La engañosa venta de Panamá

La engañosa venta de Panamá

Por sexto año consecutivo la publicación “International Living” (I.L.) escogió a Panamá como “el mejor lugar para jubilarse”, y a continuación señalamos algunas de las medias-verdades y falsedades que publica en la Internet.
En http://money.aol.com/top5/retire/retire-abroad-1, Kathleen Peddicorp, editora de I.L., indica que “La ciudad de Panamá fue construida por los Americanos…de modo que tiene una [buena] infraestructura”.
Ciertamente que hace un siglo los norteamericanos construyeron nuevas infraestructuras para sanear nuestra capital, pero es totalmente falso que corregimientos como Bella Vista y San Francisco tengan los acueductos y alcantarillados adecuados para construir edificaciones de decenas de pisos de altitud, algo que origina la escasez de agua potable y los derrames de aguas negras en las calles. Además, que la mayoría de las tierras contiguas a nuestras playas aún no contaminadas jamás han tenido ni electricidad, ni agua, ni alcantarillado.
Según el sitio Web de I. L. (traducción libre): “Panamá está atrayendo a los nacidos después de la segunda guerra mundial que sueñan con un baratísimo estilo de vida de millonarios”, ya que, “mensualmente, el costo de la electricidad, gas, agua y calentamiento (¿para Boquete?) es de $55.00″; y la triste realidad es que sólo un tanque de gas de 100 libras cuesta más de B/. 40.00.
También indica I.L. que “El programa de señalización turística…fue implementado este año [2006] para orientarse en la ciudad (y también en las áreas rurales)”. ¿Buena señalación nacional desde cuándo?
Para decorar el pastel, el sitio Web de I.L. incluye la foto de una playa de unos doscientos metros de ancho, con edificios de unos cinco pisos en el horizonte, y cuya leyenda dice: “esta puede ser la única oficina a la que usted jamás tenga que ir”; únicamente que esa playa no queda en Panamá.
Aplaudimos los esfuerzos del Instituto Panameño de Turismo para atraer más turistas a Panamá; lamentablemente, tenemos que denunciar la deshonesta publicidad que algunas empresas están utilizando para atraer numerosos residentes extranjeros y así poder especular con nuestros bienes raíces, algo que, junto a la ambición de algunas compañías constructoras nacionales y la nefasta planificación urbana del Ministerio de la Vivienda, está desmejorando la calidad de vida en Panamá.
Qué más quisiéramos los panameños que Panamá fuera tan “maravillosa” como la pintan I.L. y el gobierno actual; pero la realidad es que Bocas del Toro carece casi constantemente de agua potable, el agua de Boquete ha dejado de ser potable; y los tranques capitalinos y el costo de la vida aumentan exponencialmente, en gran parte debido al caótico “auge de la construcción”.
Así que sólo es cuestión de meses para que esta burbuja de crecimiento especulativo se contraiga; como ya acontece en Florida, Estados Unidos, donde muchos especuladores hacen cualquier bellaquería para librarse del compromiso de comprar condominios por adelantado.
Finalmente, alentamos a todas las agrupaciones panameñas responsables para que a plena voz denuncien esta incontrolada y engañosa venta de Panamá que, lastimosamente, le está dejando muy serios problemas a nuestros descendientes.

Carlos E. Rangel Martín
Ingeniero jubilado y periodista

El Panamá América, 20 de julio de 2007

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