Ambientalistas santeños quieren reforestación de cuenca

Macaracas, Los Santos.

Ambientalistas piden reforestación de tierras altas

Los derrumbes de tierra afectan los pastos y ponen en peligro al ganado que baja a los ríos.

Alcibiades Cortés
MACARACAS, Los Santos

La reforestación de las tierras altas del distrito de Macaracas solicitan los ambientalistas de la región, luego de que los deslaves en esa zona provocaran inundaciones en las tierras bajas donde afectaron viviendas, puentes y caminos de producción.

Durante la noche del pasado jueves y viernes en la cordillera de La Paula, Güerita y Güera, se produjeron más de 150 derrumbes en fincas ganaderas, que fueron a parar a las quebradas del sector que, según los campesinos, fue la principal causa para que el río Güera en varios sitios de su cauce se elevara a una altura de 15 metros y se saliera unos 500 metros de sus riberas.

Ayer, Bolívar Domínguez, miembro del Frente Ambiental Santeño, afirmó que debido a las consecuencias de la tala y quema en este sector se hace urgente reforestarlo para evitar los deslaves.

Agregó que los derrumbes ocurridos en el área se deben a que la mayoría de los suelos están desnudos de vegetación y quebrados, con inclinación de 35 grados producto de la tala y quema. Cuando se registran las lluvias, el agua cae directamente al suelo descubierto.

Basilio Pérez, otro ambientalista, coincidió con Domínguez al señalar que se hace necesario reforestar estos cerros, porque todos los inviernos los deslaves van en aumento. Aquilino Espino, ganadero de la comunidad de La Pifá, una de las zonas donde más ocurrieron derrumbes, indicó que en esa cordillera los productores sienten temor de que continúen los derrumbes, poniendo en peligro los hatos ganaderos del área.

De acuerdo con Espino, hay quebradas donde los derrumbes impiden que el ganado pueda bajar a tomar agua, mientras que una gran cantidad de pastos fue sepultada por las avalanchas de tierra.

Los productores de la región piden al Ministerio de Desarrollo Agropecuario que coopere con la solución del problema del peligro que corren las reses. También solicitan apoyo técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente para los programas de reforestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: