Las tortugas inician su arribada a playas de Veraguas

NATURALEZA.CADA AÑO VUELVEN A LA MISMA PLAYA DONDE NACIERON.

Temporada de desove de las tortugas en Veraguas

El grupo ambientalista de Malena desarrolla una labor en procura de evitar la extinción de las tortugas.

En cuatro años, la agrupación ha liberado a alrededor de 30 mil tortugas en todo el país.

 
 
 

Ney Castillo
MARIATO, Veraguas

Son las 10:15 p.m.; la luna llena en todo su esplendor ilumina los dos kilómetros de playa y el paso lento de una tortuga lora activa al grupo de conservacionistas de Malena.

La noche deja sentir el sonido de las olas al romper, una moderada brisa enfría el ambiente con una leve llovizna; y lo mejor; esta noche no están las molestosas e incómodas chitras. Es el ambiente perfecto para apreciar una de las manifestaciones más especiales de la naturaleza: el desove de las tortugas.

A su paso la tortuga loro va dejando su rastro en la arena en una escalada por la playa para completar su ciclo de vida, pues cada año estas tortugas regresan al mismo lugar del que salieron del huevo.

La tortuga se posesiona del sitio donde depositará sus huevos y comienza a escarbar con las aletas traseras; las utiliza como palas eficientemente. Luego empieza a depositar uno a uno los huevos.

Al terminar el desove, se inicia el proceso de cerrar el hueco en la arena, al completarlo comienza a balancearse sobre el nido golpeando la arena con su cuerpo para sellarlo.

REGRESO AL MAR

Los miembros de la organización ambientalista aprovechan una pequeña pausa que hace la tortuga para medirla y revisar su estado físico, buscando que todo ande bien. Se hacen las anotaciones y se deja nuevamente sola.

En este punto la tortuga realiza una maniobra de engaño, para proteger a sus huevos, se mueve un metro y deja las marcas de un nido falso, para poder despistar a los depredadores.

Luego de esto se da la vuelta y regresa lentamente al mar. Podrían pasar varias semanas o meses para que vuelva y desove nuevamente, pues una tortuga puede depositar sus huevos tres veces al año.

El proceso natural de desove de las tortugas es respetado, procurando que se cumpla normalmente, luego de esto entran los miembros del Grupo de Protección y Conservación de la Tortuga Marina de Malena.

Esta organización la conforman unas 25 personas de la comunidad de Malena, en el distrito de Mariato, en la costa sur de la provincia de Veraguas, los que se turnan para vigilar la entrada de cada tortuga, entre las que están las baula, carey y lora.

El trabajo parece sencillo, pues hay que procurar su conservación y protección; en realidad, es una labor muy difícil, pues la playa debe ser vigilada toda la noche, pero también durante el día.

Esta es una lucha diaria contra los depredadores, entre los que están perros, jaibas, entre otros animales, pero también se suman las personas que se llevan los huevos y hasta cazan a las propias tortugas.

Los ambientalistas terminan su labor cuando escarban en busca de los huevos y los trasladan a un vivero para continuar el ciclo de vida.

Playa del Sur de Veraguas.

La delicada labor de los conservacionistas

Samuel Bultrón, miembro del grupo de conservación de la tortuga marina, indicó que la vigilancia en las playas se da las 24 horas del día, en procura de que no se pierda ni un huevo y las tortugas no sean cazadas. En cuatro años la organización ha liberado alrededor de 30 mil tortugas.

La temporada de tortugas en playa Malena se inicia entre los meses de junio y julio y culmina en diciembre, aunque los meses de mayor llegada son agosto, septiembre y octubre. Para este año ya han desovado unas 30 tortugas y se han liberado 30 neonatos, pero las aspiraciones para el 2007 están por alrededor de 12 mil tortuguitas. Al inicio, los moradores recibieron capacitación de Araucaria, organismo financiado por el gobierno español y la Autoridad Nacional del Ambiente. También cuentan con el respaldo de la Fundación Mar Viva. Este grupo comenzó sembrando los huevos en espacios libres en las playas, donde los perros y las personas los sacaban, luego lo hicieron en áreas cercadas, pero igualmente estas eran violadas. Ahora todo ha mejorado y los viveros tienen más seguridad. Tienen dos viveros con capacidad para 100 nidos.

 

4 comentarios

  1. hola, mi nombre es joyce, y quisiera saber si ustedes me pudieran ayudar, me gustaria cooperar con los conservacionistas Malena con el proyecto de tortugas marinas,, he buscado pero por algun modo se me hace muy dificil, ya que no aparecen registrados y no tienen pag web.

    les agradecería si me pudieran ayudar con eso,

    muchas gracias!!!

  2. La organización que la puede orientar es Mar Viva. Contactar a la persona encargada de Educación Ambiental. Su dirección y actividades las puede localizar en el web.

  3. bueno mi comentario es que estan haciendo lo mejor posible para conservar el ambiente al igual a sus especies y me gusta lo que estan haciendo por este planeta; al igual a mi me gusta conservar el ambiento y cuidar me gusta conservar mi casa limpia ya que es mi manera de poner mi granito de arenas.

  4. hola, el grupo concervacionista ahora cuenta con una pagina web donde pueden contactarlo, el website es playamalena.org saludos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: