Bocas del Toro sigue en peligro por urbanizaciones

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. ISLA COLÓN.

Bocas en Bocas

Una nueva e innovadora exhibición de fotografías y videos despierta la conciencia de los bocatoreños.

CORTESÍA/Michael reichert–panoramio.com

Trash near Red Frog Beach, Bastimentos Island

Basurero al aire libre en Red Frog Beach, Isla Bastimentos.

Alejandro Balaguer
Especial para La Prensa
vivir+@prensa.com

La suave brisa marina invitaba a visitar la plaza principal de Bocas del Toro. Entre sones y danzas antillanas, vistiendo uniformes inmaculados, los niños bocatoreños se agrupaban junto al gazebo municipal que por primera vez serviría para un montaje de fotografías. De pronto, varias razas, credos y culturas se hicieron presente.

Afroantillanos, ngöbes, chinos, naso teribes, europeos, judíos, gringos, japoneses y panameños de todos los rincones fueron atraídos a la plaza por el color, la buena causa y la excelente música que invitaba a compartir. Y comenzó el momento esperado.

Tules blancos flotaron en la tibia tarde al danzar los bastimenteños al son de ritmos africanos. Se encendieron las luces, y relució el añejo gazebo octagonal. Así, la nostálgica glorieta del tiempo de los abuelos, remozada e inmaculada para la ocasión, recuperó su función cultural despertando de un sueño de décadas.

La naturaleza tomó vida en las imágenes montadas de la Fundación Albatros Media, y finalmente el alcalde Eligio Binns inauguró con marcado orgullo la exhibición llamada “Tesoros de Bocas del Toro”.

“Hoy nosotros nos debatimos entre un desarrollo y la conservación de las bellezas que permiten ese desarrollo. Muchos no discuten ese tema… Pero yo creo que debemos llevar adelante el desarrollo pensando en que estamos haciendo las acciones tan balanceadas como inteligentes para que sean exitosas”, dijo Binns.

Y es precisamente por la vulnerabilidad de esos paisajes naturales –manglares, bosques y arrecifes coralinos– ante la fiebre urbanística que la Fundación Albatros Media, The Nature Conservancy (TNC) y la Alcaldía de Bocas del Toro vieron conveniente despertar la conciencia bocatoreña, abriendo un espacio cultural al aire libre para la educación de la variopinta comunidad local.

“Son estas imágenes que ven ustedes, y son estas historias detrás de estas imágenes las que realmente nos mantienen a nosotros con el esfuerzo de hacer algo por esta provincia, por cuidar estos tesoros que todos tenemos, tanto ustedes los bocatoreños y todos los panameños”, agregó Iker Lasa, representante en la provincia de la organización TNC.

Red Frog Beach en manos extranjeras

“La razón de este evento es porque Bocas vive un momento crucial. Es necesario educar al pueblo para poner un alto a la destrucción de la naturaleza, debido al desarrollo de urbanizaciones sin un previo ordenamiento territorial”, agregó Binns.

Con las últimas horas del día ya no hay una marea de niños, sino muchos turistas, surfers, amas de casa, rastas, indios y morenos, más una galería interminable de personajes que dan fe del mosaico social propio de los nuevos tiempos. La noche transcurre. La exhibición luce como un carrusel de luz al cuidado de varios ficus gruesos como elefantes.

Día y noche por un mes, llueva o truene, esta muestra de luz y de color con mensajes de conciencia permanecerá abierta para contar que Bocas del Toro es una joya única pero codiciada, que su verdadero valor son sus riquezas naturales, tesoros que deben ser cuidados contra todo desarrollo no planificado.

Un Valor Natural

‘Tesoros de Bocas del Toro’ es una exhibición itinerante de series de fotografías de formato gigante, impresa en materiales impermeables de calidad. Como valor agregado está acompañada de una programación televisiva de 45 minutos, con imágenes aéreas únicas de video, con reportajes y spots televisivos.

RESPONSABILIDAD

La muestra en Isla Colón cuenta con socios responsables que creen en la necesidad de una innovadora educación ambiental. Estos son: The Nature Conservancy, International Communities Foundation, La Prensa, FETV, Instituto Panameño de Turismo, Autoridad Nacional del Ambiente, TVN y KW Continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: