Convenio de Comarca Ngöbe Buglé con Damani Beach es ilegal

Ngöbes cedieron tierras de comarca a estadounidense

Micaela Melgar
mmelgar@estrelladepanama.com

El Congreso de la Región de Ñö Kibro, de la comarca Ngöbe Buglé, cedió sus cuatro mil 154 kilómetros cuadrados de territorio a una sociedad anónima para que desarrollara, de forma exclusiva, cualquier tipo de proyecto en el lugar.

La cesión sería por 45 años, prorrogables por 40 años más, y se dio a través de un convenio que, el pasado 17 de junio, el congreso suscribió con Damani Beach, S.A. El representante legal de esta sociedad anónima es el ciudadano estadounidense Mark Henderson. A cambio, los ngöbes recibirían “el 2% de las ganancias anuales que percibiera esta sociedad”.

Además, el convenio establece una cláusula de confidencialidad en la que se le prohíbe divulgar los informes sobre el desarrollo de los proyectos que se realizan en la región indígena.
Para el director de política indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, Ignacio Rodríguez, el convenio es ilegal, pues se hizo mediante “un procedimiento apresurado, en el cual faltaron las consultas debidas”.

————————————

Vea además actualizado en Sept. 2007

Convenio de Comarca con Damani Beach es declarado ilegal por Gobernador Palacios

25 comentarios

  1. Bueno la informacion que esta apareciendo por el diario, es un documento que ha sido modificado en su totalidad. Lo que puedo percibir es una total desinformacion en cuanto al proyecto.
    Hasta donde tengo conocimiento, en ningun momento se ha establecido en el convenio que los ngobes de la region de ño kribo , halla vendido su tierras, ademas la leyes lo prohibe…
    Se pretender desarrollar un proyecto turistico en donde ambas partes se veran beneficiadas …

  2. bueno yo creo que se ha violentado contra la integridad del pueblo indigena residente en las areas insulares. no es justo hacerle firmar un convenio a unos iletrados y analfabetos que tenemos por lideres o dirigente( casiques y otros) sin explicarle a la comunidad su significado real. gracias

  3. Compañeros lectores de esta pagina Web.

    Para mi opinion personal con relacion al proyecto Damani Guariviara, es interesante que se quiera desarrollar la area comarcal de manera turistica, asi como lo posee los Cunas en donde ellos son los dueños de sus negocios. sin embargo observando, analizando el convenio entre la comarca Ngobe y la Empresa. Considero que se debe seguir estudiando afondo el tema ya que hay puntos que aun se deben mejorar por el Bienestar del pueblo Ngobe.

    Bueno invito a todos a que analicen el proyecto. como ciudadana me preocupo por mi provincia y todo lo que le rodea. No soy quien para jusgar la manera de como se haya manejado el convenio, sin embargo, es necesario que los Bocatoreños Ngobes y no Ngobes nos preocupemos ya que no me gustaria que la unica reserva virgen que tenemos en nuestra provincia y quisas en nuestro pais por su belleza y sus misterios pueda desaparecer todo su esplendor.

    POR TODO LO ANTERIOR LOS INVITO A DISCUTIR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE ESTE TEMA. POR NUESTRA PROVINCIA Y COMARCA CON JUSTICIA SOCIAL TODO ES POSIBLE…… SI HACEMOS LAS COSAS BIEN Y DE MANERA RESPONSABLES

    REPRESENTANTE ESTUDIANTIL
    ANTE LA JUNTA DE CENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA. DE BOCAS DEL TORO.

  4. Quiero intervenir expresando mi humilde opinión, ante esta situación que esta ocurrieno con mis hermanos ngöbe de la comarca sobre el proyecto de cooperación y de concesión “Damani Beach”. En primer lugar manifiesto que el convenio realizado por las supuestas autoridades de la comarca con el empresario transnacional Mark B Henderson; deja claramente ver que esto es un total despilfarro y una falta de respeto hacia los centenares moradores de la comarca, ya que la misma se aprobó sin el previo consentimiento del pueblo; donde en esta aparece estampada la firma de los responsables y el respectivo sello de la comarca y de la notaria decima del circuito, lo que significa que dicho acuerdo no tiene marcha hacia atrás.
    Soy un estudiante Ngöbe del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro y actualmente funjo como Secretario General de la Asociación Estudiantil dentro del Centro Universitario mencionado, quiero expresar también, que no estoy en contra del desarrollo, al contrario yo soy partidario que la comarca debe desarrollarse en todos los aspectos, lo que no comparto, ni compartiré es que cómo podemos permitir que en pleno siglo XXI, las empresas foráneas venga a nuestra provincia, a nuestra comarca, a fomentar el turismo en donde comercializan todo el patrimonio de nuestra comarca y por ende nuestra rica cultura; cuando en esta nosotros debemos ser los propios en promover esta actividad.
    Yo lamento que algunos hermanos Ngöbe de la comarca llamados profesionales, carezca de una visión propia y progresista y que éstos se presten a la merced de estos transnacionales que creen solamente en el desarrollo de su mezquino ego y no del bien colectivo. Para mi el tiempo de la colonización pasó y este atentado lo repudio ya que se pone en juego el patrimonio de los recursos naturales de la comarca.
    Por último quiero enviarle mi mensaje a toda la población Ngöbe de la comarca para que defienda sus ríos, playas, sus faunas. Por que solo salva al pueblo. Y como dirigente estudiantil de la universidad que creo en el desarrollo para mi pueblo estaré a la vanguardia por la defensa de mi hermanos de la comarca.

  5. Yo se que lo que dice Danilo es inspiración rolandistica y no proviene de su sentir hasta cuando con esta lucha

    toby beker

  6. Se dice que en la vida hay de todo un poco, pero lo más repugnante es cuando una persona emite un señalamieto bajo la premura de otra idea; como dirigente estudiantil ngöbe universitario tengo mis propios principio de ideas y sé claramente lo que actualmente he escrito, no soy titere de nadie. Yo lamento que quien haya dicho que lo escrito haya provenido de tal rolandista, quiero manifestarle a ese supuesto dirigente que ñän tä toby-güe metre, ti neba nere ni nie, que ichi to dogüode.
    Esta vez hago alarte para manifestarles, que quiero a mi provincia, a mi distrito y por ende a la gente de la comarca, no soy egoista; parece que hay personas viviendo en el mundo de la maravilla ficticia, que sus pies no están bajo la verdadera realidad, una vez más insto a la unidad por la defensa de sus riquezas naturales, y no se dejen confabular por personas con ideas enanas.

    Att.
    Danilo Abrego.
    Dirigente Estudiantil Universitario.

  7. dani tu sabes que ” te amamos” si al damani beach

  8. el proyecto no es malo lo malo eres tu dani…
    ngobes de Cauchero….

  9. Saludos a todos los lectores de esta página web, soy un ngöbe residente en la comarca y me alegra leer las opiniones de altura, respeto las ideas de toda persona, sin embargo me desmoralice al ver que están utilizando esta página para el dime que te diré y no debiera ser así; Yo quiero extenderle mi felicitación al joven Danilo Abrego universitario, quien ha sido muy enfático con la cruda de las cosas que están y que seguirán pasando si no se le pone un freno ante esta situación, pero se ve muy bochornoso y lo quiero expresar con todo respeto a lo que han escrito contradiciendo al joven Danilo, que sean un poco profesional y no actúen con ideas mediocre, yo quiero exhortarle a Danilo que continue en defender a nuestra gente de la comarca y no se deje llevar por la bajesa de los otros que no tienen nada bueno que escribir, y que no le responda a esta gente, porque verdad no vale la pena. Admiro la capacidad que tiene este joven, porque el buen lector identifica mediante su análisis quien tiene la razón.
    Escribo esto no porque estoy en contra del proyecto, sino porque Danilo muchas verdades y que a mi consta a lo que esta pasando en Isla Colón ya que a diario eso se menciona en los medios radiales.

    Attt,
    Oscar Morales
    Residente en Veraguas

  10. Se juntaron el león y el asno para cazar animales salvajes. El león utilizaba su fuerza y el asno las coces de su pies. Una vez que acumularon cierto número de piezas, el león las dividió en tres partes y le dijo al asno:

    — La primera me pertenece por ser el rey; la segunda también es mía por ser tu socio, y sobre la tercera, mejor te vas largando si no quieres que te vaya como a las presas.

    Para que no te pase las del asno, cuando te asocies, hazlo con socios de igual poder que tú, no con otros todopoderosos.

    ———-Fábula de Esopo—————
    http://www.edyd.com/Fabulas/Esopo/Eindice.htm

  11. Quisiera saber si las personas que emit5en su opinion han pasado por lo menos una semana en la comarca y ver y vivir las necesidades tan infrahumanas de nuestro pueblo. solicito a los que aqui escriben, altos e ilustres universitarios que presenten un plan de desarrollo para y únicamente nuestro pueblo sin contactar e3mpresas u organizaciones.

    Con referencia a los comentarios del joven danilo, preginto al residente de Veraguas si vio correcto los comentarios emitidos en nuestra lengua, que a mi parecer es ofenciva hasta para los que leemos. este es un web.ña ja miga tuamana chuidrei.

  12. Agradezco la opinión del ciudadano Oscar, quien ha sido uno de eso residente de la comarca, quien a diario vive en carne propia los sinsabores del pueblo comarqueño. Mi agradecimiento mayor, por ese mensaje muy acertado en su sano consejo; lo voy a tomar en cuenta, seguiré defendiendo y orientando a la gente humilde, quiene siempre han sido reprimidos por personas con intereses egoista. Yo felicitó a las personas que escriben emitiendo sus opiniones a diario, pero con su propio nombre; descarto la posición anónima, ya que éste no tiene el valor de identificarse pero sé y me consta que es una sola persona que escribe, actuando como un camaleón para que no lo identifique, y las personas que actúan bajo esta paragua, tiene una autoestima demasiada baja; al igual respeto a las personas que escriben en ngöbe y bien escrito y estas personas tienen la propiedad para señalar que lo escrito de mi parte no esta bien redactado, sin embargo el que me señaló en mi escritura, hasta escribio analafabetamente mal en ngöbe, !que verguenza¡ por última vez escribo para decirle a aquellos que yo como dirigente estudiantil universitario ngöbe, tengo una visión de espirar cada día a una mejor vida, pero mi aspiración se basa a crecer por mis propios medios de desarrollo, al igual comparto mi visión con lo moradores de la comarca; no soy, ni quiero que mi gente de la comarca sea esclavo de ninguna empresas foráneas. Me suena jocoso, cuando se me pregun ta, qué si yo conozco el verdadero sentir de vivir en la comarca; con esta pregunta me da a entender como que si yo no conociera un vaso de mechila, un plato de mörongtdö, me rio porque es un cuestionamiento muy vago. Por último quiero reiterar, que creo en el desarrollo y no en el juega vivo.
    Mi lucha es y seguirá siendo contra los rabiblancos, los saqueadores de todos los tiempos y no contra mi propio ngöbe; es lamentable que mi propia gente me responde defendiendo a esos ladrones de cobarta.

    Reflexione a la hora de emitir su juicio.

    Atentamente,
    Danilo Abrego
    Dirigente Estudiantil Universitario y del pueblo ngöbe.

  13. Sinceramente me preocupa la situación que se esta dando en la comarca, en cuanto a la supuesta bondades del proyecto turísticos Damani Beach, Yo resido actualmente en Chiriqui Grande por compromiso de mi estudio, sin embargo mi raíz proviene de Rio Caña y me causa una tremenda agonía al ver que mi propios paisanos se pelean entre ellos por defender a la clase dominante, sinceramente esto es muy vergonzoso, no puede que después de tanto año de colonización, en este pleno siglo, supuestamente en la era de la globalización, todavía halla personas que vende su dignidad, a la vez me alegro que en este mundo por lo menos existe algunas personas que luchan por defender a nuestra gente. Yo soy uno de eso fiel creyente que mi comarca debe desarrollarse, pero en la forma de cómo se determinó este acuerdo, me obliga a rechazar rotundamente este proyecto y exorto a esos luchadores que sigan en esa dirección. “NO al proyecto del juega vivo”.

    ATNT.

    ARCADIO QUINTERO.

  14. reflexionen señores para que podamos cambiar por nuestra poblacion

  15. por favor los que adversan al si presenten sus propuestas. tu tu tu danilo abrego no tires la piedra y te escondas. por que ? no le dices a la gente tu pueblo ngabe que estas bravo por que ya no te dan mas esos cien dolares que le pedistes a damani beach en nombre de los estudiantes. payaso, lagarto, no seas hipocrita, meri, meri meri. responde ,defiendete……

  16. Soy estudiante de la Lic. en Turismo curso tercer nivel en la universidad con referente al proyecto damani beach….quien me podria decirme la verdad……cuando escuchò comentario de poca altura y poco conocimiento en cuànto al llamado desarrollo turìstico….Alquien me podria decirme que es ecoturismo o turismo……….espero su respuesta.

    alberth…..

  17. Mi saludo de respeto hacia usted, compañero Ferdinand, lamento tu señalamiento hacia mi persona; quiero manifestarte que el patrimonio turístico de mi gente en la comarca no tiene precio, ni tampoco mi conciencia vale B/100.00, soy un dirigente de principio; quizás eso es lo que tu has recibido para decirle “sí” a las ambiciones de los extranjeros, lamento mucho que tú conciencia este etiquetado con ese precio, mö jäbiani brai meri crüere.

    Att.
    D.A

  18. los dias en que el proceso de evolucion de nuestra pobresa cambien se acerca y como tal el proyecto Damani Beach desea encarar esta situasion caotica que nos acecha, a este pueblo indigena que realmente vive en la comarca y no a un grupo de sinverguenzas llamados lideres estudiantiles manejados por una JURIN. asi que compañero danilo abrego secretario de los estudiantes universitarios, por favor ponte serio, no caigas en el juego de los que no son gnabes y solo quieren dañarte, desmoralizarte e inclusive llevarte al fracazo. por favor no seas tan falso en tus ideas, por una ves en tu vida se independiente, se tu mismo no seas fotocopia…. defiendete y defiende a tu pueblo …

  19. ah otra cosa cosa las meri son para los hombres oiste

  20. Danilo ya me canse de leer tu opinión, esta página no es tuya, todos sabemos que estas en contra y punto, apesar de que te pagaron 20.00 balboas que te sirvió para pegarte una juma en el bar de Deysi.
    Ya callate o seguimos sacando tus trapos sucios.
    QUE GRAN DIRIGENTE UNIVERSITARIO

  21. Es interesante ver la opinion de cada uno de ustedes en la que cada uno tiene su punto de vista y que a favor o en contra tienen sus razones, si bien es cierto la comarca le pertenece a todo un pueblo indígena y que se debe buscar los medios para hacerle llegar hasta al mas humilde de nuestros pobladores lo que se pretende hacer y así determinar sus opiniones al respecto.De igual forma los que se oponen deben plantear sus bases para decir estoy en contra de Damani beach. Distrito de MUNA.

  22. Nuestra Asociación de trapos sucios tiene el honor de presentar a los afiliados de esta organización; uno de ellos es el maestro IMA, y el otro es el profesor Carlos, ambos guardan estrecha relación bochornosa en esta vida, se dedican a prácticar actividades no adecuadas, sus antecedentes lo han puesto ante esta asociación como las accionistas principales de esta empresa, podemos también resaltar que éstas no conocen el término “verguenza” es por eso que se dedican a sacar lo trapos sucios de otros ignorando lo propios de ellos, y hoy esta asociación se ha podido percatar que esta página web son propiedad exclusiva de éstas que tiran la piedra y luego esconden las manos.

    Nuestra Asociación con estas clases de personalidades están bien representadas y no se le puede quitar el mérito de que éstas se dedican a estar frecuentemente en los bares, ellos se duermen pero no lo comenta, sin embargo se ponen a señalar aunque no sea cierta que vieron a fulano de tal dormido.

    Continuaremos dandóle más publicidad gratuita a medidas que estas afiliadas continúen emitiendo sus opiniones en contra de otros.

    ———————-
    Burica Press no acostumbra editar comentarios, pero en esta ocasión ha editado las palabras soeces que habían sido incluidas en este comentario, con tal que este sitio de información de temas diversos de la vida nacional, no se convierta en un medio para ofender, denigrar o desvalorar a otros lectores en sus opiniones, ni viceversa, en este u otros temas.

    Lamentamos mucho haber tenido que editar lo arriba enunciado.

    Burica Press

  23. Señor Anónimo,Presidente de la asociación trapos sucios. Que lástima que tus progenitores no te pusieron nombre,es evidente que no te esperaban,o que fuiste una equivocación como equivocado es tu comentario.
    cómo la ASOCIACIÓN no va estar bien representado si tú eres el presidente o talves presidenta,aunque creo que no estas definido

  24. Es muy lamentable que este pasando esto dentro de nuestra comarca, pues si decimos que la Comarca es nuestros a quien se los estamos entregando?, las autoridades tradiciaonales y civiles dento de la comarca no han hecho mas cosas que eso y en ciertos casos se deja intimidar y intimidan a algunas personas que carecen de conocimientos e información es hora de frenar eso y compañeros estudiantes pongamos de nuestra parte y pensemos en el futuro de nuestra Comarca

  25. Solo el hombre salva al hombre ,dependiendo de lo que haga y su sinonimo.

    No soy profesional,pero la piojera que maneja esta generacion me hace opinar.

    Nunca estare en contra del desarrollo,pero si estare en contra de la mala negociacion que cada vez mas se vuelve como un cancer que devora nuestra sociedad ngöbe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: