Corrupción en el Canal de Panamá

transparencia.

ACP define conflicto de intereses


 

Wilfredo Jordán Serrano
deportes@prensa.com

El Reglamento de Ética y Conducta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) permite que un director de la entidad esté vinculado a una empresa que ofrece servicios al Canal, siempre y cuando no tenga más del 10% de las acciones.

El Artículo 8 del mencionado reglamento establece que “existe conflicto de intereses cuando un director tiene más del 10% de participación o bien el control administrativo o la representación de una empresa que pretenda contratar con la Autoridad”.

Consultado al respecto, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Dani Kuzniecky, dijo desconocer si alguno de los directores tiene participación accionaria en alguna empresa que ofrece servicios a la vía acuática. “Tendría que hacer una investigación más profunda o preguntarle a cada uno de ellos si tiene menos del 10% de las acciones en alguna de las empresas que participa en licitaciones”, precisó.

El reglamento ético de la ACP ha sido modificado en varias ocasiones mediante acuerdos aprobados por la junta directiva.

En este sentido, Kuzniecky comentó que los reglamentos se revisan eventualmente, ya que siempre se están actualizando para adaptarlos a los nuevos tiempos y exigencias.

El Artículo 9 de la norma referida establece que “el administrador deberá informar a la junta directiva de los casos en que una negociación o contrato puede producir un conflicto de interés real o aparente en relación con un miembro de la junta”.

En caso de que se proponga una modificación a este reglamento ante la junta directiva “no creo que haya problema en discutirlo”, añadió el ministro.

El reglamento de contrataciones de la ACP también contempla que el personal que intervenga en la celebración de actos públicos de contratación y en la adjudicación de contratos deberá declarar el estado de sus finanzas personales, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Ética. Este último establece que los ex empleados de la ACP que hayan manejado información de contrataciones no podrán representar a empresa alguna, al menos dos años después de salir de la entidad canalera.

————————————–

Qué descarados estos ciudadanos! Son verdaderos pillos!

Burica Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: