Más demanda para petrolera PTP en Panamá

CONTAMINACIÓN. RESIDUOS DE CRUDO SIGUEN EN LA BAHÍA.

Demandas suman $862 millones

El juzgado undécimo de circuito acogió una demanda en contra de Petroterminal de Panamá.

Los pescadores alegan que sus ingresos económicos han mermado a consecuencia del derrame ocurrido en febrero.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

SANEAMIENTO. Esta foto, tomada el pasado sábado, muestra que después de seis meses del derrame de crudo en Chiriquí Grande, los trabajos de limpieza todavía no terminan. 

José Arcia
Flor Bocharel

panorama@prensa.com

Las demandas civiles en contra de Petroterminal de Panamá por el derrame de petróleo en La Laguna de Chiriquí Grande ya suman 862 millones de dólares y todavía los trabajos de limpieza no terminan.

La última de las dos demandas que enfrenta PTP la presentó el abogado Ricardo Vial, en representación de 194 personas, entre pescadores y comerciantes, quienes consideran que sus ingresos económicos se han visto “perjudicados” a consecuencia del derrame del pasado 4 de febrero.

Vial sustenta la demanda –por la suma de 325 millones de dólares más los gastos que genere el proceso– en que “Petroterminal de Panamá posee responsabilidad objetiva de resarcir el daño y perjuicio” causado a los pescadores y comerciantes.

Además, alega Vial, si dicha responsabilidad no es atribuida a PTP “constituiría un incentivo a nuevos derrames y contaminaciones por parte de esa u otras empresas que operen en nuestro país”.

La primera demanda, por 537 millones de dólares que incluye gastos del proceso, la presentó el abogado Silvio Guerra, en representación de 14 comunidades indígenas en las que residen alrededor de 60 mil personas. La acción judicial fue presentada ante el Tribunal Marítimo y fue acogida por el juez Calixto Malcom, el viernes 1 de junio pasado.

Por este proceso, el juez ordenó el secuestro de 5 millones 400 mil barriles de petróleo a la empresa Castor American Inc. (Castor Petroleum) almacenados en los depósitos de las terminales del Atlántico y del Pacífico de PTP. Después, por una orden de la Corte Suprema de Justicia al admitir un recurso en contra del secuestro, el crudo fue liberado.

LA VOZ DE LOS AFECTADOS

El pasado sábado, al mismo tiempo que PTP continuaba con las labores de limpieza del crudo, los nuevos demandantes que viven cerca de las instalaciones de la empresa hablaban de los problemas que les ha ocasionado el incidente. Incluso, un residente que pidió el anonimato dijo que PTP le solicitó que firmará un finiquito para desistir de la demanda.

Este diario llamó ayer al gerente general de PTP, Luis Roquebert, para conocer su versión sobre la nueva demanda y de las alegaciones de los afectados, pero no respondió.

Lo confirmado es que Harmodio Saldaña, uno de los demandantes que alternaba la pesca con la reparación de joyas, dijo que su actividad pesquera dejó de ser la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: