Análisis de los impactos ambientales sobre la biodiversidad

ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Ariel Rodríguez
Centro de Estudios de Recursos Bióticos,
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología,
Universidad de Panamá
arielrod24@gmail.com
Conferencia dictada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá en octubre de 2005. Agradecemos la colaboración del autor con Burica Press para publicar estas notas de su conferencia.
———————————————————————

QUÉ ES UN IMPACTO AMBIENTAL?

Es la alteración del ambiente, provocado directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada. Su trascendencia deriva de la vulnerabilidad del territorio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

  1. CARÁCTER: Impacto ambiental positivo o negativo

  2. MAGNITUD: Grado del efecto o grado de afectación ambiental

  3. SIGNIFICADO: Importancia ecológica del impacto ambiental

  4. TIPO DE ACCIÓN: Impacto ambiental directo, indirecto o sinérgico

  5. DURACIÓN: Impacto ambiental a corto, mediano o a largo plazo

  6. REVERSIBILIDAD: Impactos reversibles o irreversibles

  7. RIESGO: Probabilidad de ocurrencia del impacto ambiental

  8. ÁREA ESPACIAL: Tamaño y característica del área afectada por el impacto

VALORES DE CONSERVACIÓN PARA DETERMINAR IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Panamá es un pequeño país con una gran riqueza ecológica, tal y como lo muestra el mapa de zonas de vida del sistema de clasificación de Holdridge, por tanto, es un país con una rica biodiversidad ecosistémica y por ende de rica diversidad  a nivel de especies, poblaciones y comunidades biológicas. Ante este escenario biológico es lógico saber que es muy fácil destruir áreas de rica biodiversidad con proyectos de infraestructuras en áreas de mucha sensibilidad si no se valora adecuadamente los impactos ambientales, previo a la toma de decisión de realizar la obra o proyecto.

¿Cómo el desarrollo de obras públicas o privadas puede afectar la biodiversidad?

  1. Rompiendo relaciones estructurales (p.e., conectividad, vínculo espacial, fragmentación, etc).

  2. Afectando otras relaciones funcionales del ecosistema (ciclo de nutrientes, tasas de flujos de energía, procesos hidrológicos, que son considerados vitales para el mantenimiento de la biodiversidad).

PRINCIPALES FALLAS EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

  1. Falta de consideración del rango completo de impactos (especialmente impactos indirectos y acumulativos),

  2. pobres datos de línea base,

  3. pobre interpretación de los datos,

  4. falta de explicación de los criterios científicos serios para determinar magnitud de los impactos y la significancia de los mismos,

  5. pérdida de consideración de las posibles medidas de mitigación y

  6. la ausencia de monitoreo post- proyectos.

QUÉ HACER PARA SALVAR LA BIODIVERSIDAD ANTE LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA O DESARROLLO?

  1. Evitar impactos sobre la biodiversidad y crear oportunidades para salvar la biodiversidad tanto como sea posible. La compensación ambiental o ecológica por un impacto irreversible debe ser la última opción.

  2. Aplicar el principio precautorio para evitar pérdidas irreversibles de biodiversidad. P.e. Si se tiene bastante certeza que una actividad o proyecto amenaza o perjudica la biodiversidad se deben tomar medidas precautorias, aún sin ciertos elementos causa -efectos científicamente establecidos.

  3. Ampliar el EIA a la perspectiva de Ecosistema. P.e., considerar los impactos de un proyecto grande no solo sobre la biodiversidad puntual sino considerarla en el contexto de ecosistema local y regional.

  4. Salvaguardar los recursos genéticos protegiendo los niveles de biodiversidad más altos (individuos, poblaciones,especies y comunidades) y los procesos ambientales que los sostienen.

  5. Considerar el rango completo de impactos sobre la biodiversidad; por ejemplo los impactos indirectos y acumulativos y sinérgicos y no solo los impactos directos, tales como la pérdida de hábitat y especies.

  6. El área de estudio del proyecto deberá reflejar los tipos de impactos (p.e. efectos indirectos extendidos sobre una cuenca) en vez de solo tomar un corredor de ancho fijo para estudiar el efecto.

  7. Evaluar los impactos del diseño del proyecto sobre la biodiversidad local, regional, nacional y cuando es relevante en el contexto internacional (p.e los impactos pueden ser mínimos a nivel local pero significantes a nivel nacional, sobre todo cuando el área afectada tiene una alta proporción de recursos nacionales de biodiversidad raros, escasos o en peligro de extinción local o regional).

  8. Retener los patrones existentes y la conectividad de los hábitat, p.e proteger corredores naturales y rutas de migración y evitar barreras artificiales. Cuando inevitablemente el hábitat existente esté fragmentado se deben implementar medidas para aumentar la conectividad.

  9. Usar áreas de amortiguamiento para proteger áreas de biodiversidad hasta donde sea posible.

  10. Mantener procesos ecosistémicos naturales, en particular hidrología y calidad del agua.

  11. Mantener y aumentar la diversidad funcional y estructural, p.e, asegurar que la calidad de los hábitat no serán disminuidos con el proyecto y tal caso deben ser potenciados.

  12. Mantener y aumentar especies raras y ecológicamente importantes (especies claves) -p.e., especies protegidas por ley, especies características o indicadores de cada hábitat, ya que la pérdida de ésta puede afectar un gran número de especies y puede afectar el ecosistema completo de manera estructural y funcional.

  13. La decisión de afectación o no de la biodiversidad debe basarse en una información completa y monitoreo que debe ser parte del proceso de un EIA. Los resultados del monitoreo deben estar disponible para permitir la evaluación con certeza de la predicción de impactos y debe ser ampliamente discutida para tomar las decisiones más adecuadas.

RECOMENDACIONES FINALES

  1. Introducir procedimientos apropiados para evaluar los proyectos que probablemente producirán efectos adversos sobre la diversidad biológica con vista a evitar o minimizar tales efectos y permitir una amplia participación pública en los procedimientos;

  2. Introducir arreglos apropiados para asegurar que las consecuencias ambientales de sus programas y políticas que probablemente tengan impactos adversos significativos sobre la diversidad biológica son realmente tomados en cuenta.

  3. Desarrollar estrategias nacionales, planes y programas para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica e integrar conservación y desarrollo sostenible de la diversidad biológica dentro de sectores relevantes o planes sectoriales, programas y políticas.

CONCLUSIONES

La sociedad debe ser responsable y pro-activa para lograr que se instaure un clima de verdadero desarrollo sostenible y de respeto a las leyes y normas ambientales.

Es necesario censurar y denunciar actos que atentan contra la biodiversidad del país.

Sólo la sociedad puede lograr cambios positivos para la conservación de la biodiversidad si actúa con tenacidad, espíritu patriótico, solidaridad y ética.

REFERENCIAS

Byron, H. Biodiversity issues in road environmental impact assesments:guidance and case studies. Environmental Policy and Management Group; TH Huxley School of Environmental, Earth Sciences & Engineering. Imperial College, London, UK. 9 pp. (Internet: http://www.dot.state.fl.us/EMO/sched/bio.pdf).

ANAM.2001. Resolución AG-0292-01 de 10 de septiembre de 2001. “Por la cual se adopta el Manual Operativo de Evaluación de Impacto Ambiental”.

PRESENTACIÓN EN PDF

Impactos Ambientales sobre la Biodiversidad

Una respuesta

  1. Estimados colegas fue un placer encontrar en la red este trabajo, en mi opinion es de suma importancia lo que ustedes plantean en especial las recomendaciones y les sugiero aplicar estos criterios muy importantes no solo para las obras o actividades de desarrollo socioeconomico por ejecutarse sino realizar una evaluacion de aquellas zonas que requieran de esa evaluacion de impactos reales. En estos momentos estamos enfrascado un grupo multidisciplinario en una investigacion ambiental que aborda los impactos ambientales sobre la biodiversidad en la plataforma marina costera de Cuba basados en la informacion de tres fuentes: los Estudios de Evaluacion Impacto Ambiental , Otras Evaluaciones Ambientales que no han necesitado de estos estudios pero si han evaluado los impactos ambientales y otros Estudios Ambientales de investigaciones realizadas e importantes con la identificacion y evaluacion de los impactos ambientales en la zona marina costera cubana. Estas obras y actividades han sido ejecutadas por lo que pasaron de potenciales impactos a impactos evidentes en especial aquellos evaluados por los diferentes especialistas que intervinieron en esos estudios ern la categoria de residuales (permanentes, irreversibles y acumulativos y/sinergicos) y valorada su importancia en muy altos, altos moderados , bajos y muy bajos, todos georreferenciados e incluidos en bases de datos y Sistema de Informaciñon Geografico. Les doy toda esta informacion pues si resulta de su interes podriamos colaborar entre nuestras instituciones y grupos de trabajo con el noble objetivo de la conservacion de nuestors ecosistemas marino costeros e incluso de la calidad de vida de nuestras poblaciones costeras. Si es preciso le envaria nuestro curriculum vitae donde en los ultimos años participamos como asesor en la Gestión Integrada y Ordenamiento Ambiental de la zona Costera en la Republica Bolivariana de Venezueñla durante cinco años en los 14 estados con esas caracteristicas (desde Zulia hasta el Delta Amacuro, Monagas, Anzuategui, Sucre y Nueva Esparta) y algunos de nuestros resultados en este campo vital hoy en dia para la preservacion incluso de la propia vida por los abrumadores cambios del globales del clima que estamos experimentando en la biofesfera..
    Sin mas con un saludo afectuoso y en espera de una oportuna y continua colaboracion
    Sin mas me dsepido
    Juan Carlos Martinez Iglesias
    Especialista e investigador del Instituto de Oceanología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: