Más invasiones y deforestación en el PILA

CHIRIQUÍ.

Denuncian deforestación en río Caldera

La Anam de Chiriquí manifestó que procederá a hacer una inspección en el área.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera

alerta. Personas que pasan por el lugar hicieron la denuncia.

Sandra A. Rivera
FINCA PALMITO, Chiriquí

Los ambientalistas nuevamente presentan una denuncia ante el Ministerio Público, por una deforestación de más de 20 mil metros cuadrados, pero esta vez en la cuenca alta del río Caldera, en el Parque Internacional La Amistad (PILA).

Para recorrer el lugar y llegar hasta la deforestación se tiene que caminar unas tres horas por senderos boscosos y lodosos por la lluvia. En el área se pudo apreciar la gran cantidad de árboles caídos y al fondo una estructura construida con material propios del PILA y cerca a ella unas hojas de cinc.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, indicó que conocieron de la deforestación por denuncias de personas que pasan cerca al lugar y al inspeccionarla se pudieron percatar de que, efectivamente, se ha talado árboles en un área que es protegida.

Miranda indicó que no es posible que aún se continúen registrando impactos negativos en el PILA, área núcleo de la reserva de la biosfera, y patrimonio mundial, el cual tiene leyes ambientales nacionales y convenios internacionales que lo protegen.

El ambientalista señaló que se han encontrado unos 20 mil metros cuadrados de bosque talado en un área sensible como es la cuenca del río Caldera, además de una infraestructura que está siendo construida con madera del área donde está terminantemente prohibida la tala.

También dijo que lo que más les preocupa es que esta cuenca hidrográfica del río Caldera está compuesta de alofanes que al quitarle la capa vegetal, se exponen a que se produzcan cárcavas, y terminen en deslizamientos que ponen en peligro los caseríos que se encuentran a lo largo del río caldera.

Expresó que en el área se puede observar un letrero (el cual no es permitido en este sector) que señala “Hacienda Branca, propiedad de Manuel González Revilla”.

Una fuente de la Anam en Chiriquí manifestó que es importante que este tipo de denuncias se realicen, por lo que van a proceder a hacer una inspección en el área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: