Ampliación del Canal y calentamiento global

Ampliación del Canal y calentamiento global

por Eduardo A. Esquivel R.

Recuerdo como si fuera ayer que, como parte de la costosa campaña publicitaria por el «SI» a la Ampliación, la ACP trajo a varios «Especialistas» de los EEUU a que declararan públicamente que el Calentamiento Global no iba a provocar el deshielo de la Ruta Artica «Ni en cien años». Desde luego, que estos «Especialistas» pagados por la ACP aseguraron que no habia que preocuparse de nada, ya que de abrirse la «Ruta Artica» el Canal perderia más del 50% de sus clientes, inclusive Postpanamax, y la Ampliación no seria ni remotamente rentable… Ni en cien años».

Recientemente, los informes de especialistas más serios, demuestran que el deshielo polar se está dando a un ritmo 10 a 20 veces más rápido de lo calculado hace 5 años. Y que es casi seguro que en menos de 10 años, la Ruta Artica estará abierta a toda clase de tránsito naval la mayor parte del año. Esta Ruta, para los que no conocen del tema, acortaría el tránsito entre la costas de los EEUU y entre Asia y Europa en varios miles de km. comparados con el paso por el Canal de Panamá.

Esto es un hecho irrefutable, y para los panameños significa, ni más ni menos, que el «Tercer Juego de Esclusas» no será rentable como negocio del Canal, ni para el país. Hoy, en los medios, leo un artículo sobre este tema del Lic. Miguel Antonio Bernal, que dice «Donde están ahora los del Sí», y que se debería reconsiderar el proyecto de la Ampliación, antes que sea demasiado tarde. ¿Es que no saben lo que está pasando con el calentamiento Global y el deshielo del Artico?

Con todo el respeto, los que piensan así, son bastante ingenuos. Aun no se han dado cuenta que el «Negocio» no está en que dentro de 15 años la «Ampliación» sea rentable o no. El «Negocio» está en la «Ampliación», ahora, y los más de 5 mil millones de dólares que se repartirán entre las «Empresas Contratistas». Lo que pase después realmente no les importa un comino, porque ya tendrán la plata en el bolsillo y no estarán en Panamá. El «Mal negocio» y la deuda de más de 10 mil millones de dólares quedará, para otros Gobiernos y para las futuras generaciones.

Aparte de esto advierto la poca transparencia con que se maneja el aspecto Ambiental de la «Ampliación». El «Consorcio» Consultor que según la ACP ganó la licitación para el Estudio de Impacto Ambiental, está constituido por una Empresa Consultora, que fue la misma que presentó un Estudio de Impacto Ambiental para la Planta de Cemento en Howard, que fue rechazado, por deficiente, por la ANAM (Y por la Comunidad Ambientalista).. El otro «Socio» es la Fundación de la Universidad Nacional, que aparece como «inhabilitado» para elaborar EIAS en el listado de Consultores de la ANAM, y los otros dos «Socios», la Fundación UNACHI y el Grupo UNIX, ni siquiera aparecen en el listado de consultores idóneos de la ANAM. Lo más insólito de todo es que el Estudio de Impacto Ambiental, Categoría III, que los expertos opinan que debió tomar entre 18 y 24 meses en confeccionarse, se hizo en cosa de 3 meses, con la bendición de la ACP y la ANAM.

Otro aspecto increíble del aspecto Ambiental en la Ampliación, es que, hace unos 10 años, se licitó la reforestación del Cerro Paraíso, por varios cientos de miles de dólares. Pero cuando, después, se supo del negocio de la Ampliación, mucho antes del Referéndum, la ACP empezó a talar árboles y rebajar el cerro, sin Estudio Ambiental alguno. Y ahora, la ceremonia de «Inicio» de la Ampliación, irónicamente se da en este lugar, sin que se haya aprobado aun el Estudio de Impacto Ambiental, lo que es técnicamente una enorme ilegalidad.

eesquivelriosgmail.com

Una respuesta

  1. Deseo saber los nombres de los contratistas del canal de panama, mas que todo en la parte metalmecanica ?

    Gracias

    ENoc Duran
    UAE,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: