Bosques en venta es gula y falta de valores

Patrimonio natural en venta

El acto de venta en subasta pública de terrenos, ahora comprobados pertenecen al Parque Nacional Camino de Cruces, por la Asamblea Nacional, siendo proponente el Diputado Rogelio Paredes, es una evidencia de que nuestro país no tiene suficientes valores que demuestren respeto profundo por el patrimonio natural, y  demuestra nulo interés científico, y en particular ecológico, por quienes debieran legislar para salvaguardar nuestros patrimonio natural y biodiversidad.

Por razones políticas y tácticas se completó la Vía de la Amistad,  por donde está el terreno en venta, en la década de 1980.  Los norteamericanos hacían uso de ese sendero  desde  1940 para trasladar residuos y basura al área del terreno en venta por la Asamblea, hecho que demuestran mapas logísticos y topográficos de la antigua Reserva Militar de Clayton, cuyos terrenos que debieron pasar en su totalidad al Parque Nacional Camino de Cruces.   Si no creen, busquen en los mapas y archivos del Departamento de Defensa y de Estado, y en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Ningún promotor inmobiliario inteligente, y mucho menos uno que haya sido alumno mío,  compraría un terreno para desarrollar proyectos inmobiliarios donde probablemente hay residuos tóxicos y hasta cancerígenos, ya que recordemos que fue en Clayton y su Reserva Militar que operó el Centro de Pruebas Tropicales (Tropic Test Center) que llevó a cabo innumerables pruebas, las cuales mermaron la vida de centenares de soldados norteamericanos y la fauna y flora del área entre la II Guerra Mundial y el conflicto de Vietnam, dejando incontables residuos tóxicos. El área en cuestión fue el vertederos de residuos de Clayton.

 

 La presencia de sustancias peligrosas en vertederos en las áreas del Canal ha sido materia de conflicto y discusión desde antes de los Tratados Torrijos-Carter.  Mal haría un promotor inmobiliario ser parte de esta perniciosa trama sin terminar. 

 

Con las dudas reales que el sector inmobiliario nacional ha provocado con toda razón a nivel internacional, lo último que un promotor querría ahora es mancharse con sustancias militares tóxicas.  Nadie en Europa o Estados Unidos querrá comprar una apartamento o residencia de lujo sobre vertederos de residuos militares tóxicos. En el peor de los casos, el promotor intentaría proponer un relleno similar al de Costa del Este, pero semejante destrucción en los límites del Parque Nacional Camino de Cruces acabará sin duda con ese parque y con el Parque Nacional Metropolitano y con el patrimonio de todos.

En situación similar se encuentran el terreno recientemente vendido al Colegio Javier y el ocupado por el Ministerio de Vivienda en Clayton, que están enclavados en el Parque Camino de Cruces como una mordida venenosa y altamente tóxica. El atentado de venta del Parque Nacional Camino de Cruces es consecuencia directa de la orgía inmobiliaria que viene socavando nuestro patrimonio cultural e histórico, y ahora se enrumba a destruir nuestro patrimonio natural.   Ese es el discurso de algunos de los arquitectos que apoyan a los promotores que desean especular insaciablemente con nuestros recursos patrimoniales; según ellos la ciudad tiene que crecer desarrollando -léase talando y arrasando-  los parques nacionales Camino de Cruces y Metropolitano. Si quiere conocer estos parques, apresúrese porque pronto un puñado de  desarrollistas los acabarán y los harán el patio exclusivo de las propiedades de sus compradores privados.

Azael Barrera
Docente

El Panamá América, Usted Decide

3 comentarios

  1. EL COLEGIO JAVIER VA POR QUE VA! Y TE LO CALAS!

  2. Las zonas que por subasta pùblica fueron vendidas, como el globo de terreno del colegio Javier son zonas que si son manipuladas por el hombre no representaran un daño ecologico ya que como en el caso del colegio javier es un terreno lleno de pasto bajo en donde en el area de futura construcciòn no hay muchos arboles sino hasta los limites con el parque que si son de respetar, por favor es una escuela la que se va instalar no una fabrica, es una boberia discutir por alg que es benefico.

  3. este hombre es tan cinico, el dice que nadie viviria en clayton y mucho menos un alumno suyo, pero el si vive en Clayton. El Colegio Javier es lo mejor que le pudo pasar a Clayton, bien por ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: