La “Transparencia” Ambiental de la Ampliación

La “Transparencia” Ambiental de la Ampliación

Eduardo A. Esquivel R.

Me ha causado mucha gracia que el día 3 de septiembre pasado, se hizo un espectáculo para celebrar “El inicio de la Ampliación” (SIC) con la supuesta voladura de una parte del Cerro Paraíso, imitando la ceremonia que cierran los norteamericanos casi 100 años hace, cuando el Presidente Rosselvelt apretó un botón para detonar los explosivos que eliminarían el ultimo obstáculo de la construcción del Canal. Es interesante observar que aquí se hizo al revés. La explosión se dio supuestamente para iniciar las obras, no para concluirlas. Será porque nadie sabe cuando ni como se terminará esto. También otra gran diferencia es que cuando Rosselvelt apretó el botón, la explosión despejo el ultimo obstáculo en la construcción del Canal. Cuando el Presidente Torrijos apretó el botón, la explosión levanto bonitos y artísticos chorros de agua, pero no fue de ninguna utilidad a la obra. Como bien dicen los medios: fue una explosión simbólica. (SIC). Y esto sin contar con los globitos antiecológicos que se soltaron. Pero el aguacero vengador fue más que un mal augurio.

Pero lo más irónico de todo esto es que la ceremonia se haya montado teniendo al Cerro Paraíso de fondo. Los entusiastas y despistados periodistas decían que con esto se iniciaba la ampliación. Pero, casi todos saben que el Cerro Paraíso esta siendo “tumbado” por la ACP y sus contratistas, desde hace mas de 2 años, inclusive desde antes del Referéndum. Mas irónico aún es que la propia ACP, hace más de 10 años, contrató empresas para reforestar este Cerro. Por sumas de cientos de miles de dólares se plantaron Eucaliptos, Acacias y otras especies. Cuando se vislumbró el negocio de la Ampliación , la ACP procedió a talar y devastar el Cerro Paraíso, suponemos que con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la ANAM.

Hablando de los Estudios de Impacto Ambiental, el famoso Estudio Categoría III, que la ACP licito públicamente y que se gano, por cosa de 600 mil dolares, un extraño grupo compuesto por URS Holdings, Fundación de la Universidad de Panamá, Fundación UNACHI y ENTRIX., se hizo, aparentemente en tiempo record. Expertos reconocidos opinan que un estudio serio de esta envergadura debe demorar por lo menos de 12 a 18 meses en hacerse. Según el Listado de Consultores de la ANAM , a septiembre 2007, la URS Holding , tiene permiso vigente, y su representante es Juan Carlos Vallarino . La Fundación de la Universidad de Panamá, esta registrada, pero inhabilitada por la ANAM para hacer EIAS, y la Fundación UNACHI y ENTRIX ni siquiera aparecen registradas como consultores idóneos… Por cierto que la URS Holding-Panamá es un viejo conocido en la ACP , donde ya ha hecho varios trabajos, así como en la ANAM , donde también se ha ganado contratos.

Independientemente de la idoneidad o capacidad de los Consultores Ambientales que participan de este trabajo, es evidente que este EIA va a ser aprobado “a tambor batiente” y “a sangre y fuego”, ya que hay muchos intereses en juego, y además, se considera “antipatriótico” criticar u oponerse a la ACP. Pero que por lo menos quede constancia de que alguien advirtió sobre estos problemas, que no tenemos duda que van a hacer crisis en el futuro, cuando los beneficiados y responsables no estén disponibles para responder por sus actos.

El autor es Ingeniero.
Contacto: eesquivelrios@gmail.com

01.10.2007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: