Niños sin agua en América Latina

Niños sin agua en América Latina

Niño en El Alto boliviano

Los grupos más afectados son los niños pertenecientes a comunidades indígenas y negras.

Más de un tercio de los niños y jóvenes de Latinoamérica carecen de acceso o tienen un acceso inadecuado al agua potable en sus hogares, según un informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de Naciones Unidas asegura que un 35,3% de los niños y jóvenes de la región sufre esta carencia, porcentaje que se reduce al 27,4 en el caso de los adultos.

El informe señala que la disparidad entre niños y adultos es todavía mayor en cuanto al acceso al saneamiento, ya que cerca de un 43% de niños y jóvenes carece de acceso o tiene un acceso inadecuado, cifra que se reduce al 36,7% en los adultos.

Los autores del estudio hacen un llamamiento a una mejora en los programas de privatización del agua en la región, promoviendo una mayor participación ciudadana.

21 millones de niños

Según la CEPAL, el acceso inadecuado al agua potable afecta en América Latina a cerca de 21 millones de niños menores de cinco años.

El informe señala que los grupos más afectados son los niños pertenecientes a comunidades indígenas y negras, especialmente en Nicaragua, Honduras y Bolivia.

Habitantes de Calcuta, en India, llenan bidones con agua

Según la ONU, en el mundo más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable.

“Cada año podrían evitarse miles de casos de mortalidad infantil y malnutrición si hubiese una mejora substancial en el acceso al agua potable”, afirma el estudio.

El pasado noviembre, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo un llamamiento al aumento en US$4.000 millones anuales en el gasto para incrementar el acceso al agua potable en los países en desarrollo.

Lea: Acceso al agua preocupa a ONU

Según este organismo, en el mundo más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y, anualmente, 1,8 millones de niños mueren como consecuencia de enfermedades ocasionadas por agua contaminada.

Fuente: BBCMUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: