ANAM ha perdido su rumbo

Por promoción de hidroeléctricas

ANAM HA PERDIDO SU RUMBO

BURICA PRESS, 23 de agosto de 2007

El Dr. Osvaldo Jordán le replicó al Sub-Administrador de ANAM, Lic. Eduardo Reyes, en relación a una nota oficial que difundió por correo electrónico, minimizando la situación en Changuinola en relación a proyectos hidroeléctricos planteados en el Bosque Protector de Palo Seco y Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá. Jordán consideró lamentable que el mencionado funcionario desconozca lo que está pasando en estos momentos con el primer proyecto hidroeléctrico denominado Chan 75.

 

El incumplimiento de la ANAM se debe a que el inicio de las obras estaba condicionado a la realización de nuevos estudios sociales, arqueológicos y biológicos, de acuerdo a lo establecido en los numerales 17, 18 y 37 del artículo 5 de la Resolución DINEORA IA-086-2005 de un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III aprobado irregularmente, ya que justamente no levantó ninguna línea base para justificar el nivel de impactos que podía causar.

 

De acuerdo a los ambientalistas de haberse respetado la legislación nacional, al menos hubiera existido la posibilidad de discutir ampliamente la viabilidad del proyecto, en base a la informacion científica que sería aportada por estos estudios complementarios. Este uso de datos científicos no ha ocurrido y parece que no ocurrirá, ya que argumentan que, al margen de la ley, este primer proyecto hidroeléctrico se ha iniciado, provocando una destrucción ambiental lamentable y violación a los derechos humanos de lugareños. En este momento la empresa promotora de la obra de represa ha construido grandes campamentos de trabajo, carreteras auxiliares, y lo más alarmante es que no ha negociado la reubicación de la población indígena, que no pueden ser reubicados en el área protegida de Palo Seco.

 

Adicionalmente la empresa AES Changuinola ha construido una carretera en medio de la selva del Bosque Protector de Palo Seco y de propiedades de indígenas asentados en el área. La evaluación ambiental fue un Estudio de Impacto Ambiental Categoría I, que de acuerdo al equipo jurídico de la Alianza para la Conservación y Desarrollo, este estudio es totalmente ilegal, dado que ignoraron el Decreto Ejecutivo 209 de 2006 que regula el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en Panamá. Al desconocer la letra de este decreto los promotores y las autoridades de ANAM evitaron a hacer un EIA Categoría III y a realizar consulta ciudadana y levantamiento de línea base social, física y biótica para su evaluación ambiental integral.

 

En estos momentos, la situación ambiental en el área del proyecto Chan 75 es considerado por ambientalistas como “de vergonzoso”, ya que acusan a ANAM de no estar consciente de su deber institucional. Argumentan que ANAM en este proceso y otros similares ha perdido el rumbo, y que en muchos aspectos pareciera haberse convertido en una oficina de promoción de inversiones hidroeléctricas y no en una entidad reguladora ambiental de las actividades productivas en nuestro país.

 

Eduardo Reyes, Sub-administrador de la ANAM, ha argumentado que la ANAM está comprometida, después de evaluar la información presentada por AES Changuinola y de recoger las inquietudes directamente de las comunidades, a presentar en dos meses la propuesta de una estrategia integral para la zona que incluya los intereses expresados por las comunidades y que garantice que las mismas sean beneficiadas y los proyectos hidroeléctricos en el Bosque Protector de Palo Seco sean construidos.

________________________________

Vea además: Hidroeléctricas se consolidan en Reserva de la Biósfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: