EIA de cinta costera no existe todavía

CINTA COSTERA. ANAM DICE QUE NO HA RECIBIDO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Diferencias por EIA

El proceso para la aprobación del estudio toma hasta 85 días y los trabajos comienzan en 26 días.

El Ministerio de Obras Públicas asegura haber presentado el estudio la semana pasada.

LA PRENSA/Carlos Lemos

MEGAPROYECTO. El proyecto de la cinta costera está valorado en más de 189.1 millones de dólares y deberá estar listo en el año 2009.

Eliana Morales Gil
José González Pinilla

sociedad@prensa.com

Será difícil que el proyecto de la cinta costera empiece el próximo 30 de octubre con el estudio de impacto ambiental (EIA) que exige la ley.

Cuando faltan solo 26 días para que comiencen los trabajos, Bolívar Zambrano, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), dijo que a su despacho aún no ha llegado el documento.

Mientras que Carlos Ho, director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, sostiene que el estudio realizado por la empresa Louis Berger Group fue presentado la semana pasada ante la Anam.

La constructora Norberto Odebrecht, quien ganó la licitación para la construcción de la obra, no respondió a las llamadas de este diario.

Pero las leyes son claras. El Decreto Ejecutivo 209 de septiembre de 2006, establece que la fase de evaluación y análisis de los EIA categoría III, como en el caso de esta obra, toma hasta 65 días hábiles. A este periodo se suman otros 20 días, durante los cuales personal de la Anam debe remitir un informe técnico a la dirección o administración regional. Además, en ese tiempo el promotor del proyecto someterá a consulta pública el estudio.

La abogada ambientalista Susana Serracín dijo que esta contradicción revela falta de transparencia de la gestión pública en el manejo de los recursos naturales.

CINTA COSTERA. Gobierno quiere entregar el proyecto en abril de 2009.

 

Tropiezos de una obra insigne

 

El MOP estima que el estudio de impacto ambiental (EIA) estará aprobado en 30 días.

 

Ambientalistas aseguran que el inicio de un proyecto sin EIA raya en actos de delito ambiental.

José González Pinilla
Eliana Morales Gil
sociedad@prensa.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene una meta específica. Entregar el millonario proyecto cinta costera y nueva vialidad en abril de 2009, justamente un mes antes de las elecciones presidenciales.

Por eso contra viento y marea, la primera piedra de la obra que implica el relleno de 25 hectáreas de mar, la creación de 26 hectáreas de parque y una nueva vía a cuatro carriles, se pondrá el martes 30 de octubre. Al menos eso fue lo que explicó ayer el director de la oficina de proyectos especiales del MOP, Carlos Ho González.

“Empezaremos con las actividades previas que no necesitan el estudio, por ejemplo, la instalación de los campamentos centrales”, aseguró.

Pese a que el Decreto Ejecutivo 209 de septiembre de 2006 que rige los procesos administrativos para los estudios de impacto ambiental (EIA) establece hasta 85 días hábiles para la aprobación del proyecto, el MOP espera que el documento sea aprobado en seis semanas.

Pero el hecho de que un proyecto de la magnitud de la cinta costera, cuyo EIA es de categoría III (de gran afectación ambiental), aún no tenga la aprobación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), preocupa a los ambientalistas.

Susana Serracín, miembro de la Asociación de Derecho Ambiental, asegura que la falta del estudio se presta para crear situaciones que rayan en el delito ambiental porque no se cumple con las normas.

“La esencia del derecho ambiental es prevenir y construir obras armónicas que sean proporcionadas con el espacio, no crear junglas de concreto que están matando la belleza de la ciudad”, explica.

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Burica Press no está convencido de la necesidad, ni la urgencia en este momento de inveritir en el Proyecto de Cinta Costera. Cada día más sospechamos que lo que hay detrás de este proyecto es un gran negociado, donde se beneficia mucha gente, incluyendo nuestro ministro Benjamín.

De cuándo acá esta obra tiene una prioridad de inversión frente a tantas otras necesidades sociales urgencias?

Esta obra es tan sospechosamente apresurada como lo fue el inicio de la construcción de la carretera a Colón por Odebrecht, que destruyeron centenares de hectáreas de bosques nacionales, incluyendo más de 150 del Parque Nacional Soberanía y aquí no ha pasado nada!

Este país tiene caricaturas de leyes ambientales y de anticorrupción para Norberto Odebrecht y su compinche Benjamín?

Burica Press

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Relleno para cinta costera llevará cuatro capas

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Arena, arcilla, piedra y hormigón en nuevo relleno.

Yaritza G. Mojica

PANAMA AMERICA

EL PAVIMENTO y áreas verdes del proyecto “Cinta Costera y Nueva Vialidad”, estarán sobre un relleno de arena marina y continental, arcilla y piedras, declaró Andrés Luis Campo Rabillo, representante del consorcio brasileño Norberto Odebrecht, que se adjudicó la licitación para la construcción de la obra.

Ahora se está en el proceso de evaluación de las áreas que ya tienen concesiones para la extracción marina de arena, indicó Campo Rabillo a Panamá América.

Asimismo expresó que las canteras que sean escogidas deberán reunir las condiciones físicas, químicas y de volumen, para la magnitud del proyecto.

También Campo Rabillo se refirió a los temores ciudadanos de que durante el proceso de construcción de la Cinta Costera, el tráfico vehicular por la avenida Balboa estará más congestionado por el movimiento de equipo pesado y humano.

Se traerá una empresa brasileña especialista en administración de tráfico y soluciones de embotellamientos vehiculares, informó Campo Rabillo.

Actualmente sólo falta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar los trabajos de campo.

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