Diputado quiere la cabeza de Harley Mitchell Jr. de ANAM

Cuestionan incapacidad jurídica de ANAM

Alexis Charris Palacios

acharris@estrelladepanama.com

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) debe despertar del letargo jurídico en que se encuentra y dejar a un lado las aplicaciones de acciones burocráticas y teóricas fuera de la realidad ambiental del país, señaló Milciades Concepción, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Dijo que no se justifica tantas denuncias contra la ANAM y que a la vez esta pierda en forma continua una serie de casos de delitos ambientales ante los Tribunales de Justicia por no hacer su trabajo correctamente y actuar caprichosamente en los procesos administrativos, donde es juez y parte.

Para Concepción, la ANAM trabaja en ocasiones con posiciones extremistas e infundadas y en otras actúa con negligencia, donde predomina la desidia e incapacidad en los procesos legales administrativos en los incumplimientos normativos de personas naturales y jurídicas.

Se quejó de que ANAM no aplica las leyes que castigan los delitos e incumplimientos ambientales. Al parecer, sus funcionarios no quieren aceptar responsabilidades por temor transmitido por Asesoría Legal de la ANAM.

Dijo que la Asamblea recibe quejas por parte de empresas y personas naturales, que tratan de desarrollar sus proyectos de acuerdo con las normas y la ley y son sancionados, sin embargo, otras empresas las incumplen y la ANAM no hace nada. Por ello, exhortó a la administradora Ligia Castro que reestructure radicalmente la Oficina de Asesoría Legal de la ANAM, ya que es la causa fundamental de la situación antes expuesta.

La Estrella de Panamá, 10 de septiembre de 2007.

—————————–

Si bien es cierto el Señor Diputado Milciades Concepción no deja de tener razón en algunas de sus quejas, no menos cierto es que él es parte de otro órgano del Estado y además y lo peor es que este diputado tiene una empresa consultora que desarrolla Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales y no nos extrañaría que sus reclamos estén fundamentados en la defensa de los intereses de algunos de sus clientes. Si esto es su móvil de queja sería no ético y sería abuso del poder político para lograr prebendas de otro órgano del Estado, para beneficio propio.

La ANAM debe aplicar las normas que tiene que aplicar y en asuntos legales no existen normas teóricas no aplicables como pretende el diputado de marras. Todos sabemos la falta de ética de muchos especuladores que no desean que existan normas ambientales para hacer lo que le da la gana sin medir los impactos ambientales y sociales que producen.

Lo que si sabemos es que ANAM está aplicando, a discreción, el ordenamiento jurídico existente, dependiendo de si tiene o no tiene presión de los que hoy presionan al Diputado Concepción. Para nadie es un secreto que ANAM se hace de la vista gorda de la rigidez del ordenamiento jurídico existente para los proyectos hidroeléctricos y afines en los cuales los ejemplos sobran.

Lo que si sabemos es que las leguleyadas de conveniencia del Dr. Mitchell Jr. de Asesoría Legal de ANAM son patéticas en demasiados casos y está haciendo historia al respecto.

Burica Press

————————–

ANAM REACCIONA A CRÍTICAS DE DIPUTADO

ambiente.

Castro sale al paso de críticas contra la Anam

LA PRENSA/Archivo

 

José Arcia
jarcia@prensa.com

La directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro, reaccionó ayer por las declaraciones del diputado Milciades Concepción, quien denunció el domingo, entre otros aspectos, que la entidad aplica acciones burocráticas y teóricas alejadas de la realidad ambiental.

Mediante un comunicado de prensa, Castro consideró que “es de esperarse que empresas irresponsables y sus interlocutores reaccionen negativamente ante las sanciones impuestas por la Anam”.

A juicio de Castro, nunca “se había investigado y mucho menos sancionado, como ahora, a empresas y personas naturales que cometen infracciones ambientales”.

Concepción, quien preside la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, dijo que la Anam actúa en ocasiones con posiciones extremistas e infundadas y, en otras, con negligencia, predominando la desidia e incapacidad en los procesos legales.

Para la funcionaria son denuncias “motivadas por el deseo del regreso de una institucionalidad ambiental débil, que nunca cumpla con los mandatos emanados de la Constitución y la ley”. Castro pidió a los funcionarios de otras instituciones que hagan caso omiso de las denuncias en contra de la Anam.

Esta es la segunda ocasión en que un diputado se queja de la entidad rectora de los recursos naturales. El primero en hacerlo fue el ex presidente de ese órgano, Elías Castillo, quien cuestionó a la Anam por concluir que los terrenos de la Asamblea, en Clayton, formaban parte del Parque Nacional Camino de Cruces.

Además, Castro rechazó cualquier insinuación de malas prácticas en los procesos administrativos seguidos por la Anam a la fecha.

La Prensa, 11 de septiembre de 2007

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: