Bolsas ecológicas desatan furor

Bolsas de mercado ecológicas desatan furor de compra en Nueva York

     
 
Como si se tratara del lanzamiento en persona del último disco de Madonna, centenares de personas hicieron fila desde antes de la hora convocada, y bajo una copiosa lluvia, para llevarse en cuestión de minutos su bolsa ecológica. EFE

Nueva York, 18 jul (EFE).- Unas bolsas de mercado “ecológicas” hechas de algodón, diseñadas como sustitutas de las contaminantes bolsas de papel y de plástico, han desatado compras eufóricas hoy en Nueva York.

A las ocho en punto de la mañana de este miércoles, cuatro establecimientos de la cadena de tiendas orgánicas Whole Foods, en Manhattan, sacaron a la venta unas 20.000 de estas bolsas, que llevan inscrito el mensaje: “No soy una bolsa de plástico”.

Como si se tratara del lanzamiento en persona del último disco de Madonna, centenares de personas hicieron fila desde antes de la hora convocada, y bajo una copiosa lluvia, para llevarse en cuestión de minutos su bolsa ecológica, a un coste de 15 dólares cada una.

La idea detrás de este novedoso producto es que los compradores comprometidos con el cuidado del ambiente las lleven al mercado, disminuyendo así el uso de bolsas de plástico, que se degradan en unos 500 años, o de papel, que implican la tala masiva de árboles.

Si bien la estrategia puede ser considerada como no más que una moda pasajera -la conciencia ecológica es chic por estos días-, para su creadora, la diseñadora londinense Anya Hindmarch, se trata de una manera de inculcar, a la larga, una buena conducta.

Bajo esta premisa, el mensaje, visto con frecuencia en el hombro de miles de personas, puede llegar a influir a otros miles, tanto como el bombardeo diario de un eslogan publicitario puede llegar a moldear la consciencia del consumidor.

La diseñadora, conocida por sus carteras y bolsos con precios de hasta 1.500 dólares, comenzó la campaña tímidamente en Londres. Ante el éxito, y como un efecto bola de nieve, la campaña se expandió masivamente a otras ciudades.

El furor que han desatado estas bolsas ha sido tal que en junio pasado, en Taiwán, la policía tuvo que dispersar un violento disturbio que se generó por su venta, y que llevó a 30 personas al hospital.

“Odio la idea de poner de moda el medioambiente pero es necesario ponerle cierta onda para que se convierta en hábito”, dijo a la prensa local la diseñadora, que con cinco hijos, llegó a utilizar unas 30 bolsas de plástico por cada compra en el supermercado.

Se estima que los estadounidenses utilizan unas 100.000 millones de bolsas plásticas al año, de las cuales sólo se recicla menos del uno por ciento, y el resto va a parar a las calles y mares o quedan atrapadas en los árboles, tendidos eléctricos y drenajes.

En EE.UU., la ciudad de San Francisco ya prohíbe por ley el uso de bolsas no reciclables, mientras que otras ciudades, como Boston, Baltimore, Portland y Santa Mónica, están considerando proyectos de ley similares.

Anuncios

3 comentarios

  1. CREO QUE ES MUY BUENA IDEA LA CREACION DE ESTAS BOLSAS ECOLOGICAS, PUES NUESTRO PLANETA YA NO RESISTE TAN TOS BOTADEROS DE BASURA Y NUESTRA CULTURA TODAVIA NO HA PERMITIDO QUE A PRENDAMOS A RECICLAR …ADEMAS DE QUE LAS ACTUALES BOLSAS PLASTICAS DURAN MUCHO TIEMPO EN DEGRADARSEN, CREO QUE TODAS LAS EMPRESAS DEBERIAN EMPRENDER ESTE TIPO DE CAMPAÑAS PENSANDO EN EL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES.

  2. Claro que es buena idea, creo que nos hemos demorado demasiado, hemos echo un gran daño.
    Nosotros estamos tratando de generar un cambio y hemos iniciado la confección de bolsas de tela para las compras del supermercado, feria , ect. Pueden visitar nuestra página y verán los detalles de este nuestro proyecto en el que hemos puesto hartas ganas. la página es

    http://www.eco3r.cl
    Saludos y Todos juntos por el planeta . Monica.

  3. Bueno yo creo q ue ademas de ser una excelente idea, es demasiado original y aun mejor contribuye al medio ambiente. Yo tengo 17 años, soy de santa cruz-bolivia y estoy totalmente interesadaen este tema. Asisto a la universidad (UPSA) ,en la materia de Introduccion a la ADIMINISTRACION, tenemoj que realizar un proyecto, es decir, una empresa q sea original, rentable y q exista un mercado.Q mejor q esta idea se me ocurrio a mi q observando un dia en el supermercado las bolsas plasticas y el daño que producen al medio ambiente y por consiguiente a los seres humanos. Mi pregunta es…COMO PUEDO INFORMARME MAS SOBRE ESTE TEMA, ES DECIR, SU ELABORACION, SU PROCESO…ETC,PARA PODER PRACTICARLA EN UN PAIS COMO BOLIVIA, ES POSIBLE LA INFORMACION?? ESPERO CON ANSIAS SU RESPUESTA, GRACIAS POR SU TIEMPO, ADIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: