Nuevo libro sobre historia de Panamá

LIBRO EDUCATIVO. HECHOS HISTÓRICOS Y TESTIMONIOS.

Un perfil de Panamá

Las obras debían haber salido al mercado para el año 2003, en el Centenario de la República.

LA PRENSA/Edwards Santos

Alfredo Figueroa y Argelia Tello

Autores. Alfredo Figueroa y Argelia Tello. 890236

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Aproximadamente, 14 años invirtió un grupo de historiadores y sociólogos de la Universidad de Panamá para elaborar el Manual de Historia de Panamá, tomos I y II. Ellos fueron Celestino Araúz, Argelia Tello, Alfredo Figueroa Navarro y el ya fallecido Carlos Manuel García Gasteazoro, quien impulsó el proyecto.

El libro debía salir publicado para el Centenario de la República, pero sus autores consideraron que se necesitaba más tiempo para que Panamá contara con un documento sin errores, amplio y rico en información curiosa que quedó perdida en la historia.

Para ello se dedicaron a investigar, analizar y evaluar toda la información de Panamá que aparece en textos y hasta en la internet para asegurarse de que lo que crearían sería especial, atractivo y no aburrido como resultan ser muchos libros educativos que tratan hechos pasados.

Cuenta Tello que no se trata de un libro de historia común que cuenta un hecho de forma cronológica, más bien es un texto temático, en el que cada uno de los 11 capítulos trata un tema específico desligado totalmente de los otros.

En el primer tomo, explica la profesora Argelia Tello, se trata de forma creativa detalles sobre la formación geográfica de Panamá e incluso muestra gráficamente que el mapa que los panameños reconocen como su país antes no existía, sólo eran un montón de islas dispersas de diferentes tamaños que poco a poco fueron uniéndose con nuevas masas de tierra para darle forma a lo que hoy es el territorio nacional. Y de cómo se ha administrado el país hasta el siglo XIX. Hablan del medio natural en el que vivían los indígenas antes de la llegada de los españoles y cómo este suceso influyó en que ahora sean una comunidad pobre y con poca educación.

«Eran señores, y ahora la gente los quiere tratar como ciudadanos de quinta clase, no puede ser», argumenta Alfredo Figueroa Navarro, uno de los escritores. Incluso, agrega el sociólogo, el libro habla de cómo ahora hay, entre los grupos indígenas, grandes chefs por naturaleza.

El segundo tomo —que se creó porque era imposible condensar toda la información en un solo libro— trata el tema del transporte en Panamá desde el siglo XVI hasta el XIX. Las influencias foráneas que han quedado marcadas en Panamá, como la norteamericana, japonesa, china, española, británica, francesa, mexicana, colombiana y venezolana, entre otros grupos. Y el paso de la transnacionalización de la economía en el país que incluye el tema de la globalización y el TPC.

Además, abarca el tema de la evolución educativa, desde los tiempos de la colonia en que los colegios estaban dentro de los conventos, donde los niños panameños solo tenían acceso a la educación primaria porque la secundaria, aclara Alfredo Figueroa, estaba reservada para la clase elitista, específicamente los hijos de los españoles. La apuesta a la escuelas normales para la formación de los maestros, donde en un principio se traían profesores reconocidos como el alemán Richards Neuman.

Los dos tomos del libro —que están a la venta en la librería Cultural Panameña, en 50 dólares,— también incluyen testimonios de extranjeros que en algún momento pasaron por el país y dejaron sus impresiones grabadas en un libro de su autoría. «Buscamos estas informaciones, las extrajimos y plasmamos en el Manual de Historia de Panamá, que en un principio se iba a llamar Prontuario de Historia de Panamá«, añade Figueroa.

4 respuestas

  1. Excelente. He estado buscando informacion sobre el transporte en Panama antes de la construccio del canal. Deseo entender como los sudamericanos se valian de Panama como ruta a Europa. No he leido su libro pero me parece un gran aporte.

  2. cual es la division de la historia de panama y tambien el año y el hecho historico

  3. estoy a punto de recibirme de profesora en historia,, soy argentina y estudio en mi pais pero me interesaria radicarme en panama al recibirme,,, me gustaria recibir informacion… al respecto

  4. buen libro, pero desde mucho espero el III tomo, la época republicana.
    las divisiones de la historia de Panamá, se plantearon por primera vez en 1911 por los historiadores Arce y Sosa y es de la siguiente manera:
    época pre-hispanica: desde 3,000 AC hasta 1503, con la fundacion de la primera ciudad en el territorio panameño.
    época hispana: desde el primer asentamiento hasta la separacion voluntaria y pasifica en 1821.
    época colombiana o de Union a Colombia: desde la union en 1821 hasta 1903 cuando por dinero los proceres desiden la independencia.
    y por ultimo la época republicana de 3 de novienbre de 1903 hasta la actualidad

    espero os sirva de ayuda.
    saludos cordiales de un maño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: