Zona de manglar devastado era muy frágil

Pírrica multa y saber si finalmente, luego de los recursos de consideración, no hace nada de lo que le ordena la resolución de sanción. Bien es sabido que la ANAM sanciona, más no se cumplen la mayoría de dichas sanciones.

Qué lástima que la ARAP, no ha sancionado a esta empresa por el daño al ecosistema de este manglar. Parece que se han olvidado para que existen, ahora que han cesado de ser los auspiciadores de delfinarios en este país.

Los manglares son humedales y recursos forestales naturales y el Estado tiene la obligación de protegerlos, no nos olvidemos de esto, en este caso y en otros que existen como en Colón y otros que se avecinan.

Burica Press

—————————–

PUNTA CHAME. ANAM NOTIFICÓ LA SANCIÓN EL VIERNES PASADO.

Charro Espino dañó manglar

Corporación Playa Blanca taló manglar colindante con el río Chame, a 250 metros de la orilla de la playa.

Espino tendrá que pagar 24 mil 635 dólares como indemnización ecológica y 60 mil 735 por no tener EIA.

 

Fuente: http://www.panoramio.com
Punta Chame, Panamá
Punta Chame, Panamá. Pinche la imagen para ver ubicación. Foto: Alberto García Arango

José Arcia
jarcia@prensa.com

Con 85 mil 370 dólares fue sancionada la empresa Corporación Playa Blanca, cuyo representante legal es Rodolfo Charro Espino, tío del mandatario, Martín Torrijos, por incumplir la normativa ambiental en una finca de su propiedad en Punta Chame.

Mediante la resolución AG-0407-2007, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) multó a la empresa con 60 mil 735 dólares por desarrollo de actividad en “área ambientalmente frágil” sin contar con un estudio de impacto ambiental (EIA) y con 24 mil 635 dólares en concepto de indemnización ecológica, por el área afectada producto de la “eliminación de humedales y vegetación”.

La resolución, a la que este diario tuvo acceso en la tarde de ayer, ordena a la empresa la recuperación del área afectada que, de acuerdo con las investigaciones administrativas de Anam, abarca 38 hectáreas de zona costera.

El documento de la Anam señala que la empresa taló con motosierra manglar colindante con el antiguo cauce del río Chame y a 250 metros de la orilla de la playa. “La especie afectada fue predominantemente mangle salado. Se observó parte del mangle talado, rellenado y parte quemada”, señala la resolución.

La resolución indica que la empresa, que fue notificada el pasado viernes, tiene cinco días para presentar un recurso de reconsideración.

La Anam envió copia de lo actuado a la Autoridad de Recursos Acuáticos y al Ministerio de Comercio para los fines legales que estimen pertinentes.

Harley Mitchell Morán, director de Asesoría Legal de la entidad, dijo que la medida se adoptó después de un análisis técnico del expediente.

MEDIO AMBIENTE. CORPORACIÓN PLAYA BLANCA DEFORESTÓ TIERRAS EN PUNTA CHAME.

Zona devastada era ‘frágil’

A Charro Espino se le abrió un proceso por empezar actividad en zona costera sin previa evaluación ambiental.

Una resolución determinó que se afectó una zona ‘compuesta por un ecosistema irrepetible’.

LA PRENSA/Víctor Arosemena

PROCESO. El pasado 7 de agosto se efectuó una inspección en la finca de Charro Espino, como parte de la investigación penal que se le sigue.

José Arcia
jarcia@prensa.com

Aunque sobre el área deforestada en Punta Chame por la empresa Corporación Playa Blanca, cuyo representante legal es Rodolfo Charro Espino, a futuro se podrá desarrollar cualquier proyecto, las evaluaciones ambientales deberán tomar en cuenta las condiciones de esos terrenos previas a la devastación.

Así lo informó ayer el director de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harley Mitchell Morán.

“No se puede realizar un estudio de impacto ambiental sobre las condiciones en las que quedó la zona. Se deben considerar las características del ecosistema que estaba antes de la tala y relleno sobre el área de manglar “, dijo.

“Se afectó una zona bastante frágil compuesta por un ecosistema irrepetible”, agregó.

La Anam abrió un proceso administrativo en contra de la empresa de la que el tío del presidente, Martín Torrijos, es representante, por empezar actividad en zona costera sin previa evaluación ambiental. El resultado fue una sanción total por 85 mil 370 dólares a la empresa: 60 mil 735 dólares por no contar con estudio de impacto ambiental y 24 mil 635 dólares más en concepto de indemnización ecológica por la eliminación de humedales y vegetación.

La resolución, emitida el pasado viernes, señala que Espino solicitó ante la Dirección Regional de Panamá oeste de la Anam un permiso para la tala de rastrojo para desarrollar un proyecto turístico en un terreno colindante a la zona devastada.

NIEGAN RECURSO

El informe de Anam también señala que Espino, a través de su apoderado legal Gilberto Bósquez, presentó un recurso que buscaba deslegitimar la competencia de la entidad para investigar a la empresa por tala de mangle, al considerar que es potestad de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Sin embargo, el recurso fue rechazado por la Anam al concluir que la investigación no era por tala de mangle, sino por iniciar una actividad sin estudio de impacto ambiental, lo que incluyó la tala de mangle.

Además de la investigación administrativa de Anam, la Fiscalía de La Chorrera abrió un proceso penal en contra de Espino por delito ecológico.

El pasado martes 7 de agosto se llevó a cabo una inspección ocular al lugar, en la que participaron peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Para este viernes se tiene prevista otra acción judicial en el área.

Los procesos de charro espino

.ADMINISTRATIVO: Sanción de la Anam por 85 mil 370 dólares.

.PENAL: El Ministerio Público adelanta un proceso penal por delito ecológico y uno de oficio por asociación ilícita y falsedad de documentos.

.CIVIL: La Corte Suprema de Justicia admitió una demanda en contra de Espino por la supuesta compra ilegal de zona costera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: