Impactos ambientales y mitigación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá-Tercer Juego de Esclusas

Impactos ambientales y las medidas de mitigación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá-Tercer Juego de Esclusas

A continuación reproducimos parte del aviso de Consulta pública del Estudio de Impacto Ambiental m (EsIA) del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá-Tercer Juego de Esclusas, que tal y como ha sido presentado, en este pequeño resumen, indica que este EsIA ha omitido todos los impactos más peligrosos del proyecto, como son la posibilidad de salinización de las aguas dulces del Canal de Panamá, la afectación de la cuenca baja del Río Chagres, la afectación de las áreas protegidas, Parque Nacional San Lorenzo, Parque Nacional Soberanía y Camino de Cruces. Igualmente han omitido las medidas de mitigación correspondientes. Los impactos positivos no corresponden a un evaluación de impacto ambiental.

Este megaproyecto aparenta producir mínimos impactos ambientales, entonces no sabemos porqué no fue de una menor categoría. Al parecer un edificio en Panamá produce más impactos que el megaproyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Este adelanto que ha realizado la ACP del supuesto EsIA, lo único que produce es que dudemos absolutamente de la veracidad y rigor científico de este documento que no parece un estudio, sino una carta a la mesa de los directores del Canal de Panamá.

De acuerdo a la ACP los fines justifican los medios.

Burica Press

————————

El Resumen publicado el día 4 de agosto indica lo siguiente:

Impactos positivos

Incremento en los ingresos al Tesoro Nacional; mayor estímulo a la economía regional y nacional; generación de empleos; incremento de flujos turísticos, potencial de captura de carbono, revalorización de propiedades, cambios en el paisaje natural

Impactos negativos

Aumento del riesgo de deslizamiento en las áreas menos estables del proyecto, incrementos en la erosión del suelo, aumento en los niveles de las emisiones, ruido y vibraciones, alteración de recursos marinos costeros, pérdida de cobertura vegetal y afectación a infraestructura pública.

Medidas de mitigación

Uso controlado de voladuras; diseño, terraceo y estabilización adecuada de taludes; disminución de pendientes e instalación de trampas de sedimentos; mantenimiento adecuado de equipos, uso de filtros, programas de trabajos y monitoreo de la calidad del aire; indemnización ecológica y ejecución de un plan de reforestación; diseño de descargas de material dragado según flujos, priorización de depósitos de materiales gruesos en depósitos acuáticos; modificación de infraestructuras públicas sin afectar dichos servicios; mantener a las comunidades próximas al proyecto informadas sobre la programación de los trabajos de construcción y las actividades de mayor generación de ruido.

———————————–

Ver además:

Impactos ambientales de la ampliación presentados por otros expertos

Anuncios

Una respuesta

  1. simple y sensillamente un proyecto de tal magnitud, trae consecuencias diversas, muchas de las cuales con caracter de irreversibles. no obstante los interesados en el proyecto tratan de figurar una realidad virtual. los impactos negativos también se desarrollan en cadena, cuyos eslabones no pueden visualizarse por la sola imaginación. hay ejemplos de proyectos similares menores que dejan entrever la generación de impactos nocivos. considérese también la voracidad de las trasnacionales: siempre le tiran obtener ganancias, principalmente económicas, a costa de todo. viven una realidad futurista adversa y la causa de esos cambios de “desarrollo” ya los estamos recibiendo con los cambios y deterioros naturales y ambientales. deberíamos hacer un frente contra estos mega desarrollos que, a la larga, traerán más perjuicios que beneficios y éstos bebeficios solo son para una minoría elitista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: