Diseño de Cinta Costera seleccionado es bueno


Cinta costera, un buen proyecto

Rodrigo Mejía-Andrión
aseviviendas@cableonda.net

OPINIÓN. En reunión de la junta municipal de Planificación se presentó el arquitecto José Batista, del Ministerio de Vivienda (Mivi), para explicar el resultado de la licitación de la cinta costera, celebrada recientemente. Mostró y detalló el cuadro de evaluación de las dos propuestas, explicando dónde había fallado o vencido cada una, con un saldo favorable a la empresa brasileña Obredetch.

Pasamos a revisar los planos de ambas propuestas, encontrando al diseño ganador significativamente superior al otro y por supuesto al proyecto oficial, especialmente porque descarta pesados puentes vehiculares que obstruirían la vista para siempre, aunque conserva los puentes de los extremos que conectan con el Corredor Norte y por la otra punta con la salida y entrada del Corredor Sur.

Esta versión produce un amplio y continuo parque central, lleno de árboles nativos y estacionamientos públicos, conectados con las aceras del lado marino, a través de esbeltos puentes peatonales sin escaleras. La amplitud de la isleta central produce cómodos y seguros retornos en ambos sentidos y separa las seis vías existentes que conducirán todas hacia el Casco Antiguo, de los cuatro nuevos carriles que llevarán hacia las afueras, en puentes sobre los carriles existentes al llegar a la desembocadura del río Matasnillo.

Ello permitirá salir de Punta Paitilla, girando libremente hacia la izquierda frente a la Nunciatura, sin ayuda de semáforos o policías. Se añade también una entrada directa a Punta Paitilla, a través de los estacionamientos del hotel Plaza Paitilla Inn.En ambos lados de la cinta habrá aceras amplias y, en el borde marino, existirá además una ciclovía. Frente a la Exposición se construirá una plaza cívica con anfiteatro.

El monumento a Balboa será trasladado frente a la avenida Ecuador, lo que producirá un eje visual hasta la iglesia de Don Bosco, sector que presenta una activa circulación peatonal. Es justo resaltar que el producto ganador se basa en los diseños preparados hace meses por Alianza Pro Ciudad, a través de Boris Aguilar y Alberto Arosemena, que fueren presentados a fines del año pasado en el foro de la Universidad Santa María Antigua, con nutrida concurrencia.

Felicito al jurado calificador por su acierto, especialmente a los conocedores del tema de diseño urbano: el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Martín Isaacs Donderis; el ingeniero Salvador Rodríguez, de la Universidad Tecnológica; el arquitecto José Batista, del Mivi; el ingeniero Humberto Castillo, del Ministerio de Obras Públicas; y el ingeniero Mario Conte.

En la misma reunión donde se analizaron las dos propuestas de cinta costera, la junta municipal de Planificación decidió hacer algunas recomendaciones para optimizar el diseño, como sigue:

1) Eliminar o sacar el Club de Yates y Pesca, para su ubicación en otro sitio, posiblemente en la Calzada de Amador.

2) Convertir el carril colindante con la acera de los edificios, en una ampliación de dicha acera, para producir una calzada peatonal muy amplia (unos seis metros)

3) Añadir puentes peatonales entre el parque o isleta central y la acera de los edificios.

4) Mantener el diseño actual del Monumento a Balboa, en la nueva posición, por ser un ícono de la ciudad, sitio de referencia.Es una victoria para la Alianza Pro Ciudad y para la ciudad. Es un paso correcto hacia “Una ciudad para vivir”.

El autor es arquitecto y asesor en bienes raíces

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