Características físicas del Área Protegida de Galeta

 Aspectos físicos del Área Protegida de Galeta, Colón

 El área protegida de galeta o Paisaje Protegido de Galeta está constituido por los siguientes accidentes geográficos: Isla Galeta, Isla Palma Media, Isla Milla, Punta Galeta, Isla Peña Guapa e Isla Cocovi.

Esta región se enmarca entre 79º16’15” y 79º06’56” de latitud norte; 9º26’10” y 9º29’42” longitud oeste.

Características climáticas

De acuerdo con el sistema de clasificación de Köpen, el área es considerada como Clima Tropical Húmedo (Ami), caracterizada por una precipitación anual promedio mayor de 2.500 mm, una estación seca de tres meses y una temperatura promedio anual entre 24ºC y 26ºC

 

Cuadro 1.5. Datos climáticos del área de estudio

Elemento climático Datos

Temperatura del aire (grados centígrados)

Promedio anual: 26,88

Promedio máxima absoluta: 29,33

Promedio mínima absoluta: 24,55

Humedad relativa (%)

Promedio anual: 76,2

Promedio Estación seca: 71

Promedio Estación lluviosa: 78,8

Precipitación (mm/año)

Promedio anual: 3297 mm/año

Promedio Estación seca: 66 mm/año

Promedio Estación lluviosa: 421 mm/año

Vientos

En la estación seca los vientos del norte y noreste tienen una velocidad promedio de  22,5 kph

Los valores mínimos se dan en septiembre a 8 kph.

Temperatura promedio del mar

Presenta una temperatura promedio de 27.92 ºC

Temperatura máxima absoluta 31,92ºC

Temperatura mínima absoluta: 23,5 ºC

Fuente: Oficina de Meteorología e Hidrología, Comisión del Canal de Panamá, 1999

 

Marco Geológico

Antecedentes Geológicos

El área aludida se localiza al Noreste de la  franja del Canal, es un sector donde termina la formación de la Cordillera Central, gran parte de sus sedimentos es una mezcla de material dacítico e ignimbrítico con restos marinos. Durante el terciario final el área fue de ambiente marino nerítico y en ese mismo tiempo el volcanismo depositó material heterogéneo de piroclásticos que se extendió hasta el talud continental.

El período terciario sedimentario se destaca en toda su extensión, depositando  y modelando durante las cortas transgresiones y regresiones marinas, material sedimentario, fauna   y plancton (foraminíferos) abisal, la formación  sedimentaria  de este sector limita al Suroeste con el terciario volcánico indiferenciado y al Noreste con el secundario volcánico (Cretácico final).

Dos momentos importantes del terciario aportaron sedimentos son ellos: el Mioceno medio y el Mioceno  superior y al final el período cuaternario con el holoceno que terminó en modelar planos de playa, drenajes y aluviones hasta la época actual.

El área ha sido estudiada en su mayor parte por los geólogos y paleontólogos de la antigua administración del Canal Universal Interoceánico de la época de Francia 1885 a 1897 entre ellos: Marcel de Laperant, Jean Douvillé, Emile Cogné y Lucien Napoleon  B. Wyse y por parte de la administración Norteamericana  1905 hasta 1990.

Unidades Geológicas y su correlación

Las Unidades Geológicas que se detallarán en los cuadros siguientes, están localizadas en terrenos sedimentarios y correlacionadas con los eventos del Terciario Sedimentario marino, con el último levantamiento tectónico de la Cordillera Central acompañado de un volcanismo ignimbrítico. Paralelamente a la deposición sedimentaria surgen acontecimientos de fallas y fracturas que levantan en bloques monoclinales grandes porciones, sobre todo el centro del área. Por otra parte, se observan en algunos parajes pliegues de tipo anticlinal y sinclinal fallados que en lo espeso del bosque asoman sus crestas erosionadas. Esto se presenta en el Cuadro 1.6.

Cuadro 1.6. Unidades geológicas. Secuencias Sedimentarias Cuaternaria

Período

Grupo

Formación

Símbolo(*)

Descripción

Cuaternario

Holoceno

 

Aguadulce

 

Río Hato

 

Qr

 

Arrecifes coralígenos

Cuaternario  Pleistoceno

 

Aguadulce

 

Las Lajas

 

Qa

Sedimentos no diferenciados Aluviones

Terciario Mioceno Sup. a Plioceno inferior

 

 

 

Chagres

 

Tc

 

Areniscas de grano fino maciza

Terciario Mioceno medio

 

Chagres

Chagres Sub formación

El Toro

 

Tct

Caliza Toro miembro basal

Coquina (fósil)

Terciario Mioceno medio inferior

Gatún

Gatún

Tg

Arenisca, Lutita Toba y Conglomerado

Fuente: Geologic Map of the Panama Canal and Vicinity, Republic. Of Panama. (*) Simbología en el mapa Geológico a escala 1:100.000. Autores: R.H. and J.L. Stewart y W.P. Woodring. U.S.Geological Survey  1980

Descripción de las Correlaciones Geológicas más representativas del área

  • ¨ El Cuaternario: En este período sobresale las épocas del Holoceno (reciente) y el Pleistoceno que modelaron las líneas de drenajes y la ribera litoral, destacándose los depósitos aluviales en terrazas, las areniscas, lutitas y conglomerados.
  • ¨ El Terciario: En este período sobresale el Mioceno Inferior hasta el Mioceno medio con la Formación Gatún, la más representativa y la más antigua del área pues, nos ofrece un elenco impresionante de la fauna marina.
  • ¨ En este período sobresale la subformación calcárea del Toro (Woodring 1980) que aparece en el Plioceno inferior manteniendo una concordancia con los límites de la Formación Gatún, la subformación El Toro esta compuesta por calizas en su mayor parte descalcificadas con granos finos de cuarzos y arcillas lateríticas, en ellas se notan restos de corales, por otra parte los espesores sedimentarios están por encima de los 150 m. y que se encuentran visible desde la carretera frente a Punta Limón y al oeste del lago Gatún,
  • ¨ Del Plioceno inferior sobresale la serie sedimentaria de arenisca de la Formación Chagre, ésta se sitúa sobrepuesta a la caliza Toro. Esta Formación está formada por arcilla cuarcífera, lutitas y cementado con caliza.

En el área aludida nos encontramos con  sedimentos no-consolidados  de formación cuaternaria específicamente del Pleistoceno y del Holoceno, formando pequeñas colinas menores (montículos) cuya litología es de arcillas, lutitas y arenas de granulometría de mediana a fino, con alto porcentaje de esqueletos marinos bien triturado por la abrasión del mar. Estos depósitos no consolidados alcanzan aproximadamente los 75 m de espesores. “Los depósitos constituyen el fondo de las tierras bajas de Chagres-Mojinga-Gatún  y de la Bahía de Limón…. Este depósito se formó bajo condiciones de humedales marinos y con materiales aluviales del Río Chagres” (URBIO,1999)

Por la parte marina, los bajos están recubierto por una corniza coralina arrecifal de tiempos recientes, se notan consolidadas e incrustada en una roca huésped. Esta caliza arrecifal se extiende a través de la costa.

Marco Geomorfológico

Regiones Morfoestructurales

El área presentada solo tiene una región morfoestructural bien definida

 

Región  baja y planicies litorales y fluviolitoral (cuencas sedimentarias del terciario)

Corresponde a zonas deprimidas constituidas por rocas sedimentarias marinas. El relieve varia de aplanado a poco ondulado, con declives de débil a muy débil. Son relieve de carácter residual (colinas aisladas) irregularizan el paisaje de ésta área  cuya composición litológica son areniscas calcáreas y lutitas recientes. Esta región se caracteriza por recibir fuerte influencia climática, gran parte de las rocas están sometida a un fuerte intemperismo.

La Franja Litoral

Está compuesta por la superficie de abrasión marina de costa baja y las planicies aluvio-coluviales formadas por cordones de arena coralina con matriz de arcillas descalcificadas (por meteorización) y los entrantes fluviolitoral.

Escorrentías Superficiales

Los principales escorrentías superficiales lo constituyen el río Caño Sucio y Río Coco Solo. Dentro de la unidad de manejo encontramos un curso de agua modificado conocido como Río Williams. El Río Caño Sucio, drena una superficie estimada en 360 hectáreas, y tiene una longitud de 1800 mts aproximadamente.  En la estación lluviosa el río puede cargar caudales de 1 m3/seg (Arden&.Price Consulting, 2002).

El río Coco Solo es el cauce mayor del área, con una superficie de drenaje de 1360 hectáreas y una longitud de 5494 m. En su parte final tiene una buena cobertura, pero en su cuenca alta y media atraviesa áreas fuertemente intervenidas por lo que se aportan contaminantes  procedentes de las aguas servidas y de desechos domésticos, principalmente. El caudal en época lluviosa puede estar entre 0,5 y 1 m3/seg (Arden & Price Consulting, 2002).

El Río Williams es un curso de agua totalmente modificado que corre de Noreste hacia el Oeste y tiene una superficie de cerca de 400 hectáreas y una longitud aproximada de 800 mts. No obstante este es el único curso de agua que se encuentra dentro de la unidad de manejo.

Suelos de las Tierras Bajas

Los suelos de grano fino de las tierras bajas han sido clasificados como arcillas achocolatadas y grises, de moderada a alta plasticidad.  Los mismos son firmes a pesar de sus muy altos contenidos de humedad. El contenido natural de humedad se encuentra por arriba del límite de plasticidad durante todo el año.

Los índices de resistencia al esfuerzo cortante están considerablemente por debajo de los índices de los suelos de las tierras altas. Se atribuye la gran diferencia en los índices a las mismas características de las arcillas y a los más altos contenidos de humedad en las tierras bajas.

Los análisis de suelos mas cercanos reconocen el área de tierra firme con característica Franco Arcillosa (Arena 38%, Limo 22% y Arcilla 40%), con pH de 5,11 (SERGECASA, 1999). Los análisis de estos suelos dieron como resultado que estos no son aptos para la producción agropecuaria, sobre la base de contenidos bajos de nutrientes y tendencias a la acidificación.

Marco Sísmico

El área del PPIG, se encuentra insertado en formaciones geológicas sedimentarias del período terciario y cuaternario, a su vez dentro de la zona del límite de convergencia de la Placa del Caribe y el Bloque Tectónico de la Microplaca de Panamá. En todo este sector, debido a los movimientos de subducción de placa a parecen con cierta periodicidad movimientos sísmicos, también señalamos que al sureste se localizan las Fallas de Gatún y Azota Caballo que son fallas activas pero que están fuera del área de estudio, pues su grado de influencia podría ser indirecto.

Cuadro 1.7. Tipología por Zonas Sísmicas

AÑO

LOCALIZACION

NIVELES DE AFECTACION

Distrito

Corregimiento

Lugar

Alto

Mediano

Bajo

Colón,  ZIII

1882

1914

1935

2000

 

 

Donoso

Donoso, Gobea, Río Indio

Guásimo

 

Miguel de la Borda

         T         T         T

        

 

L

L

L

T

 

M

M

M

 

1882

1914

 

Chagres

 

Todos

Palmas Bellas y

Escobal

 

T

 

L, D

 

M

T = terremoto, M = maremoto,  L = licuefacción, D = deslizamientos

Fuente: Desastres Naturales y Zonas de Riesgo en Panamá, IDEN Universidad de Panamá, Panamá 1991

Cabe señalar que ésta  se ubica en la Zona Sísmica III denominada Región Metropolitana y califica como área de ALTO IMPACTO, tiene antecedentes sísmicos en los años 1882, 1914,1930,1935,1978,1965 y en los años recientes de 1991,1997 y el última Febrero 2000, con un promedio de intensidad en la escala Mercalli Modificada (MM) de M =  7.6.

En el panorama geomorfológico se han destacado por primera vez las regiones morfoestructurales, siendo ellas  la región de los cerros bajos y colinas y las región baja de planicies litorales y fluviolitoral, igualmente se presenta las Unidades Geomorfológica: El relieve de cerros bajos y colinas, las acumulaciones de piedemonte,  la franja litoral, la hidrografía con sus cuencas, drenajes y quebradas, además se presenta  el Tenor Hídrico y las Escorrentías Superficiales. En este panorama se advierte por vez primera el impacto que ha tenido el Lago artificial de Gatún en relación con los modelados truncados de terrazas, igualmente se presenta un cuadro de correlación de la altitud, tipo de relieve, litología, zonas de vida y limitación de manejo del área.

Señalamos que el panorama geomorfológico  jamás ha sido considerado con la profundidad que el área amerita. El Marco Sísmico muy poco considerado en estudios anteriores y  que de acuerdo a la ubicación del área es de suma importancia enmarcarlo, ya que el área está inmersa en la Zona de Alto Impacto Sísmico, para tal efecto se describe el cuadro tipológico de los diversos eventos telúricos que ha tenido lugar en la región.

FUENTE:

ANAM. 2002.Plan de Manejo del Paisaje Protegido de Isla Galeta. Autoridad Nacional del Ambiente, Rep. de Panamá.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: