La venta engañosa de Panamá

La engañosa venta de Panamá

Carlos E. Rangel Martín
cerangel@cableonda.net

Panama Wild

Aplaudimos los esfuerzos del Instituto Panameño de Turismo para atraer más turistas; lamentablemente, tenemos que denunciar la deshonesta publicidad que algunas empresas están utilizando para atraer residentes extranjeros y así poder especular con nuestros bienes raíces. Por sexto año consecutivo la publicación International Living (I.L.) escogió a Panamá como “el mejor lugar para jubilarse” y a continuación señalamos algunas medias-verdades y falsedades publicadas en internet.

En http://money.aol.com/top5/retire/retire-abroad-1, Kathleen Peddicorp, editora de I.L., dice que “…Panamá fue construida por los americanos… de modo que tiene una [buena] infraestructura”.

Hace un siglo los norteamericanos construyeron infraestructuras para sanear la capital, pero es falso que corregimientos como Bella Vista y San Francisco tengan acueductos y alcantarillados adecuados para construir edificaciones de decenas de pisos de altitud, lo que origina escasez de agua potable y derrames de aguas negras. Además la mayoría de las tierras contiguas a las playas jamás han tenido electricidad, agua o alcantarillado. Según el sitio Web de I. L. (traducción libre): “Panamá está atrayendo a los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial que sueñan con un baratísimo estilo de vida de millonarios”, ya que, “mensualmente, el costo de la electricidad, gas, agua y calentamiento (¿para Boquete?) es de $55.00”; pero sólo un tanque de gas de 100 libras cuesta más de $40.00. Además dice I.L. que “El programa de señalización turística… fue implementado este año [2006] para orientarse en la ciudad (y también en las áreas rurales)”. ¿Buena señalación nacional desde cuándo? Para decorar el pastel, el sitio Web de I.L. incluye la foto de una playa de unos 200 metros de ancho, con edificios de unos cinco pisos en el horizonte, y cuya leyenda dice: “esta puede ser la única oficina a la que usted jamás tenga que ir”; pero esa playa no queda en Panamá.

Finalmente, aliento a las agrupaciones responsables para que denuncien esta incontrolada y engañosa venta de Panamá que, lastimosamente, le está dejando muy serios problemas a nuestros descendientes. -El autor es ingeniero jubilado.

Una pared de concreto en San Francisco, Ciudad de Panamá

La Estrella de Panamá, 23 de julio de 2007

2 comentarios

  1. There are a couple of things wrong with this article first and foremost most projects here in Panama are actually from national construction companies and not foreigners.

    The article takes out of context the quote of Peddicorp who was referring to the prosperity of Panama more than something else. Specially when we know the US had nothing to do with the construction of modern Panama, except for the Panama Canal Zone.

    So, it was a good article just the wrong premises.

  2. If you are considering a payday loan you should
    be careful about choosing a lender because it is an area of
    lending that is notorious for bad practice in terms of ridiculously
    high penalty charges and interest rates? The reason the suspect was
    called the dapper bandit was due to the fact that he was dressed in
    a black stylish golf hat, a sports jacket, dress slacks, and a high-collared shirt in at least one of those suspected holdups.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: