Autoridades en contra de la minería en Veraguas

manifestaciones.Las comunidades se han pronunciado en las calles.

Autoridades en contra de la minería en Veraguas

Las resoluciones y acuerdos municipales han rechazado la minería en los distritos de Soná y La Palma. La empresa Oro Gold Panamá, S.A., cuenta con permisos para explorar en nueve hectáreas.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ney A. Castillo

Protestas. En las comunidades de Soná y Las Palmas rechazan la actividad minera.

Ney Castillo
SONÁ, Veraguas

“Las resoluciones y acuerdos municipales han sido la mejor respuesta al clamor del pueblo, que ha gritado en las calles un no rotundo a la actividad minera”, expresó Benedicto Santos, secretario del Comité Pro Defensa de los Derechos Ciudadanos Sonaeños.

Indicó que la lucha que se ha emprendido ha encontrado un apoyo en las autoridades municipales, quienes han mostrado su postura a favor de las comunidades.

El Consejo Municipal de Soná emitió el Acuerdo número 41 de 10 de agosto de 2007, que declara al distrito: “Territorio libre de exploración y explotación de minerales, basado en que esta es una región de interés social, económico, ecológico y turístico”.

Una semana antes las autoridades sonaeñas habían aprobado la Resolución número 3 de 1 de agosto de 2007, a través de la cual se rechazaron los permisos de exploración minera con los que cuenta la empresa Oro Gold de Panamá, S.A.

La Palmas se suma

Ahora se sumaron los ediles del distrito de Las Palmas, los que impulsaron la Resolución número 14 de 10 de agosto de 2007, por medio del cual se objetaron los permisos otorgados a la empresa Oro Gold de Panamá, S.A., para la exploración minera en esta región.

Los concejales palmeños instaron al Ministerio de Comercio e Industrias a acoger el clamor del pueblo y que se pueda dejar sin efecto cualquier permiso minero en el área.

La Resolución número 2006-68 de 17 de abril de 2006, publicada en la Gaceta Oficial del martes de 23 de mayo de 2006, le otorgó permisos para la exploración de minerales metálicos (oro y otros) a la empresa Oro Gold de Panamá, S.A., en un área de 9 mil hectáreas, ubicadas en los corregimientos de Corozal y El María de Las Palmas y Rodeo Viejo, Quebrada de Oro, Calidonia y Soná Cabecera.

Por el momento esta empresa solo efectuó estudios y exploraciones en el corregimiento de Quebrada de Oro de Soná.

Aristides Ortiz, alcalde de Soná, aseguró que el Consejo Municipal se solidarizó con el pueblo, lo que representa un precedente positivo para el país.

Manifestó que lo importante es que el municipio se está pronunciando en contra de cualquier actividad minera que se pretenda desarrollar en Soná en el presente y para el futuro.

Señaló que dentro de toda esta lucha se ha dejado claro la defensa que ha emprendido el pueblo a favor de sus intereses, lo que ha sido bien acogido por las autoridades.

Ovidio Barría, alcalde de Las Palmas, agregó que se está resguardando la seguridad de las poblaciones, tomando en cuenta el temor que hay en las comunidades.

Además dijo que estas zonas son netamente turísticas, por lo que cualquier estrategia tiene que ser enfocada en este sentido.

Javier Machuca, presidente del Consejo Municipal de Las Palmas, sostuvo que los pobladores conviven en medio de una total zozobra, lo que impulsó a las autoridades a ejecutar medidas tendientes a la protección de estas comunidades.

Después de la serie de acciones de presión que se han emprendido en Soná en contra de la minería, las oficinas de la empresa Oro Gold de Panamá, S.A. han estado cerradas, por lo que no han podido ser contactados.

En el distrito de Soná se han realizado dos acciones de presión significativas, una marcha de más de mil personas y el cierre de la entrada al poblado por unos 600 moradores. En esta ultima el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, estuvo en el poblado y dejó claro que si en las comunidades no se quiere la minería, nada puede forzarlos a aceptarla, pues lo que queda es la suspensión de las actividades.

Además, Paredes se comprometió, a través de un acuerdo extrajudicial, firmado con el comité sonaeño, a darle un rápido y expedito curso a los permisos de exploración otorgados a la empresa Oro Gold de Panamá, S.A.

7 comentarios

  1. Todo lo que atenta con la vida del ser humano y con la naturaleza, debe ser rechazado, por el pueblo y por las autoridades.
    Toda explotacion minera, de la magnitud que sea, se convierte en fuente de contaminacion, por los efectos producidos, como los derames de cianuro, la evaporacion, la filtracion por las corrientes friaticas y todo lo que esta en relacion con el medio ambiente.

  2. -LO QUE TE QUIERO DECIR EN EL RUMBO DE UN MUNDO DESCONOCIDO.

    El amor, el amor…..lo que te quiero decir el este rumbo. Partimos mañana temprano, pero te adelanto algo, mis intenciones son otras. Encaminarte en esta aventura de ecoturismo.

    Muy temprano en un sábado de agosto en que aun el caer del sereno se Mezcla con el torrencial aguacero, partimos en soledad y compañía de un fiel compañero.
    Campesino compañero en este día aventurero…2 Candela 2…mi pion mañanero…
    Ay va el berraco…lleva al negro de compinche…su nieto.

    En esta ocasión la aventura no es vacunar terneros…mi guía conduce por un sendero al viejo maderero…100 palos de teca por dies dolares.es lo máximo y me esmero. Pobre cantinero el Sra. el primero…De alié un trago es lo de menos, vamos canducho a ver quien llega primero.

    El tecal armoniosamente colocado entre dos vertientes doce años después empieza su raleo…

    “De aquí en adelante Canducho, ni uno mas en tres años…como llevamos el proyecto esto es dinero.”

    Pasando el tecal…la segunda fase…por cada árbol tumbado van diez sembrados…pero a este rimo
    -“no me va a quedar finca candela”…
    -por finca es lo de menos ¿no es mi patrón un aventurero?—

    _Sigue pa lante canducho que aun falta trecho .Y ahora¿ donde vas? …

    -cruce la quebrada patrón que aquí esta el lago…su represa…Mire lo que ha formado…

    Ta que ta sulita compadres si es bello…

    Y ahora el tramo de pasto mejorado y faragua, al cruce de la corocita:
    -¿Cómo cuantas son compañero?_
    Bastantes patoncito.
    .-Ya sabes…No mas veneno…Recuerda es un humedal….

    -“Cuidado la culebra y lo pica,-
    No se preocupe el cangaru la evita.”.
    – Por aquí vamos hasta el corral….y que lodazal.

    Vamos hacia el bajo..Y ya se puede ver ..
    -Pué que es candela ..-
    Y tu me lo preguntas “ni un p alo mas se tumba” Todo esto es un humedal.
    Patroncito y yo que decía estero…
    -pero pendejo es eso humedal…–No ves que eso le gusta al turista.-
    .
    Es así como el pobre Canducho me lleva por el rumbo de esta aventura.Visitar un Humedal. Un estero de la quebrada Seria,afluete del San Pablo .quebrada que en su desembocadura esta en mi finca y cuya lengua de estero penetra unos 800 metros y serpentea por el bajo. L
    La cerca la ubiqué donde dice el plano y por tanto es mió y protegido esta.

    Ni un palo mas Candela…esto es un HUMEDAL.
    – y yo que le decía estero patroncito…

    -Ya ,ya ..un HUMEDAL-

  3. HOY UNICIO LA AVENTURA DE UNA RUTA POR DESCUBRIR

    Llantas nuevas, combustible una mala carretera, gracias a dios la camioneta 4×4 (de segunda a l fin), machetera en sus comienzos! esta en una ruta por descubrir. ¡

    Parto tarde ,me aventajan por dos horas La Defensoria del Pueblo, la niña cheli y el tingo.
    Rumbo a QUEBRADA DE ORO ,serpenteante camino entre un bosque tropical lluvioso artificial ,teca por doquier ,árboles nativos no se escapan de la mirada ,riachuelos y quebradas.

    Que magnifico el pasto mejorado crece entre los árboles , sistema silvopastoril…pasto y árboles .que maravillosa conjunción de ecología .Un equilibro entre la producción agraria y la explotación maderera producto de un incentivo forestal.

    A la distancia obstáculos y conos terraplenes de material ,si Construyen la carretera. Muchos jóvenes ,algunos amigo ,otros totales desconocidos hijos de esta tierra sonaeña.
    Trabajo eso es ,trabajo..Sigan adelante muchachos.

    Carretilla en manos el negro mulato, cuyo hijo es un napolitano emprende el camino con cascajo..Hacen la mezcla , trabajo y más trabajo.

    Sorteado el obstáculo empieza el serpentear .naturaleza ,quebradas y riachuelos .escurren al Tobalico. Entre esos Quebrada de Oro. “ que espectáculo”.

    Los muros ,donde están los muros. La naturaleza se los comió o yo ya me pongo viejo… ,no es posible…espero sea lo primero .Por allí están entre el monte ,perdidos ….y mejor que sigan así,,,,es una aventura por descubrir

    Pero que sucede..Doy la vuelta y en retorno los encuentro…..La DEFENSORIA DEL PUEBLO …Vamos muchacho …es una Ruta por descubrir….pongan la doble porque estas en ascenso…déle tingo ,métale la pata que para eso es hy lux…maltrátalo.

    Y entonces allí esta el espectáculo…””el mirador””..Que hermosura.
    El serpentear del cobre ,entre riscos y montañas .la corriente ,la crecida .la cerca tumultuosa ,la vista perdida….colinas a lo lejos. El valle de Sonà Colinas y despedida….así es mi bello Sonà.

    Coibita ,la finca de la infancia ,al cual el pariente orgulloso invitaba ,y otro espectáculo…al fondo mi bello Sonà.

    Pero cual sorpresa, que despedida ,el puente colgante sobre el Cobre .Otrora sobre el San Pablo…adiós, adiós …mi bello Sonà`……

    Pero no te preocupes mi querida tierra porque en tus entrañas…la mina no pasara.

  4. ATENCION SONAEÑOS
    NO SE DUERMAN
    FIRMES CONTRA LA MINA

  5. La armonia natural del distrito de SONA, no tiene comparacion, sus mesetas y colinas, sus valles y llanuras, y las aguas cristalinas de sus rios y quebradas, todo esto es tan emasionante, que no lo cambiaria por nada.
    Lucha amigo sonaeño para que no cambie toda esta hermosura, que nos ha regalado la naturaleza, “aire puro y agua pura es vida segura”, no permitas que la contamine aquel que viene y se va, llevandose la riqueza y dejando la comtaminacion y destruccion de nuestro ecosistema. NO A LA MINA.

  6. OJO
    CUIDADO CON LAS ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO EN COMP,ICIDAD CON LAS EMPRESAS…….AQUI HAY MUCHO DINERO DE POR MEDIO……

    INVESTIGUEN EL NOMBRE DEL VERAGUENSE QUE ESTA INTERESADO EN QUE EXPLOREN SUS TIERRAS……………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: