Coiba, el parque marino de Panamá está de cumpleaños

El parque marino más grande del país

Uno de los atractivos naturales más exuberantes de Panamá cumple años, lo cual nos llena de mucho orgullo a todos los panameños. En el 2004 fue decretado por Ley de la República como Parque Nacional y un año más tarde la UNESCO la consideró como Sitio de Patrimonio Mundial; desde entonces han sido muchos los esfuerzos que se han realizado para proteger esta riqueza natural invaluable. El Parque Nacional Coiba cuenta con una extensión de 270,125 hectáreas, de las cuales el 80% es territorio marino.


Esa área protegida es hábitat para muchas especies marinas y terrestres, además posee una belleza escénica espectacular compuesta por hermosos atardeceres, lindas playas, densos bosques y manglares, entre otros. Eso sin mencionar la historia de Coiba, que nos cuenta desde la presencia de indígenas y piratas hasta la dura realidad de la colonia penal.


Es tanta la información que existe sobre el Parque Nacional Coiba, que ANAM tomó la decisión de establecer un centro para visitantes en isla que contó con el financiamiento de Conservación Internacional y la Fundación MarViva, y el apoyo de varios colaboradores como: Albatros Media, Instituto Smithsonian, ANCON y personal de ANAM.


A partir de octubre 2007, todo el que visite la isla tendrá accesibilidad a conocer sobre la formación de Coiba, quiénes fueron sus habitantes, la antigua colonia penal, cuándo y cómo se creó el parque, por qué es Sitio de Patrimonio Mundial, su aporte al Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, una ruta para especies migratorias, flora de Coiba, sus aportes a la ciencia, las especies endémicas y en peligro de extinción, sus arrecifes de coral, cómo se desarrolla la pesca en el lugar, las comunidades participan en la conservación del Parque Nacional, entre otros temas. Este centro de visitantes también tiene una salita audiovisual donde se realizan seminarios y se proyectan vídeos ambientales educativos.


Con esta herramienta para la educación ambiental esperamos crear conciencia en los usuarios del área protegida para que durante su estadía realicen actividades que no conlleven al deterioro de la riqueza natural que Coiba nos ofrece y por la cual somos conocido en el resto del mundo.


En esta exhibición, además, se presenta el trabajo que durante estos años hemos realizado con las comunidades aledañas al Parque Nacional Coiba con niños, adultos, pescadores, microempresarios y maestros. Durante este tiempo ha sido reconfortante sentir el cariño de estos grupos y su deseo de superación, pues tienen muchas expectativas con respecto al beneficio que puedan recibir del parque, pero también son conscientes de su cuidado. Con el apoyo de varias organizaciones y autoridades se han obtenido algunos avances como la conformación del grupo Educadores Ambientales Veragüenses, integrado por docentes de escuelas primarias de siete comunidades; ecoclub de niños protectores del ambiente en Isla Bahía Honda y Pixvae, el grupo de microempresarios para ecoturismo que capacita ANCON, la integración de los pescadores artesanales a las consultas para la actualización del plan de manejo de Coiba, entre otros. Somos conscientes que la conservación del Parque y los beneficios que nos pueda brindar dependerá mucho de la participación activa de varios actores claves como las autoridades gubernamentales y locales, ong´s, empresa privada, visitantes y comunidades para apoyar esta gestión.

Isis Pinto
Gerente de Educación Ambiental, Fundación MarViva

3 comentarios

  1. quiero saber todo sobre el parque nacional coiba

  2. Burica Press no tiene como misión hacerle la tarea a los estudiantes, su misión es informar a la comunidad nacional e internacional de temas ambientales variados de nuestro país.

    Las tareas de piden para que los estudiantes construyan con sus propias ideas y con las referencias un producto donde el estudiante aprenda un poco más.

    Nadie le debe hacer la tarea a un estudiante, es su trabajo hacerlo.

  3. les envio mi hoja de vida para desempeñarme cualguier area del campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: