La gran burla de los estudios de impacto ambiental

La gran burla de los estudios de impacto ambiental

 
   

Aida Torres

SOCIOLOGA ESPECIALISTA EN GESTION AMBIENTAL

EL PROMOTOR de una actividad, obra o proyecto, público o privado, está obligado a involucrar a la ciudadanía en la etapa de planificación más temprana, en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, de manera que se puedan cumplir los requerimientos formales establecidos en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental e incorporar a la comunidad en el proceso de toma de decisiones. Así reza el artículo 29, Título IV del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para incorporar a la comunidad en el proceso de toma de decisiones, existe la convocatoria a Consulta Pública, la cual se expresa en la figura del Foro Público que es de obligación por parte del promotor. Esto debe darse durante la etapa de revisión de los Estudios de Impacto Ambiental Categoría III, como es el caso del Proyecto de Ampliación del Canal.

El promotor del proyecto (ACP), deberá acreditar una expedita participación de la comunidad y brindar a la comunidad en el foro público los espacios adecuados para la presentación de sus comentarios sobre el proyecto y sobre el estudio de Impacto Ambiental. Todo esto debe darse según la Ley General de Ambiente antes de la fase de decisión, donde la ANAM aprueba o rechaza el Estudio de Impacto Ambiental.

Hemos presenciado, a través de diversos medios de comunicación, la repetitiva invitación a la ciudadanía para festejar el inicio de los trabajos de la Ampliación del Canal, el día 3 de septiembre de 2007, sin embargo de una manera muy silenciosa y apagada la invitación al Foro Público donde esa misma ciudadanía invitada a festejar debería conocer antes, cuáles serán los escenarios futuros en el ambiente que nos dejará este mega proyecto. ¿Podemos confiar en las promesas de mejores días para la clase trabajadora de este país, que vendrán con la ampliación del Canal? ¿Podemos creer que el auge económico que se ha vendido llegará a las poblaciones más marginadas?, cuando se sigue excluyendo de su participación a las comunidades.

¿Qué validez tiene la convocatoria a foro público, cuando se anuncia para siguiente día el inicio de las obras de la ampliación?

Es esta acción sólo la expresión de la Gran Burla de la Ampliación, y que los daños, riesgos y peligros ecológicos pueden ser relegados y sometidos bajo los grandes intereses económicos de un canal al servicio de la economía mundial.

El opacado llamado a una consulta pública un día antes del inicio de las obras de ampliación, pone de manifiesto que quienes administran el Estado por encima de garantizar seguridad ambiental, participación e información, garantizan los intereses colectivos de los capitales, pues la Gran Burla de la Ampliación no ha escondido sus llamados a licitaciones, contratos y adjudicación de contratos, ejemplo de ello es la adjudicación del Primer Contrato de excavación seca de cauce de aproximación del Pacífico a la Empresa Constructora Urbana S.A. mucho antes del llamado a Consulta Pública. Quienes administran el Estado a través de un referéndum vendieron y legitimaron su proyecto en nombre del bienestar general, pero hoy demuestran la negación de ese interés por el bienestar general relegando los aspectos ambientales y violando las normas ambientales para convocar a este foro público.

El Panamá América, 2 de septiembre de 2007.

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