IRONÍA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE
Considero una verdadera ironía y un absoluto irrespeto a la opinión publica, la noticia titulada “Anam media por Chan 75”, publicada el sábado 11 de agosto en la sección de Economía y Negocios de La Prensa. Los funcionarios de Anam no tienen autoridad moral para mediar en una crisis de la que ellos mismos son los principales responsables. Es imposible exigirle responsabilidad a una empresa a la que se le han otorgado permisos ambientales de forma irregular y fraudulenta, como lo fue la aprobación “condicionada” del estudio de impacto ambiental (EIA) de la hidroeléctrica Chan 75 en 2005; la aprobación del EIA de la Carretera como Categoría I, a pesar de encontrarse dentro de un área protegida en la que también viven pueblos indígenas; y la concesión de más de 6 mil hectáreas de los terrenos del Bosque Protector de Palo Seco para la administración de la empresa AES Changuinola.
Como si esto fuera poco, dichos funcionarios han tenido la desfachatez de prometer la preparación de una “estrategia integral” en un plazo de dos meses. Si todavía quedara un poco de vergüenza y decoro en esta institución, lo menos que podrían hacer sería suspender la construcción de la Carretera al Sito de Presa Chan 75 hasta que pudieran completar la susodicha “estrategia”. Esto demostraría que verdaderamente existe la intención de corregir sus propios errores, pero quizás sería pedirle demasiado a la misma entidad que ha aprobado sin pudor la urbanización Camino de Cruces, Red Frog Beach Club y el infame teleférico sobre el Cerro Ancón.
Osvaldo Jordán
Presidente
Alianza para la Conservación y el Desarrollo
Publicado en la sección DEFENSOR DEL LECTOR, LA PRENSA, 11 DE AGOSTO 2007.
Filed under: ANAM, Areas Protegidas, Bocas del Toro, Burica Press, Energía, Estudios de Impacto Ambiental, Hidroeléctricas, Parque Internacional La Amistad, Parques Nacionales, Represas, Reservas de la Biósfera |
Responder