Rechazan concesión turística en la región Ño Kribo, Comarca Ngöbe Buglé

Rechazan concesión turística en la región Ño Kribo, Comarca Ngöbe Buglé

Cruz Zambrano
Kankintu, Comarca Ngöbe Buglé, 14 de julio de 2007.

En la Asamblea Regional denominada “Foro de Dirigentes”, celebrada en la comunidad de Kankintu, región Ño Kribo, costa atlántica de la comarca , se dieron cita aproximadamente 200 personas entre funcionarios de instituciones públicas, autoridades indígenas y representantes de las comunidades de la región.

El Foro de Dirigentes tenía como objetivo inicial el de informar sobre los avances de trabajo de las instituciones públicas como la ANAM, los proyectos estatales como el Ngöbe Buglé, la gestión administrativa del Cacique Regional Johnny Bonilla, del Presidente del Congreso Regional Ngöbe Buglé Enrique Pineda, el Cacique Local de Kankintu, Julián Palacios y el Vice-Presidente del Congreso General Ngöbe Buglé Genaro Abrego.

El público inicial de la actividad eran los jefes inmediatos de las comunidades, los regidores, los corregidores, algunos dirigentes de la región y organizaciones ambientalistas que laboran en Ño Kribo. También estuvieron presentes el alcalde de Kusapín, Agustín Villagra y un representante del proyecto minero de la zona de Guariviara.

Dirigentes ngöbes presentes en la reunión señalaron que el propósito de la reunión era obtener el apoyo de los líderes del distrito de Kankintú a la concesión turística otorgada a la empresa “Damani Beach S.A.”. Sin embargo, la introducción del tema del impacto del turismo entre el pueblo Ngöbe Buglé que habita el archipiélago de Bocas del Toro y la exigencia de que la delegación del área de Kusapín tuviera participación en la actividad, a través del Presidente del Congreso Regional, César Salazar provocó que los participantes rechazaran la concesión turística que había autorizado las autoridades tradicionales indígenas y administrativas regionales a la empresa “Damani Beach S.A”.

La pretendida concesión turística a Damani Beach S.A. consiste en la segregación de la costa de la región Ño Kribo (2000 metros desde el mar a tierra firme) por “45 años prorrogables”, la extensión de la concesión es desde el “Río Calovébora, corregimiento de Santa Catalina hasta el corregimiento de Tobobe, Distrito de Kusapín, incluyendo Lago Damani e islas aledañas”. Este “Convenio de Cooperación y de Concesión Proyecto de Desarrollo Social y Humanitario , Eco turístico y de los Recursos Naturales Damani Beach (Damani Mironó Ümaen)” se entiende también como de “exclusividad” y por tanto el Congreso Regional no puede permitir que otra empresa o iniciativa puede implementar proyecto alguno en el área (cláusula vigésima novena).

El rechazo contundente del Convenio por el Foro de Dirigentes se sustentó en que fue una “negociación inconsulta” entre la empresa y la dirigencia indígena de Ño Kribo “en coordinación con las autoridades municipales del
gobierno”, “sin previa consulta de las comunidades afectadas del distrito de Kusapín”. La resolución 0-01 aprobada, “urge
al Congreso General a realizar una convocatoria de un Congreso Regional Extraordinario en el término de 6 meses” para que permita la reorganización del mismo.

La Resolución es firmada por los comisionados Gricerio Caito, Aristeo Sam, Genaro Smith, Esteban Guerra, Roberto Quintero, Jiti Palacios y por la comisión de mediación de la iglesia católica, Padre José Tomás González.

Burica Press, 20 de julio de 2007

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: