Foro público de EIA de la Ampliación, III juego de esclusas del Canal de Panamá

Foro público vacío de participación ciudadana sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la Ampliación del Canal de Panamá.

Este domingo 2 de septiembre de 2007 se realizó con una pírrica asistencia ciudadana, el segundo foro público del Estudio de Impacto Ambiental de la Ampliación del Canal de Panamá, tercer juego de esclusas. El ala gerencial de la antigua Escuela Secundaria de Balboa fue el escenario de este foro público que sólo incluyó una breve explicación del proyecto y de la línea base, basada en estudios previos.

Sorprendentemente la presentación no incluyó la metodología, ni la identificación de los impactos ambientales. Tampoco incluyó la forma como fueron ponderados dichos impactos, sin embargo, en el período de preguntas y respuestas, algunos asistentes cuestionaron la metodología matemática de evaluación y ponderación de los impactos, cuestionamiento que no pudo ser resuelto de manera convincente por los consultores de la ACP.

Prácticamente URS Holding Inc., la consultora que le hizo el estudio a la ACP no pudo responder con éxito a ninguna pregunta salvo las preguntas placebos y utilizaron la divagación y la ausencia de contra-preguntas que les permitió responder ambiguamente a todas las preguntas.

 

URS y ACP en Foro Publico

De izquierda a derecha Juan Vallarino (URS Holding Inc.), Jorge de la Guardia (ACP) y Stanley Muschett (ACP) en el foro público desarrollado en el Edificio Ascanio Arosemena, Ciudad de Panamá.

El dato más destacado de esta jornada es la aseveración por parte de los funcionarios de la ACP que definitivamente dentro de un futuro cercano se requerirá de una fuente adicional de agua dulce, ya que las proyecciones de aumento significativo de la demanda de agua dulce del Lago Gatún en el futuro son evidentes. Igualmente aceptan como un hecho , que definitivamente el Lago Miraflores se ha convertido de un lago de agua dulce en un lago salobre, por efecto del uso intensivo de las esclusas actuales.

Desde la época (agosto y septiembre de 2006) que se discutió el proyecto de ampliación del Canal de Panamá para el referéndum, varios activistas ambientales y sociales acusaron a la ACP de ocultar la salinización del Lago Miraflores y la necesidad del uso de Río Indio como fuente adicional de agua para un Canal Ampliado, en ese momento estos argumentos esgrimidos fueron negados tajantemente e incluso se pagó espacios pagados en los medios impresos y televisivos para desmentir a los acusadores.

La ACP ha mantenido de manera consistente cierto discurso que deja serias dudas de su transparencia en el manejo de la información, que sigue siendo más propaganda que realidad confiable.

Burica Press, 2 de septiembre de 2007.

Anuncios

2 comentarios

  1. Es sencillamente indignante la manera en que se hizo invitación pública a los panameños, por todos los medios de comunicación, para que asistiesen en los 4 de septiembre a la inauguración. Y que algo tan importante como este foro quedase practicamente en silencio.

    Pero peor aún, que dicho foro haya resultado en TAN ridícula pérdida de tiempo.

    Y después de esto me hablan de las emotivas palabras dadas por Martín Torrijos el día de ayer.
    Sin duda en Panamá se da la VIVA prueba de que “las palabras se las lleva el viento” (y el desagüe de la bahía).

    Saludos.

  2. Yo fui una de las pocas panameñas que asistio al foro publico en la ciudad de Panama (la semana anterior se presento en Colón) y lo que más me indigno fue como respondieron a la pregunta “que validez tiene la presentacíon de EIA en un foro publico a dos dias de la inaguración de las obras de ampliación?” . La respuesta fue que se trataba de solo de un acto simbólico y que las actividades en realidad comenzarían meses despues… Otra gran mentira de los señores de la ACP, ya que los trabajos de ampliación se iniciararon una vez se gano el referendun en el 2006 y ni siquiera se espero una aprovación por parte de la ANAM, ni se espero a la presentación de este foro público para dar inicio a esta gigantesca obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: