Cementera llevó a cabo foro público

CEMENTERA.

Pimpsa lleva a cabo consulta

Santiago Fascetto
sfascetto@prensa.com

Anoche, durante casi cuatro horas, la firma Parque Industrial Marítimo de Panamá (Pimpsa) hizo la primera consulta pública sobre el proyecto para la construcción de una planta de molienda de clinker. En la reunión, realizada en Howard, participaron 180 personas: la mayoría rechazó el proyecto.

RODMAN.

Foro público: duro cruce verbal por instalación de cementera

Pimpsa intentó defender su proyecto ante los moradores de Rodman que rechazaron el proyecto.

Burica Press

Protesta

MANIFESTACIÓN. Los moradores de Rodman han realizado varias protestas contra el proyecto de Pimpsa. Este ciudadano se cubrió de talco para indicar lo que él espera que puede ocurrir con una planta de molienda de Clinker en el sector.

Santiago Fascetto
sfascetto@prensa.com

Por primera vez desde que anunció la construcción de una planta de molienda de clinker en Rodman, la firma Parque Industrial Marítimo de Panamá (Pimpsa) se enfrentó cara a cara con los habitantes de la zona vecina al polémico proyecto. Y el encontronazo fue de alto voltaje.

“Nuestro destino dentro de 15 años será la muerte, se nos van a secar los pulmones”, advirtió Marta Escobar, quien habló en representación de los vecinos de Howard. Del otro lado del mostrador, el titular de Pimpsa, Luis Moreno III, contestó: “No hay afectación a la salud, de lo contrario no desarrollaríamos este proyecto”.

El cruce de palabras se generó ayer durante el foro público que organizó la empresa en el gimnasio de la ex base naval –a varios kilómetros del centro de la ciudad– como parte de las obligaciones que le impuso la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Al encuentro asistieron alrededor de 180 personas.

“No queremos que nos maten. Queremos que el Estado nos dé el derecho a vivir en un ambiente saludable”, insistió Escobar, quien –junto con un grupo de 30 personas– llevaba puesto un suéter con la consigna “No a la cementera en Rodman”.

La reunión –que comenzó a las 6:39 p.m. y se extendió por casi cuatro horas– no es vinculante, por lo que el resultado no impacta en el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental que presentó la empresa al organismo que dirige Ligia Castro.

“No quiero que el cemento esté en el aire, sino en el saco”, comentó Moreno III al contestar una crítica por el mecanismo de traslado del clinker –materia prima del cemento– de los barcos a la planta. Según la empresa, que ese producto llegue por barco evitará el movimiento en la zona de 15 mil viajes de camiones por año.

Antes de comenzar el debate, la empresa URS Holdings realizó una presentación del proyecto. Su gerente general, Juan Carlos Vallarino, aseguró que la planta no impactará en el ambiente.

También la empresa consultora aseguró que, entre otros, la organización civil Alianza para la Conservación y el Desarrollo apoyaba esa postura.

Pero la ONG lo desmintió. “La empresa consultora URS Holding ha utilizado de manera ilegal el nombre de nuestra organización para avalar, como ente social, el proyecto de la planta cementera”, denunció mediante una nota su presidente, Osvaldo Jordán.

Pero no todos los habitantes de los alrededores criticaron la fábrica. Santiago Rodríguez, habitante de Arraiján, apoyó la iniciativa, aunque pidió que los impuestos “vayan para el municipio”.

Rodríguez y un grupo grande de personas llegaron en dos “diablos rojos”.

Promotores de Cementera en RodmanLuis H. Moreno Jr. indicó que la empresa utilizará la mejor tecnología de manejo cerrado del proceso y que habrá –cero contaminación– en el proceso que proponen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: