Situación de los manglares de Juan Díaz y Tocumen frente al urbanismo depredador

SITUACIÓN DE MANGLARES DE JUAN DÍAZ Y TOCUMEN

Alianza ProCiudad

Los manglares de la República de Panamá, representan 119,382 has, 1.6% del territorio nacional. Este pequeño porcentaje de tierra, produce gran cantidad de recursos marinos que generan ingresos en la economía nacional y cumplen funciones de protección importantísimas para la vida humana.

En la ciudad de Panamá contamos con los manglares de la zona de Juan Díaz y Tocumen, los cuales, desde hace muchos años están a la vista de desarrollistas por la presión del crecimiento de la ciudad. Sin embargo ya desde el año 1980, sustentado en estudios científicos y técnicos y basados en los antecedentes de las zonas inundables de la ciudad, se emitió la Resolución 1-80 del 3 de enero de 1980, “Por la cual se aprueba el documento

denominado NORMAS PARA EL CONTROL DE DESARROLLO DEL SECTOR DE MANGLARES DEL CORREGIMIENTO DE JUAN DIAZ”. Mediante esta resolución se restringe el uso de los humedales y manglares al desarrollo. Posteriormente en el año 2000 surge el Plan Metropolitano y el documento gráfico de zonificación que determinan estas zonas como áreas verdes urbanas y reservas ecológicas por los valores intrínsecos, arriba señalados.

¿Qué está sucediendo en la actualidad con este recurso? ¿Qué puede llegar a suceder con el tema de las inundaciones, cada vez más frecuentes en el área? ¿Qué se está planificando sobre estas importantes reservas naturales de la ciudad?

En la actualidad la Dirección de Desarrollo Urbano del MIVI, a través de su Director José Batista, ha expedido la Resolución No. 02-2007 del 23 de Enero de 2007, por la cual se aprueba un uso de suelo diverso a los establecidos en el Decreto Ejecutivo 205 de 2000, por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, en la actualidad vigentes. Existen otros proyectos propuestos de alta densidad e intensidad sobre esta zona frágil del ecosistema costero. Es por ello que Alianza Pro Ciudad y la Sociedad Audubon de Panamá, alertan a la ciudadanía de su gran preocupación por lo que puede llegar a constituirse en una afectación irreversible a la población contigua a estos ecosistemas actualmente protegidos.

El relleno, elevación y eliminación de la capacidad de la absorción propia de los humedales, produce que las aguas lluvias en combinación con las altas mareas den como resultados inundaciones como las que se han estado registrando recientemente y cada vez con mayor frecuencia en la ciudad.

Por los estudios realizados está sustentado que el corregimiento con el mayor número de víctimas por inundaciones es el de Juan Díaz seguido muy de cerca por el de Parque Lefevre.: “Un estudio elaborado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que comprende el período entre 1990-2003 da cuenta que los siniestros con mayor incidencia en la República son las inundaciones, con 583 casos y 54 muertes. Según el estudio, la provincia de Panamá concentra el mayor promedio de inundaciones, con aproximadamente 200 registros, y de estos, el corregimiento de Juan Díaz suma un promedio cercano a los 50 eventos” (La Prensa 25 de septiembre 2004 Roberto López Dubois)

Panamá, 9 de agosto de 2007

————————

Cabe destacar que los manglares de Juan Díaz y Tocumen son el principal eslabón en la cadena trófica para mantener la importancia de todo este sector de la Bahía de Panamá como un Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional, categoría que fue reconocida como tal a solicitud de Panamá en el año 2003.

Estos manglares por ley, por la importancia ecológica clave, por sentido común y por seguridad ciudadana no deben ser tocados y deben ser conservados íntegramente.

Burica Press

Una respuesta

  1. I have a question about the several floods in Juan Díaz community and also about the great amount of garbage also in this community.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: