Corrupción en aprobación de proyectos hidroeléctricos en sitios de patrimonio mundial de la humanidad y Reserva de la Biósfera

Por ser un tema de interés, Burica Press, publica esta carta que fue enviada a principios del año 2006 a la Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente, donde se le solicitaba la no aprobación del EIA y concesiones en áreas protegidas claves de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá de por lo menos tres proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Río Changuinola.  Poco tiempo después, los Estudios y concesiones fueron aprobados, a pesar que en este momento (8 agosto de 2007) los estudios de línea base se están realizando, dado que nunca fueron incorporados en el Estudio original presentado.

Lo anterior sólo es un detalle al lado de otra serie de irregularidades y violaciones descaradas a la Ley General del Ambiente. Hoy AES Changuinola tiene concesión de agua, concesión de más de 6,000 hectáreas de bosques en una área protegida, desplaza comunidades indígenas y el gobierno es cómplice de todos estos abusos e irregularidades, ya que ha aprobado todo, con el mayor desparpajo.

Mientras Panamá siga con la institucionalidad corrompida, seguiremos viendo graves lesiones al patrimonio nacional y si la sociedad civil no objeta y denuncia, lamentablemente se convierten en cómplices de estas fechorías y de la corrupción imperante.  Es por ello que publicamos cartas como la que aquí presentamos, que desnudan problemas de corrupción y previenen más corrupción del sistema.  Lástima que esta carta fue menos importante que los intereses creados de quienes desean estos proyectos dentro de las áreas protegidas de Bocas del Toro.

Burica Press

———————————————–

Panamá, 13 de abril de 2006

DRA. LIGIA CASTRO DE DOENS
ADMINISTRADORA GENERAL
AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE
REPÚBLICA DE PANAMÁ

ASUNTO:  RESERVA DE LA BIÓSFERA LA AMISTAD PANAMÁ AMENAZADA

Estimada Dra. Castro:

Por favor, no apruebe, financie, ni participe en los proyectos hidroeléctricos de Changuinola y Bonyic en la Provincia de Bocas del Toro, Panamá.   Estos proyectos pueden tener consecuencias para la ecología y el libre flujo de las aguas de los Ríos Changuinola, Teribe y Bonyic.  Estos proyectos también tienen inaceptables impactos sobre la fauna y los bosques que están dentro de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá, que es además un sitio designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.   La intervención con proyectos de este tipo deben ser la última prioridad y no la primera como parece suceder en este caso.

Creemos seriamente que el Gobierno Nacional, a través de su gestión, ha aprobado de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental para estos proyectos de represas ya que, entre otras cosas, ignoró los efectos de las represas sobre los bosques, las criaturas acuáticas y peces en los ríos Teribe y Changuinola, así como aves, mamíferos y plantas raras; pero está a tiempo de enmendar este gravísimo error, con tal que estas represas propuestas y la infraestructura asociada NO devaste especies de peces nativos únicos, ni el ecosistema de la Cuenca de Changuinola, incluyendo la selva prístina de la región, con el desarrollo de infraestructura propuestas como son las presas, las carreteras de acceso y las líneas de alta tensión, entre otros.

La represas además afectarán tierras ancestrales de indígenas Nasos y Ngobes.  Por lo anterior, las evaluaciones ambientales aprobadas de estos proyectos deben ser revocadas.

Por favor, le reiteramos la solicitud que no financie o apruebe ninguna hidroeléctrica que impacte la Reserva de la Biósfera La Amistad o que impacte especies raras de la Cuenca del Changuinola.   Le imploramos que proteja bosques tropicales intactos y corrientes de ríos que fluyen libres en el nor-occidente del Panamá, para beneficio de las especies raras, los pueblos indígenas y el turismo internacional.

Creemos que Panamá está en camino a perder esta categoría internacional de Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera si no frena la destrucción y intrusión directa en esta reserva con proyectos tan nefastos a la ecología y biodiversidad como son los proyectos hidroeléctricos y los residenciales de alto impacto en el Archipiélago de Bocas del Toro.

Si la Reserva de la Biósfera La Amistad no tiene prioridades de conservación y manejo, entonces significa que el país no tiene rumbo de desarrollo sostenible y estamos a la merced de promotores, especuladores y tecnócratas del gobierno que desconocen las normativas ambientales nacionales e internacionales y esto es muy peligroso para nuestro país.

Con atentos saludos me despido.

Atentamente,

Ariel R. Rodríguez V.
Biólogo de la Conservación
Coordinador de Asuntos Ambientales
Alianza para la Conservación y el Desarrollo
República de Panamá
Telefax: 223-9170
Correos electrónicos:
ariel.rodriguez@acdpanama.org
arielrod@gmail.com

MAY0R INFORMACIÓN DE NUESTRAS PREOCUPACIONES EN:

http://www.anaicr.org/paginas/biomonitoring/daminbocasspan.htm
http://www.ongacdpanama.blogspot.com/
http://ongacdpanama.blogspot.com/2005/11/poder-y-energa-en-territorio-naso-de.html
http://img.getactivehub.com/an2/custom_images/BIODIVERSITY/BAaction.gif
http://www.savebiogems.org/watchlist/

————————————————————

RESERVA DE LA BIÓSFERA LA AMISTAD PANAMÁ

Una serie de represas propuestas amenazan La Reserva de la Biósfera, cercano a la frontera Panamá Costa Rica en el complejo montañoso de Talamanca, un centro de biodiversidad y hogar de grandes felinos, tapires, monos arañas, peces endémicos, 400 especies de aves y una miríada de otras especies y ecosistemas valiosos para Panamá y el mundo.

Anuncios

Una respuesta

  1. Es cruel y despiadada la participación consciente de los administradores de la ANAM, de al ASEP y de todos los que dan el visto bueno para las diferentes inversiones, quienes tratan los asuntos de la cosa pública, como un asunto particular y venden a diestra y sinietra todo lo que esté al alcance de los dólares. Todos los que hemos observado de cerca el comportamiento de los gobernantes, podemos dar testimonio de las atrosidades que cometen con las personas residentes en los lugares de los proyectos; destruyen los bosques y montañas, las riberas de los ríos, los mismos ríos, en los que pretenden construir un proyecto, maltratan, atropellan y sacan a los moradores de sus viviendas, no es que les importe a dónde los reubicarán, lo que les importa es el dinero, el crecimiento económico, para unos cuantos, a costa de ultrajar la vida de todos los que por gracia, Dios les había permitido vivir y cuidar de esos lugares divinos.
    Nos inquieta es la pasividad con que algunos panameños ven pasar las cosas, ven el ultraje a nuestros hermanos y a nosotros mismos y solo observan y dicen bueno y ¿Qué vamos a hacer, si el gobierno hace lo que le da la gana? El gobierno hace lo que el pueblo le permite hacer, lo que pasa es que el pueblo ya se olvidó de ejercer sus derechos, de presionar para ser tratados dignamente, y de eso se aprovechan los mal llamados gobernantes.

    Aun esperamos que mas panameños despierten del sueño eterno en que se encuentran, porque mañana puede ser tarde.

    Raquel Coba de Boyd
    Activista Ecologista
    Chiriquí, Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: