Concesiones de agua y privatización en el tapete

Uso de agua no se privatizará

[versión para imprimir]
[enviar por e-mail]

Gustavo A. Aparicio O.

PANAMA AMERICA

LUEGO QUE sectores ambientalistas expresaran su rechazo al proyecto de ley 278 con el cual se regularía el uso de concesiones de los recursos hídricos, el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Milciades Concepción, negó ayer que exista la intención de privatizar este recurso.

De acuerdo con Concepción, en la discusión del proyecto de ley del agua se van a eliminar las concesiones permanentes y añadió que hasta el momento se han otorgado más de 500 a nivel nacional.

Sostuvo que las nuevas concesiones que se den no podrán ser objeto de comercialización y serán rescindidas por las autoridades por cualquier especulación irregular que se de o se utilice con fines inadecuados.

La Comisión de Ambiente ratificó a una subcomisión integrada por los diputados Vitelio Ortega y Enrique Castillo que esta encargada de analizar el proyecto de ley 278, por el cual se establece la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Concepción hizo un llamado para que los interesados en el análisis del proyecto expresen sus puntos de vista.

Epasa, 28 de septiembre de 2007

 ——————————–

LEY DEL AGUA.

Concesiones permanentes no van

LA PRENSA/Archivo

Se han dado 500 concesiones en 40 años.

Flor Mizrachi Angel
flor@prensa.com

El presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, Milciades Concepción, negó “rotundamente” que en el proyecto de ley de los recursos hídricos, que se encuentra actualmente en primer debate, se pretenda privatizar el agua.

“Al contrario”, aseguró. “Eliminaremos de la Ley 35 de 1966 las concesiones de agua permanentes, que son a perpetuidad, para que no haya especulación y se siga negociando el agua como si fuera un recurso cualquiera”.

Según el diputado, desde hace 40 años se han emitido más de 500 concesiones permanentes.

La nueva propuesta sustituye las concesiones permanentes por transitorias, que, según dijo, se darán por períodos de 30 a 40 años.

Aunque Concepción aseguró contar con el apoyo de la mayoría de los diputados oficialistas y de oposición, dos diputados, que prefirieron el anonimato, comentaron que no están de acuerdo con la nueva ley, porque “30 y 40 años es toda una vida. Es lo mismo que mantener las concesiones permanentes”.

LEGISLACIÓN.

Agricultores pagarán por uso de agua

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

El agua ya es uno de los recursos más preciados en el mundo, y algunos países como Panamá están tomando las medidas para cuidar su uso.

Para ello la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ha presentado un anteproyecto de ley que busca reglamentar y cobrar por las concesiones y uso de agua para actividades empresariales y la agricultura.

Natalia Young, directora de Protección de la Calidad Ambiental de la Anam, explicó que el cobro de la tarifa, que esta aún por definir, será solo para los sectores o actividades comerciales o domésticas que vayan más allá de los usos comunes.

El gravamen excluye el uso de agua para beber, bañarse, y la navegación en las cuencas hidrográficas.

Además, recalcó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) seguirá exento del cobro de la tarifa de manejo ambiental.

“La tarifa de agua potable del Iddan no debe aumentar por razón de esta ley. El costo sí puede subir si se continúa contaminando los ríos al ritmo actual, debido a que el proceso de tratamiento será más complicado”, dijo Young.

Solo en la provincia de Chiriquí hay 500 concesiones para uso de agua en actividades no comunes, la mayoría de ellas agrícolas. “Si no le ponemos un control a esto, habrá un problema”, dijo la funcionaria de la Anam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: