Mitad de industrias no cumplen con medidas ambientales

Más del 50% de las industrias no cumplen con medidas ambientales
Roberto E. Quelne rquelne@estrelladepanama.com

Las expectativas de inversiones en Panamá en los próximos años son muy alentadoras, pero también existe la preocupación por el cuidado que deben mantener las industrias con el medio ambiente.

En ese sentido, sólo el 46 por ciento de las industrias o empresas que funcionan en Panamá cumplen con las normas de tratamiento de aguas residuales de acuerdo con los indicadores de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

A juicio de la directora de Protección de Calidad Ambiental de la ANAM Natalia Young, hay un gran porcentaje de industrias que están cumpliendo con las normas de aguas residuales, pero es difícil tener una cifra exacta, porque habría que comparar los registros de la ANAM, con los que mantiene el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) sobre las actividad que ejercen los sectores industriales.

Entonces, asegura Young, la percepción es que las industrias se están acogiendo cada vez más voluntariamente a las normas y sistemas de adecuación ambiental.
En estos momentos, hay 700 empresas que han presentado su caracterización de aguas residuales en la ANAM y un 40 por ciento está tramitando su permiso para poder descargar sus aguas residuales.

“Eso no quiere decir, que hay industrias o empresas que no hayan tenido problemas con la institución. De hecho, se han entablado procesos administrativos contra empresas que han incumplido las normas, pero el panorama ahora es muy diferente al de antes”, comentó Young.
Y es que cumplir con las normas, no significa que la empresa va a cerrar o quebrar, por el contrario puede resultar un beneficio para las que se dedican a exportar, ya que hay países que solicitan una un certificación de la ANAM para que los productos puedan ingresar.

Inversión millonaria de las industrias

Gabriel Diez, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) comentó la semana pasada, que casi todas las industrias están cumpliendo con el procesamiento de aguas residuales y que la meta es que todas las vayan en esa vía.
El empresario Juan Francisco Kiener, fue un poco más allá y estimó que las industrias han invertido alrededor de 100 millones de dólares en la construcción de plantas procesadoras de aguas residuales para contribuir a tener un medio-ambiente más limpio.
El SIP cuenta con una membresía de aproximadamente 200 industrias, lo que representa el 70% de todas las industrias establecidas en el país.

Programas de sanidad ambiental

A juicio de Young, para cumplir con la norma de aguas residuales, las empresas no necesariamente deben invertir sumas millonarias en la construcción de plantas para tratar esas aguas, porque hay otro tipos de sistemas y programas destinados a que las empresas cumplan con la norma.

Uno de esos programas, es el de “producción más limpia” impulsado por la ANAM, con fondos del Banco de Desarrollo Interamericano ( BID) y el proyecto FOMIN, en el que también participa el Consejo de la Empresa Privada (CoNEP).

Más de 100 empresas están vinculadas al programa “producción más limpia”, que involucra cambios en los procesos productivos, y cambios en tecnología que ayudan a las industria a cumplir con las normas de aguas residuales.

Diferentes sectores industriales como el avícola, porcino, ganado bovino, hospitales, tenerías, y hoteles están ligados a dicho programa.

Esas 100 industrias, se suman a otras 200 que actualmente tienen su auditoría ambiental y adecuación de manejo ambiental.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: