Solicitan cierre de la Minera Petaquilla

PROYECTO MINERO EN COLÓN.

‘Irreversible daño ecológico en Petaquilla’


 
 


jarcia@prensa.com

Mientras la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) hablaba ayer de daños ecológicos «irreversibles» causados por el proyecto minero Petaquilla, el abogado Juan Sevillano daba a conocer una denuncia penal que presentó, a título personal, contra la empresa Petaquilla Minerals, S. A. ante la Fiscalía de Colón por el supuesto delito ecológico en el área donde se desarrolla el proyecto.

Según Sevillano, la denuncia fue admitida. La empresa, en un comunicado, dijo que el proyecto contempla un manejo ambiental sostenible.

——————————————–

proyecto.corredor biológico mesoamericano es amenazado en panamá.

Ancon apoyaría cierre de la Minera Petaquilla

Alida Spadafora, directora de Ancon, visitó la minera en cerro Petaquilla y ayer habló sobre el tema. La empresa reacciona y considera que el proyecto es cónsono con el medio ambiente.

CORTESÍA/Ancon

Petaquilla Panama

DEVASTACIÓN. Fotos tomadas a mediados del pasado mes de agosto dan cuenta de la destrucción ambiental.

José Arcia

Jarcia@prensa.com

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) visitó el corazón del funcionamiento de la empresa Petaquilla Minerals S.A. y quedó aterrorizada. Hasta el punto de que está dispuesta a apoyar todas las acciones en contra de la minera, incluso el cierre de sus operaciones.

En juego está la conservación de áreas boscosas que tienen como eje central el Corredor Biológico Mesoamericano que Panamá se comprometió a proteger desde 1992.

Para la directora ejecutiva de Ancon, Alida Spadafora, lo que está pasando en Petaquilla no tiene nombre y lo que se presagia es aún peor. Habló con conocimiento de causa. El pasado 24 de agosto, Spadafora visitó el lugar y observó «el gran daño ambiental que se le está produciendo a uno de los reductos de bosques primarios mejor conservados del país».

Ayer convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer lo que observó durante esa visita. «Ancon quiere dejar bien claro ante la opinión pública su preocupación por los impactos de las operaciones del proyecto minero Petaquilla Minerals, tanto en la primera fase de extracción de oro como en la futura explotación de cobre».

La explotación de oro es un «aperitivo» a lo que se viene, dijo Spadafora. «Fuimos al área donde se va a desarrollar la mina de cobre y este proyecto nos preocupa más porque pudimos corroborar la gran la riqueza boscosa que encierra», dijo. Pero no fue todo lo que observó Spadafora. La construcción del camino carretero hacia el Caribe le produjo interrogantes a esta bióloga de profesión. «Por lo que vimos, sabemos que esto no va a parar allí con la minera», dijo.

Petaquilla reaccionó con un comunicado de prensa en el que da a conocer la visita de Spadafora a la minera. De acuerdo al comunicado, Spadafora y el resto de los miembros de la ONG tuvieron la oportunidad de conocer los planes y los avances propios del desarrollo minero, con especial énfasis en el programa medioambiental.

El programa asegura la prevención y mitigación ambiental que supera los estándares y normativas nacionales e internacionales, señala el comunicado.

Las aspiraciones de Spadafora van más allá de apoyar cualquier movimiento en contra de la minera. Pidió al Gobierno reformar el código minero al considerar que contiene elementos que no ayudan a la protección de los recursos naturales. «Nuestro verdadero oro».

La Prensa

—————————————-

Explotación minera sin EIA



   

Irma Elena Mordok

PANAMA AMERICA

LOS ESTUDIOS mineros que se realizan en Petaquilla, para explotación de minerales como el oro y el cobre, iniciaron sin tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Así lo manifestó Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), quien explicó que la situación es delicada, por el impacto irreversible que se hará en el ambiente.

Según Spadafora, la explotación minera que se realizará en Petaquilla, afectará 13 mil hectáreas del Corredor Biológico Mesoamericano, donde el principal daño será a los bosques vírgenes o primarios que allí se encuentran.

La directora de ANCON indicó que en estos momentos lo único que ha hecho la ANAM es admitir la supervisión del EIA del proyecto.

Por ello, ya existen al menos dos demandas legales, las cuales ANCON apoya, porque es su deber defender la conservación de los recursos naturales del país.

Spadafora no descartó la posibilidad de que se interpongan demandas internacionales, ya que el Corredor Biológico Mesoamericano abarca desde Darién hasta el sur de México.

 El Panamá América.

Una respuesta

  1. No es justo que el ciclo ambiental sea destruido por la minera petaquilla, ANAM, ANCON Y FUNDACION NATURA le acemos un llamado a las autoridades que detengan la destruccion ambiental…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: