El Área Protegida Isla Galeta, Colón

 El Área Protegida Isla Galeta, Costa Caribe de Colón

El Área Protegida Isla Galeta fue creada a través de la Ley 21 de julio de 1997 que establece el Uso de Suelo en la Región Interoceánica y transferida a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el 25 de agosto de 1999, mediante Resolución Administrativa de ARI 283-99A y adoptada bajo la Ley 41 del 1 julio de 1998.

Tiene una superficie aproximada de 688 hectáreas, que incluye bosques mixtos, manglares y una plataforma coralina contigua a la costa.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ha desarrollado programas únicos en su clase como fue el proyecto a raíz del derrame de aceite de 1986- En dicho proyecto se monitoreo la fauna y flora desde Bocas del Toro hasta Portobelo de 1970 a 1992 antes, durantes y después del derrame.

Desde su apertura, este laboratorio ha estudiado el medio ambiente local, a través de diversos programas e investigaciones extensivas, incluyendo el programa de monitoreo físico. El instituto cuenta con un sistema de antenas para el monitoreo del clima de la costa colonenses.

Dentro del PPIG se encuentra ubicada el campo de antenas que fue un campo de escucha del ejercito norteamericano conocido como  “Bull eye” (Ojo de Toro) y que fue traspasado a SENACYT para desarrollar actividades de investigación en el área.

El área se encuentra  representada por una sola Zona de Vida Bosque Húmedo Tropical (bh-T) bosques húmedos y manglares.

Dentro de Galeta se han descrito hasta el momento 171 especies de vertebrados. 11 especies pertenecen a los mamíferos, entre los cuales se encuentran el Hormiguero  (Tamandua mexicana), Gato manglatero (Procyon lotor), Perezoso de dos uña (Choloepus hofmanni),  Ñeque (Dasyprocta punctata) y el lobo gallinero (Galictis vittata); 8 reptiles como la Boa (Boa constrictor), Boa Arco Iris (Epicrastes cenchria), Borriguera (Spilotes pulatus), Iguana (Iguana iguana) y el Cocodrilo aguja (Cocrodrillus acutus) y 3 anfibios.

De los estudios realizados para la elaboración del plan de manejo destacan datos tales como que el PPIG fue reconocido por el 60% de los entrevistados.

Otro dato de interés es el hecho de que en el sitio no se encuentran asentamientos humanos, lo que facilita su manejo.

Dadas estas bondades, se ha iniciado un fuerte flujo de turistas hacia el área, que representa una gran posibilidad para la sustentación financiera de la conservación del área.

Como actores institucionales en el área tenemos a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Alcaldía de Colón, Secretaría Nacional de Ciencias, Investigación Tecnológica y Fundación pro Inversión y Desarrollo de Colón.

Anuncios

Una respuesta

  1. favor de indicarme, cuanto esta la entrada y si el dia 28 de noviembre esta disponible.

    gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: