Gobierno promueve hidroeléctricas en Panamá

ENERGÍA | A un ritmo de 8% Demanda eléctrica crece igual que la economía

  Urge la entrada de nuevos proyectos hídricos al mercado local.

Xenia De León

PANAMA AMERICA– 15 de agosto de 2007

LA DEMANDA de energía eléctrica está creciendo al mismo ritmo que la economía panameña, situándose en un 8%, cuando antes solo llegaba a 4, 5%, por lo que se requiere mejorar la oferta.

Esto significa que antes solo se necesitaban por año 45 megawatts adicionales y ahora se requiere de 80 megawatts.

De acuerdo con Aderito Pastor Cabrera, director ejecutivo de la Comisión de Política Energética del Ministerio de Economía y Finanzas, esta demanda hace una presión fuerte y urgente para que ingresen nuevos proyectos, a fin de abastecer el mercado.

Explicó que la reserva instalada firme de 1, 140 megawatts es la que ha ayudado a atender el crecimiento inesperado de la economía, propiciada sobre todo por el “boom” inmobiliario.

Sin embargo, llamó la atención por el hecho de que para diciembre se esperan picos de demanda por 1, 030 megawatts.

El funcionario adelantó que a corto plazo se perfila la instalación de una planta pequeña de la empresa estatal EGESA para generar unos 15 megawatts.

También ha mostrado interés la empresa italiana ENEL para invertir en una hidroeléctrica, de la misma manera que la francesa Suez.

Otra de las inversiones a largo plazo que se adicionan es la de AES Panamá, que construirá una hidro en Changuinola para generar unos 225 megawatts, que estiman podría estar lista entre el 2011 a 2012.

Por su parte, la gerente de Comunicaciones de Elektra Noreste, Gisela Tuñón, manifestó que si bien es cierto hemos crecido en un 8, 1% esta tendencia empieza a normalizarse para el segundo semestre ( julio y agosto), donde el crecimiento ha sido de apenas 4, 2%.

Agregó que para evitar el racionamiento y garantizar mejores precios para el cliente, realizaron una licitación con Edemet-Edechi donde se adjudicó más de 150 megawatts de capacidad para nuevas plantas que deben entrar en operación gradualmente durante 2008-2009.

———————-

Sin reparos promueven un día hidroeléctricas y otro días plantas térmicas y nunca promueven uso de energías alternativas y disminución de uso con nuevos paradigmas de desarrollo!

Vil negocio es lo único que promueven.  Para eso le pagan!

Burica Press

Anuncios

Una respuesta

  1. y las hidroelecticas osea
    no vemimes a hablar de eso okay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: