Parque Camino de Cruces, bosques de la discordia

VENTA | Ambientalistas piden nulidad de subasta de tierras en el área

Parque Camino de Cruces, terrenos de la discordia

En el 2006 fracasó el primer intento por vender estas tierras, debido a que no hubo proponentes en el proceso de compra.




AMPLIAR

Los terrenos del Parque Nacional Camino de Cruces son codiciados por diversos sectores.

[ Foto: Archivo / EPASA ]

Gustavo A. Aparicio O.

PANAMA AMERICA

MIEMBROS DEL Comité Pro Defensa de los Bosques Urbanos Camino de Cruces, pidieron al Ministerio de Economía y Finanzas que declare nulo el proceso de subasta de las 15.1 hectáreas de tierras que promueve vender la Asamblea Nacional, pero que están presuntamente dentro del Parque Camino de Cruces.

Raisa Banfield, miembro de esta agrupación, basó esta petición en que sólo una empresa presentó la fianza que era requerida para participar de este proceso que se efectuará mañana en las oficinas de Contrataciones y Actos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas en la avenida Perú y Calle 35, Bella Vista.

“Cómo se va a dar una subasta si sólo hay una empresa ofertante. Sólo este hecho me parece un acto viciado, ya que en una subasta tiene que haber más de un ofertante, porque sino esto se convierte en una venta directa”, acotó.

Sostuvo que el acto debería ser declarado nulo antes de darle continuidad, ya que la presentación de la fianza era para garantizar la participación de los proponentes. “O esto tiene nombre y apellido o simplemente se suspende el acto”, dijo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, el diputado Rogelio Paredes, el hecho de que sólo una empresa haya presentado la fianza del 10% no es motivo para que se anule el proceso.

Sostuvo que como se trata de una subasta, si alguien presenta su propuesta y no hay ningún otro postor se le entrega al que haya presentado una oferta por encima del precio base de la subasta, que es de 13 millones de balboas.

Otro cuestionamiento que hizo Banfield fue que las empresas debían presentar sus fianzas el pasado miércoles, tal como estaba pactado en los pliegos originales, sin embargo, la única empresa en hacerlo la presentó el jueves.

Banfield expresó su confianza en que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) se pronuncie y aclare que estas tierras están dentro del Parque Camino de Cruces antes de que se concrete el proceso de venta.

“Esperamos que la ANAM tome una postura coherente como institución que le corresponde la protección del patrimonio ambiental del país”, precisó.

Manifestó que aunque pretendan extraer estas tierras, seguirán siendo una finca que está dentro de las coordenadas de un área protegida, por lo que vaticinó que se va a dar un problema administrativo de extralimitación de funciones, más allá de la demanda de inconstitucionalidad que el Comité presentó esta semanas ante la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros presentaremos todos los recursos que quepan antes y posterior a la subasta. No vamos a permitir que se les quiten 15 hectáreas de bosques maduros a la nación panameña para usufructo de un órgano del Estado”, enfatizó.

EL CONFLICTO
La polémica entre ambientalistas y la Asamblea Nacional surgió en el año 2006, tras la aprobación de una ley con la cual se segregaron estos terrenos en favor de este Órgano del Estado.

La directora de la ANAM, Ligia Castro de Doens, no ha intervenido aún en esta disputa, a pesar de que funcionarios de la entidad advirtieron sobre la importancia de los bosques en la zona, que será subastada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: