y activistas han denunciado desde la semana pasada el hallazgo de un convenio secreto de cooperación y concesión, proyecto de desarrollo, social, humanitario en ecoturismo y de los recursos naturales en la Reserva Ñö Kribo comarca Ngobe Bugle, entre la dirigencia indígena de ese sector y el consorcio Damani Beach Panama.

De acuerdo a los informantes, este convenio ha sido firmado por el señor Enrique Pineda, presidente del Congreso Regional, Jhony Bonilla, Cacique Regional y Mark B. Henderson, representante de la empresa Damani Beach, S. A.

Entre los puntos acordados, destacan los siguientes:

1.- Damani Beach tendrá la concesión exclusiva a dicho proyecto.

2.- Tendrá de uso de una franja costera de 2,000 metros a tierra firme y 2,000 metros al mar, incluye la Isla Escudo de Veraguas y todas las Islas aledañas, incluyendo Santa Catalina hasta Kankintú.

3.- La concesión será de 45 años con posibilidad de extender dicha concesión hasta 40 años adicionales. En este período Damani Beach se reserva la exclusividad de alianzas con empresas hoteleras y consorcios de hoteles, promotores, constructoras nacionales o internacionales.

4.- Los firmantes se comprometen a tener absoluta discreción de este documento y no informar a terceras personas.

8.- Todos los profesionales, empresarios, ong´s y toda empresa podrá trabajar y participar en dicho proyecto.

12.- En caso de fallos Damani Beach no será el responsable de ningún daño.

14.- Compromisos: El Congreso General apoyara y ayudará en todo lo que se ofrezca.

15.- Conflictos: Ambos acuerdan que cualquier conflicto debe ser presentado al comité operativo y en dos meses resolver cualquier controversia.

24.- Damani Beach se compromete a pagar al Congreso Regional Ño Kribo el 2% de lo obtenido de las negociaciones y el 98% es de Damani Beach pero esto será después de diez años hasta que se recupere la inversión.

Lugareños de la Comarca del sector de Kusapin están en desacuerdo de cómo se hizo este documento ya que nunca se tomo la opinión de las comunidades, ni se informó de este asunto. Además indican que el acuerdo fue firmado en la ciudad de Panamá, de espaldas del pueblo Ngobe Bugle.

El proyecto incluye la construcción de tres aeropuertos, uno en Kankintú, Río Caña y Río Chiriquí, supuestamente con capacidad de recibir vuelos internacionales.

Igualmente se ha acordado abrir los canales para comunicar Kankintú hasta Calovébora y de una carretera de Bahia Azul a Rio Chiriquí.

Luego que el pueblo Gnobe se ha enterado de este acuerdo ha comenzado a reaccionar y deliberar, donde lo primero que ha surgido es una profunda preocupación por la falta de democracia en la toma de decisiones que les afectan a todos los comarcanos y al país que parece estar a merced de especuladores y piratas.

Burica Press al momento de la redacción de esta nota ha llamado a activistas de Bocas del Toro, para confirmar si estos puntos acordados y otros anexos que nadie conoce era algo serio o si era una broma y ha sido confirmado que efectivamente este acuerdo y todos los actores y planes esbozados son absolutamente ciertos.

Burica Press –16 de julio de 2007
—————————-

Burica Press opina que esta concesión que evidencia irregularidades y abusos sin límites del gobierno y de empresarios que creemos pretenden abusar de la buena fé de dirigentes de la etnia Gnobe y con ello apoderarse de la Comarca que de ahora en adelante hasta que esta concesión sea derogada debe llamarse Comarca Damani Beach.

—————————-

Denuncian fraude en venta de tierrasHernán Martínez A:


Hernán Martínez A.
hernamart@hotmail.com
DAVID, Chiriquí.El fiscal del Congreso General Ngäbe Bugle,  Celio Guerra, presentó una denuncia contra los ciudadanos Enrique Pineda y Jhonny Bonilla a quienes acusan de actuar al margen de la ley cuando firmen un convenio con una empresa denominada Damani Beach, cuyo accionista mayoritario es Mark Henderson, dándole en concesión grandes extensiones de tierra que van desde Bahía Azul, incluyendo el lago Damani, la isla Escudo de Veraguas, la costa de Cusapin, río Caña, río Chiriquí, río Calovébora y río Luís en Santa Catalina.
Guerra señala que la situación es preocupante porque las personas antes mencionadas firmaron este acuerdo a nombre de una supuesta comisión de turismo que nunca ha existido en el congreso y, aparte de ello, los dos fueron destituidos durante el décimo congreso general celebrado en Kuerima, en marzo del año 2006, por lo que no cuentan con la autorización para firmar ningún tipo de concesiones dentro de la comarca, según se establece en nota firmada por la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Golcher y fechada el 13 de enero de 2005.
El dirigente hizo un llamado de advertencia a toda persona, tanto nacional como extranjera, que tenga algún tipo de interés en la comarca, para que se abstengan de firmar cualquier tipo de acuerdo con Bonilla y Pineda ya que de hacerlo incurrirían en actos fraudulentos y de estafa.

El siglo 14 de julio de 2007

——————

Ver además:

Directores de Damani Beach

PRESIDENTE JOSE ANTONIO TEJERA MATHIEU
VICE-PRESIDENTE MARK B. HENDERSON
TESORERO MARK B. HENDERSON
SECRETARIO GUADALUPE TEJERA

Información adicional sobre la Laguna de Damani

Laguna de Damani (Informe de cuerpos de agua dulce de Panamá)

Laguna de Damani, Humedal de Importancia Internacional

35 comentarios

  1. Enrique pineda, y Jhony bonilla.su cargo no significa nada para mi, uno es, nadie le conoce, Dos es, no hiciste consulta a los estudiantes ngöbe,Tres es usted invalida el Acuerdo de gobierno sobres la ley 10 de 1997, firmado por Erneto perez balladares ,y Ahora tal como firmó te pido que te presente con Damani beach al pueblo ngöbe que usted diga que firmó y si no los haces te vamos A buscar, porque es un delito qué usted comete contra gremio ngöbe y la sociedad panameña.

  2. Hola, saludo cordial a quienes hacen pocible y acecible que la opiniones de tantos hombres y mujeres afectados de la comarca, puedan manifestarse libremente.

    Yo desde muy lejo, pero atentos de las situaciones y de las noticias que a diario surgen dentro de la comarca me urge tomar la palabra que me es un honor… ciertamente es preocupante esta situacion, sea cual sea la problematica. Es contradictorio, ilógico e impensable que una autoridad con buena intención para el progreso actue de esta manera o a espalda del pueblo, cuando el pueblo quiere saber qué es lo que hace las autoridades con sus mando para el progreso de todos. Por tanto no dudo que el 90% de la población reaccionen sin pensarlo tres veces. Esto es intolerable…Concidero sin embargo un error imperdonable para una autoridad que por cierto el pueblo le da toda su confianza. Es abuzar tanto de las normas como de la misma comarca… no dudo que podemos equivocarnos, pero no todos son errores sino intenciones, por eso digo a las autoridades que si firman un papel no es solo un papel sino está entregando con sus propias manos a aquellos que le ha dado toda su esperanza. Creo que esto debe repetirce para que nos enteremos de las cosas.

    Sin más, soy Roberto Carpintero A. estudiante., Correginiento de Bagama, distrito de Münö, para servisle.

    Gracias por la atención.

  3. Me da gusto leer las opiniones de los ngäbe de la Comarca Especialmente por el Proyecto de Desarrollo Turistico en la Regiòn de Ñokribo. Recuerdo en los años de 1975 cuando en los diferentes Congresos se coreaban consignas” PRIMERO LA COMARCA Y DESPÙES LOS PROYECTOS”. Despues de 10 años de haberse creado la Comarca me gustarìa preguntar ¿Cual ha sido el mejoramiento del nivel de vida de nuestro pueblo? ¿ Cual es la autogestiòn realizada por los Ngäbe que impacte en su propio beneneficio? ¿ Que estamos haciendo para aliviar la Hambruna que se vive en muchas de nuetras comunidades?, ¿ Nuestros niños mendigan en los restaurantes aquì en Chiriquì Grante?, ¿Nuestras mujeres piden limosnas en Costa Rica? . Tenemos generaciones de jovenes sin oportunidades, lo cual es muy preocupante. ¿ Cual es entonces nuestra actitud frente a estas grandes y muy tristes realidades?. En mi opiniòn los pueblos tienen que desarrollarse , tomando en cuenta todos los elementos legales y tècnicos que ello requiere. Curiosamente , nos oponemos a todos los proyectos pero nos gusta trabajar para empresas y para personas emprendedoras. Reconociendo los meritos de quienes lo tienen, cabe mencionar a Empresas que han dado empleomania masiva al pueblo Ngäbe, hablo de la Empresa Bananeras y Los Cafetales.

    La migraciòn para buscar trabajo:
    ¿Porque los Ngäbe migran a buscar trabajo en Empresas fuera de la Comarca? Hay muchos ngäbe trabajando en Costa Rica. Al parecer los Ngäbe no estamos excentos de las necesidades basicas para la subsistencia humana. Nos gusta consumir productos que no hemos producido en nuetras tierras, Productos que vienen de Empresas y de Personas creeativas que no son Ngöbe pero consumimos sus productos y se han convertido en nuestras necesidades bàsicas, por el cual trabajamos y estudiamos para tener mejor alcance y competencia. He escuchado a algunos decir . si hemos resisitido 500 años podemos seguir resistiendo 500 años más lo cual me parece muy egoista. Señores, las otras sociedades han avanzado y nosotros no podemos seguir viviendo con la mentalidad de antes. En estos momentos quiero escuchar propuestas de desarrollo y de integraciòn que favorescan a nuetras comunidade y de lo contrario, de lo contrario se seguirà repitiendo nuetra triste realidad. Finalmente, los invito a visitar la pagina web http://www.ngobebuglepanama.com

    Saludos.

  4. me alegra mucho la opinion de los compañero
    pero este es mi humilde opinion con repecto a la autoridades de nuestra comarca bien es cierto que la comarca fue creado gracias al esfuezo de los señores que en verdad lucharon dia a dia con el pies descalzo y muchas veces con hambre ,pobres ya no existen que ni siquiera nos recordamos de ellos para su memoria pero han surgido persona di que estudiado en realidad son uno triacionadores de nuestra pobre gente que se encuentran sumergido en la pobreza y a la explotacion que no han podido superarse por la burocracia de los gobierno, con esto quiero decir que nuestra autoridades despues de haberse superado se olvidan de su antepasado so9lo piensan en un proyecto que en realidad solo beneficia a los grande transnacionales , a los capitalista
    que en verad deberian de crear un proyecto social que beneficie no solo a uno cuanto sino a todos los ngâbe buglè y a las futuras generaciones.muchas gracias por su atencion.

    de:carlos sanchez r
    soy de la region nedrini.
    estudiante de medicina en venezuela.

  5. Hola soy un hombre preocupado por Nuestra Comarca, hay pueblos que se niegan al desarrollo y la consecuencia que en un tiempo podemos sufrir, considero que los universitario son los pilares del mejoramiento social de nuestro pueblo por que ellos precisamente son los responsables a ejecutar con sus capacidades todo las oportunidades de desarrollo que puedan presentarse.
    Sería muy egosita no contar con ellos por que ellos son capaces de administrar. son los veteranos que en una actitud de inseguridad por sus grandes y penosas mentiras piensan que todos somos iguales que ellos, señores como Dionicio Villagra, El ex alcalde de Changuinola que no dijo ni hiso nada respecto a la ley 2 de las areas insulares lo cual a repercutido negativamente a los derechos de los ngobes que vivian en esas areas , con que cara viene este señor a salvar a nuestro pueblo ni no pude hacer nada para protestar por lo menos cuando la ley 2 se aplicaria, quesiera ver al diputado Chandu y sus suplentes, al diputado Jose Brown, los Suplente del Diputado Benicio Robinson ( Samuel Palacio y Basilio Abrego), presentar a los cuatro vientos en la asamblea Nacional los derechos de ngobes , por l salud, por la educación y el mejoramiento social de nuestras comunidades no solo estan por joder ( en Buen Panameño ) . Deje que el desarrollo llegue y que estos señores se aparten de estas propuestas a lo mejor ellos creen que la emprese deben chispiarle dinero… Gracias

    Por Nuestra Comarca y Sus Derechos Al desarrollo

  6. Estoy en la capacidad de decirle a mi pueblo que no podemos permitirque los señores entre comillas que se llaman ser dirigentes nos laven el cerebro solo porque ellos piensan que las propuestas generadas por las multiples necesidades que nos aquejan en la comarca que deben dar le utilidad ( Dinero )a sus mesquinos intereses.

    Por que la ley es buena hoy dia cuando antes era mala solo por que a ellos no lo convienen, actualmente la empresa Damani Beach la cual ha presentado una propuesta esta consultando con el pueblo doy fe y testimonio que es asi por que en dias recientes estuve de vacaciones en la tierra que me vió necer ( San Pedro, corregimiento de Rio Chiriquí, Distrito de Kusapin ) y vi como los representante de dicha empresa consulto por casi 7 horas con toda la comunidad alli se encontraron opines pero sin embargo predomino la necesidad de buscarle pronta respuesta a nuestras multiples necesidades ( Desempleo, Salud, Desnutrición y emigración ).

    el pueblo en General solicito reforzar la propuesta y dejo claro que es necerario un proyecto que le de mejores dias a la Comarca.

    Sinceramente por la evolución comarcal

    atentamente,

  7. Para la esclavitud mental no existe ley que libere.

    El pueblo Ngobe no debe jamás ceder su patrimonio a nadie y debe de una vez por todas buscar sus propios modelos de desarrollo. Los pueblos amerindios no eran pobres. Los hicieron pobres con la invasión física y mental a la que fueron sometidos. Eso sí deben comenzar a liberarse del mayor esclavista que les azota: Benicio Robinson y de los ingenuos que manipula vilmente.

  8. hola a todos(as), señores hasta cuando con n uestros dirigentes comarcales si es que se hacen llamar dirigentes comarcales por que al parecer para mi son unos lagartos que nada mas reciben y mientras su pueblo se mueren de hambre. srs yo soy un fiel creyente que nosotros el pueblo n gabe bugle debemos salir del abismo y en la pobreza que vivimos, pero no justos que que empresa trasnacionales vengan a hacer negocios a espalda del pueblo con nuestro dirigentes sin el consentimiento de la mayoria. ya es hora de hacerle un alto a estos corruptos que nada mas buscan beneficios personales la cuales no le van a durar mucho. como es posible que quieren hacer negocios con nuestro recursos naturales les den un 2% de los beneficios a nuestra comarca. no estoy de acuerdo en comop se estan negociando estas venta de las areas costeras, señores si nos dormimos nos quedaremos sin comarcas. muchas gracias

  9. hola a todos(as), señores hasta cuando con n uestros dirigentes comarcales si es que se hacen llamar dirigentes comarcales por que al parecer para mi son unos lagartos que nada mas reciben y mientras su pueblo se mueren de hambre. srs yo soy un fiel creyente que nosotros el pueblo n gabe bugle debemos salir del abismo y en la pobreza que vivimos, pero no justos que que empresa trasnacionales vengan a hacer negocios a espalda del pueblo con nuestro dirigentes sin el consentimiento de la mayoria. ya es hora de hacerle un alto a estos corruptos que nada mas buscan beneficios personales la cuales no le van a durar mucho. como es posible que quieren hacer negocios con nuestro recursos naturales les den un 2% de los beneficios a nuestra comarca. no estoy de acuerdo en comop se estan negociando estas venta de las areas costeras, señores si nos dormimos nos quedaremos sin comarcas. muchas gracias

    Ingeniero: Marcos Molina
    de la region Ñokribo

  10. hola, buenas tardes se que este proyecto es de gran beneficio para nuestro pueblo sin embargo me gustaria saber que si de llegarse concretizar o ser aprobado por el pueblo, que garantia tendremos de que se le dara el respectivo seguimiento para cumplir lo establesidos por ambas partes es decir que sea balanceada o equilibrada el control o manejo del mismo.

    espero esta pregunta sea respondida por algunos de los que proponen el si si si si y el yes yes yes al proyecto. gracias y sigan escribiendo…

  11. Una vez más escribo mi pensamiento en respecto a este megaproyecto que quieren ejecutar una empresa transnacional turística en la área comarcal específicamente en la zona costera y me duele en el alma al ver que ciertas personas de mi etnia ngöbe supuestamente profesionales, se manifieste a favor de este proyecto; toda persona es libre de emitir su juicio, siempre y cuando este documentado del contenido del convenio. Y me atrevo decir que éstos ciudadanos ngöbes que se pronuncia a favor, realmente descnoce lo que esta escrito en el convenio y el que lo sabe se hace el ignorante a favor del dinero que ofrecen.
    La comarca peligra, si éstos empresarios foráneos logran su cometido; nuevamente pronuncio que no estoy en contra del desarrollo yo creo en el desarrollo, pero que ese desarrollo lo debe promover los mismo moradores de la comarca y no pensemos negativamente diciendo que no podemos tomemos el ejemplo de los hermanos Kuna, ellos han desmotrados que el indígena puede.
    Espero que las ngöbe reflexione sobre este tema, gracias y hasta la próxima.

    Att.
    Danilo Abrego
    Secretario General del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro.

  12. Hola familia universitaria quesiera compartir con ustedes la ideologia y los pensamientos que tiene nuestros sector Ngobe por que nos llamamos ser dirigentes universitarios si ni los buenos dias sabemos pronunciar en ngobe, he pensado cuando nos educamos y nos preparamos nos olvidamos que nuestra madre es ngobe exite nuestra planeta por ya nosotros no reparamos al pueblo humilde de la comarca vamos derecho y regresamos izquierdo ( Oiste Dany ); por que un proyecto tan impactante en nuestra comarca; por que cerrarle la puerta a un proyecto que traera beneficio y desarrollo a la comarca y es alli donde demostraremos nuestras capacidades y Potencial por que nos estamos preparando….

    Atttt

    Toby Becker

  13. Nän tore möe, Toby, ti neba nere metre, krire ti tdä akitde biltdakära ngöbere, gare tie que mö bro töbötdo; kugüe ngöbe gare küin möe, ye botdo ti töe que mö kugue ne diriara tie. Angüane erätdo mo niri, ni röere nebe jätotdigue cone nebe näin metre, angüane tärä nebe krutde ye, nebe amigue ji blötde. Ti bi nere möe que ye mä järä tö amigüe ji ne blötde yebötdö mo tö nütdre que ni medä tä jämigüe mo krüere.
    Eratdo mö niri que proyecto küin, gäre tie que mö köne nebäi sribire, mö migäi gerente kri jöndrö nede, angüane ti core nebäi böbre.

    Ante esta ola de proyecto, existe demasiado oportunista y traidores ngöbe, que solamente piensan en su intéreses personales más no en el humilde pueblo de la costa comarqueña. Soy un dirigente estudiantil netamente ngöbe y con la frente en alto y con una visión de mejor día, soy un microempresario y que cada día me convensó que si podemos surgir.
    Al igual que pienso que la comarca con todo su recurso material puede surgir, pero tenemos que romper esa idea de dependencia, el que me contradice, es porque vive con una mente de esclavitud. Que triste es que en pleno siglo XXI
    halla algunos dirigentes con esta mentalidad vulgarmente “enana”.

  14. Debo confenzar con muchas pena que profesionales de nuestra región comarcal, este negociando el futuro de miles de ngobes, que vivene la región de Bocas del Toro.

    Soy un fiel creyente del progreso, de las oportunidades, de mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo, de la superación de cada uno, de salirnos de la pobreza, sin embargo, no puedo estar de acuerdo con negociaciones sectarias, de un grupo de personas que hablan en nombre de una gran mayoria que nisiquiera conoce a profundidad de lo que trata. No podemos decir si a un proyecto solamente porque ofresca manjares, riquezas, ganancias, eliminar la pobreza, nombrar a los pobladores de nuestra regiones con jugos salarios, en que regiones indígenas se ha visto este fenómeno que se nos presenta, sueño de opio.

    No soy un negociador pero, un acuerdo en donde existe un solo lado, no es una negociación, no es posible aceptar un acuerdo por 45 año prorrogables y conseciones exclusivas, además de contradecir la Ley 10 de comarca.

    Quiero solo hacer algunas preguntas, ¿que proyectos en las áreas indígenas a generado quiza para ellos? ‘¿que los hayan sacado a éste grupo de la pobrea? que demustre mejoria en su calida de vida?

    No puede existir un acuerdo cuando la gran mayoría a sido engañado en diversas formas, por su propios llamados dirigentes, no serán vendedores y cazadores de sueños.

  15. Soy estudiante de Turismo, segun lo que pienso en cuánto al proyecto damani beach es qué, lo que van a desarrollar el proyecto no son lo mismo gnobe y que este filtrador ricachon sólo busca el porcentaje mayor para sí y un 2% para nosotros….. como que sí fuera lo sufiencente para nosotros para que nos conformemos y digamos un fuerte siiiií al proyecto……y que ha causado este controversial llamado desarrollo turístico….enfrentamiento entre lo mismo dirigentes de la comarca,…..enfrentamiento entre lo mismo estudiantes universitario……nadie dice la verdad del sí del proyecto como vamos a seguir viviendo ahí…..o orientar a la misma comunidad y plasmarle la verdad del llamado desarrollo ecoturistico, hablarle de la dos parte del turismo…..seguire escribiendo después.

    adios

    no estoy encontra ni a favor, solo que me molesta, cómo no están llevando a un enfrentamiento egoista entre lo mismo gnobe….eso es lo que quiere el norteamericano….adueñarse de los mejores lugares o playas.

  16. BUENO DANILO TU CREES QUE ESTA PAGINA ES TUYA O CUAL ES TU RELAJO, TODOS SABEMOS QUE TE VENDISTE POR 20.00 DOLARES A UN DIRIGENTE DE DAMANI, TE ACUERDAS LA JUMA QUE TE PEGASTE DONDE DEYSI Y TE DORMISTE EN LA MESA. QUE GRAN DIRIGENTE TENEMOS CALLATE O SIGO SACANDO TUS TRAPOS SUCIO. ETC. ETC……..

  17. Hola

    Soy estudiante de la univesidad de Panamá……..quiero opinar a cerca del proyecto damani Beach……..Primero que todo un proyecto se tiene que analizarse bien desde el punto de vista económico y social……..no buscando los interes personales ni menos para un extranjero que quiere hacerse rico a la espalda de los pueblos desletrados.-

  18. ES INTERESANTE VER LA CANTIDAD DE CONTROVERSIA QUE ESTE PIRATA PROYECTO DENOMINADO DAMANI BEACH..ESTA CAUSANDO ENTRE LA JOVENES UNIVERSITARIO AL TAL GRADO DE SACAR LOS SUPUESTO TRAPOS SUCIOS…

    DEBO ACLARAR QUE ESTOY LEJOS DE MI PANAMA Y DE MI COMARCA… Y HE VISTO EN ESTA PAGINA LA SITUACION QUE SE ESTA DANDO.

    PRIMERO PARA LOS QUE APOYA EL PROYECTO QUISIERA FORMULAR TRES PREGUNTA

    1. HA VISTO QUE ESTA EMPRESA ES SERIA TIENE REFERENCIA EN OTRO PAIS?? COMPAÑERO NO ESTAMOS EN EL TIEMPO CUANDO FUI MOS ENGAÑADO CON ESPEJO NO PORQUE LOS NGOBES DE AQUELLOS TIEMPO TENIA LA CARA BONITA IGUAL SUCEDE EN EL ´PLENO SIGLO XXI,
    PIRATAS MODERNOS BUSCA COMO DESPOJARNOS DE LO UNICO QUE NOS QUEDA NUESTRO RECURSO

    2. HE VISTO QUE SE ESTA USANDO LA LEY 10 COMO CABALLITO DE PELEA… LA DIREGENCIA DEL C ONGRESO GENERAL, LA GOBERNACION, LOS CACIQUES Y EL GOBIERNO A DISCUTIR SOBRE… SI LO HAN HECHO Y NO HAY UN CONSENSO HASTA AHORA ES PORQUE ALGO ANDA MAL.. NO CREEN?

    3. SEGURAMENTE LOS HERMANO….PROFESIONALES NGOBE QUE APOYA ESTE PROYECTO SE HA PREGUNTADO QUE SI REALMENTE ESTA CUMPLIENDO EL ROL FACILITAR DESARROLLO PARA EL PUEBLO….SOLO DESO QUE REFLEXIONE… UN MOMENTO EN ESTO…. AQUI EN CANADA HE VISTO COMO EL GOBIERNO HA MARGINADO A LOS INDIGENA PORQUE AUN LA POBLACION INDIGENA NO LE SOLTADO TODO SU RECURSO….

    EN CONCLUSION….. ANALICE QUE NOS PUEDE DAR MAS PLATA … PIENCE A LARGO PLAZO…

    SERA QUE DAMANI BEACH PUEDE GENERARNOS MAS ECONOMIA VERSUS LA IMPORTANCIA INTERNACIONAL QUE TIENE ESTA PLAYA QUE SE PRETENDE DAR EN CONSECION…. CUANDO ES UN SITIO DE IMPORTANCIA DE ANIDACION DE LOS MAS IMPORTANTE ESPECIES DE TORTUGA… QUE NO TENGAMOS CAPACIDAD PARA ELOBORAR PROPUESTA ES OTRO CIEN PESO..

    PERO NO PODEMOS DECIR DE LA NOCHE A LA MAÑANA SI A DAMANI BEACH…

  19. Permitame saludar a los lectores y a los promotores de esta página que hace posible presentar nuestra opinión al respecto de la situaciones que se están dando en la área comarcal. Para mi es vergonzoso lo que esta ocurriendo en el supuesto bendito proyecto de Damani Beach, si realmente a los que manifiestan que el proyecto es bueno, entonces porque tienen que estar utilizando expresiones en contra de otros compañeros que adversan este proyecto, o es que acaso éstos no creen en la libertad de expresión. Sinceramente yo lamento el señalamiento del supuesto maestro IMA hacia el compañero Danilo, amenazándole de que si él continúa escribiendo, entonces este maestro va a seguir sacando los trapos sucios de este compañero. Y yo le hago una pregunta a este maestro ¿será que usted no tendrá algún trapo sucio o es que usted es inmune, si usted dice que vio al tal compañero supuestamente ebrio y dormido, qué hacia usted en ese momento, no será que usted es otro alcohólico vulgar.
    Disculpe que me involucre en este tema, yo no defiendo a Danilo, porque sé que él sabe como defenderse ante esto señalamiento bajo. Mi instinto me dice que este señalamiento por parte maestro se debe porque el compañero Danilo ha expresado muchas verdades y quieren buscarle la quinta pata al gato para tratar de difamar a este dirigente estudiantil.

    Mi saludo al compañero Danilo y mi exortación a que continues en la lucha sé que te quieren callar la boca con estos argumentos sin fundamentos y quiero decirte que cuando los lectores leen este tipo de amenaza, lo que crea realmente, es un malestar; ya que esta actitud es una sin credibilidad

    F.M

  20. Yo creo que todos se tomaron esto muy a pecho mas porque ya todos estaban como si el proyecto empezara mañana mismo, cojan la cosa con calma se que en la comarca la cosa esta dificil y que estan dispuesto hacer lo que sea para sobrevivir pero tengan cuidado con lo que desean despues les puede suceder como a las personas de la isla.
    y ademas ya que no se aprovo tienen la idea porque no hacer el proyecto suyo tienen que esperar a que un estarnjero se adueñe de sus tierras ustedes no pueden ser capaces de hacerlo ustedes mismos claro no lo haran de lujo pero pueden ir haciendo su propio negocio.

  21. Hi

    Its very important to develop a nation, an country a people. But its not rigth , to be the person who finish the people poor inspiration.

    Damany Beach, is the best agree for who have a lot of money, but not Ngöbe, who is victim always of the gobernations, politicial and history.

    I m not agree with the proyect. Its need a deep exam.

  22. Primeramente quiero saludarles a los ciberneticos NGOBE, en realidad este proyecto tuvo popularidad el año pasado cuando estaba yo en panama,pero nunca imagine que a tal grado mis queridos compañeros Universitarios se digan sus verdades sabiendo que el ngobe siempre sale jodido.Soy de Piedra Roja he tenido la oportunidad de poder estudiar al igual que ustedes pero no es para enfrentar a ustedes que son iguales que yo, somos ngobe y los digo con orgullo,ti bro ngobe ,ti jotainmu,nosotros que creemos en que un dia la Comarca sera al igual que las demas provincias no podemos perder esas esperanzas ,es decir ,protejamos ese sueño y los haremos realidad .Nosotros que estudiamos por favor hagamos el ejemplo ustedes mas que yo saben como nos discriminan algunas personas por el solo hecho de ser ngobe,pensemos el futuro vivamos el sueño de Monico Cruz , el que me conocio en panama sabe quien soy yo,es por eso que desde aca muy lejos de panama les mando un saludo,tenemos un compromiso grande para con nuestro pueblo ngobe,no permitamos que sigan tratando a nuestros pueblos como antes,muchas veces los dirigentes nos dan las espalda aunque nos duela tenemo0s que aceptarlo,pero nosotros no podemos hacer esos compañeros,detengamonos un momento en nuestra cotidiana afan y miremos juntos el futuro no el presente, acuerdense lo que dijo el doctor Salvador Allende en su discurso “Las historias son de los pueblos y solo lo hacen los pueblos”,amigos no es para que piense igual que yo porque respeto su punto de vista en relacion al proyecto damani beach ,pero es solo para advertirle que habra otras pruebas donde nosotros los estudiantes ngobe seremos los principales protagonista asi solo les digo como decia Che Gevara en Chile ,UN PUBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO,podria escribir esto en mi idioma pero algunos no lo entenderia ,es por eso que les digo compañeros que en muchas personas opinan y quieren que acepte sus opiniones sabiendo que son incoherencias nuestras conciencias nos hara triunfar un dia compañeros porque digo que NO HAY OPINIONES ESTUPIDAS ,SINI ,ESTUPIDOS QUE OPINAN. MIS QUERIDOS COMPAÑEROS acuerdense que el tiempo son cortas y las oportunidades tambien son unicas. att : D.S.B.

  23. saludo
    megusta leer el acontecer de mi comarca ngobe bugle , ya que es sumamente importa

  24. hola

  25. he leido todos los comentarios y la verdad es una falta de respeto haber hecho el convenio secretamente. es lo unico malo.
    no me gusta que los knobe digan que siempre salen perdiendo porque no es verdad. ademas estamos en una era de cambios y evolucion y no deberiamos decir cosas como que “siempre salimos jodidos” no senor, lo que hay que hacer es hablar duro y defender sus derechos de opinion y bajar de alla arriba a quien actuo de forma solapada que fueron los dirigentes etc acaso la comarca tiene duenio? asi que a hacer sus protestas y a hacer su escandalo pues esta gente tiene que empezar a protestar. esto me recuerda cuando buneau barilla casi que vende el istmo de panama y nadie consulto con el pueblo por el estupido tratado a perpetuidad. no soy indigena ni vivo en mi pais panama pero creo que los primeros en hacer que los respeten son los mismos knobe y estoy segura que muchos panamenos los van a defender. comenzando por esta servidora que estoy segura tengo antepasados indigenas. gracias por la oportunidad de dar mi opinion

  26. hola compañeros es lamentablemente como nuestros dirigentes cada dia mas ofrecen a nuestra madre tierra como un bocadillo alos invercionistas capitalistas que solo piensan en el desarrollo de sus propias clase social y no en el desarrolo de los mas nececitados como son las clases populares e indigenas de nuestro pais . soy un joven de la regio NEDRINI , y ago un llamado a todos los jovenes a que tomemos un minuto y pensemos que es lo que realmente queremos para nuestro pueblo , y que como persona tomemos decisiones que vallan en beneficio de nuestra comarca que por decadas nuestros lideres lucharon para que nosotros fuesemos los administradores de esos recursos tan valioso como es el AGUA, ARBOLES ,BOSQUE , y demas recursos naturales renobables y no renovables y que de ello sacaramos provecho sin aserle daño a lo que a sido nuestro hogar por muchos años , solo te queda ati pensar en lo que tu quieres para el bien de todos saludos a todos mis hermanos NGABE Y BUGLES , recuerden el futuro es ahora y tu decides lo que quieres UNIDOS TODO PUEDE SER VICTORIOSO PARA EL BIEN DE TODOS ..Gracias por pérmitirme llegar a ustedes

  27. En mi punto de vista como mujer y como ngöbe pienso que nuestros abuelos nos dejos una riquesas que debemos cuidar,proteger y defender,en este mundo actual donde los paises desarrollado tiene puesto la mirada en los pueblos indigenas, no solo de la comarca ngöbe-bugle sino en todo los paises donde esta los pueblos originario.
    porque tienen la mirada sobre los recursos que tienen los pueblos indigenas , porque en su pueblo lla acabaron con todas las riquesas que tenian .
    Lo cierto es que los transnacionales siempre tratan de confabular a nuestros dirigentesy muchas veces nuestros dirigentes debiles caen, como lo es el caso Damani,pero esto tambièn debe haber amonestaciòn para aquello que no toman en cuenta las opiniones de quien ls deposito la confiansa para ocupar un cargo.
    los cargo son del pueblos las persona que lo reprenta es solo un vocero del pueblo, pero la verdad es que cuando asume al voceria se olvida que lo eligio un pueblo y muchas veces se siente que es la autoridad maxima y solitario.
    en esta oportunidad l opino que , el quieren apoyar ala comarcas en proyecto de desarrollo , que lo haga pero como los pueblo quieren el desarrollo, no la imposiciòn, la manipulaciòn y el ofrecimientos de escuelitas centro de salud , entre otros
    quiero manifestarle que eso son obligaciones de los gobiernos con el pueblos hacer todo lo que he mencionado, hay tratados y convenio que son obligacines que no cumplen como es el acuerdo de Dakar sobre la educaciòn de calidad y es obligatorio
    por otro lado el consentimiento libre previo e informado alos pueblos que eso esta muy lejos de la realidad.
    como esta muy lejos tampoco esta la participaciòn plena y efectiva de los pueblos originario y meno en la participaciòn justa y equitativa en los beneficios derivado del usos de los recurso.
    los pueblos originario debemos ponernos en las pilas para defender nuestro derechos sobre tierras y territorio , nuestros sitios sagrado , nuestras espiritualidad que ancestralmente hemos ocupado y utilizado .

  28. saludos, felicidades por los comentarios. opiniones fuerte en marco de respeto. en la cruzada se necesita a todos.

  29. tengo unos años de trabajo en donde me inserto diariamente en la realidad de pobreza extrema de mi pueblo ngabe y no ngabe de mi paìs. hace falta màs que comentarios, pugnas, disputas y coloquios por el estilo que a nada llevan. es necesario un diàlogo franco, honesto, sincero, de altura, realista integrando a todos los sectores de la poblaciòn: estudiantes, frentes universitarios, profesionales, grupos organizados, ongs, congreso , dirigencia polìtica y las instituciones oferentes de servicios bàsicos presentes en la red local, para identificar las causas reales de la pobreza extrema y unificar criterios que permitan combatir la pobreza extrema de manera frontal, pensando en niñèz, adolescencia, juventud, mujer, hombre y adultos mayores. mientras seguimos diciendo cosas lindas y emitiendo opiniones radicales, sin una lìnea de acciòn realista y definida nuestro pueblo muere de hambre. tenganme como un asiduo colaborador, a sus òrdenes, sikwla kodri. jatuaita!

  30. hola dany cunado vienes a mi casa para, para firmar el combenio contigo nugüo.

  31. como dice le dicho no hacen ni dejan de aser jajaj este es un proyecto de consecion de tierra mas no una venta…. pero claro mis indios tenian que ser ademas esto no camina solo hay gente golosa que les llenan las mente de cosas mediocres .. q va. apoyo firmemente este proyecto.

  32. necesito una introduccion sobre la comarca ngobe bugle
    ¿pueden ayudarme?

  33. un pais es rico por sus recursos, un pueblo es fuerte por su economia. cual es el miedo de expltar los recurss en la comarca ngobe bugle. cual es el temor que los temas se discutan en los congresos, si este es el mejor lugar donde convergen los lideres de cada corregimiento. ninguna rganizacin esta pr ensima de ls congreso en mi comarca. cuidemos nuestra comarca por estarnos peleando pademos perder hacha y calabaza.

    • Compañero el caso de decir si ò no, no es por miedo, la pregunta es uno, quienes estan negociando, cuanto les toca alos ngabe-bugle, tres esta el pueblo ngabe-bugle, que es dueño del recurso numero uno “la tierra y sus recursos” enterado de todo esto. Y por encima de que me digan que algunos entan consiente, lo que mas creo es que se compro la tierra , se compro sus recurso y se compro la consiencia de muchos y aquellos que tenemos dignidad nos vamos a quedar sin nada…….analice…analice….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: