La transformación de la Bahía de Panamá

PROYECTO | Cinta Costera tendrá una extensión de 25 hectáreas

La transformación de la bahía

Se utilizará arena marina y continental, arcilla y piedra, luego el hormigón.

[versión para imprimir]
[enviar por e-mail]

 AMPLIAR

En los próximos meses el panorama al frente de la Avenida Balboa estará dominado por el tránsito de equipo pesado y humano trabajando.

[ Foto: Jesús Simm ons / EPASA ]

Yaritza G. Mojica

PANAMA AMERICA

EL PROYECTO de “Cinta Costera y Nueva Viabilidad”, valorado en 189 millones de balboas y cuya infraestructura estará formada principalmente por arena marina y continental, tiene como segundo objetivo rellenar parte de la Bahía de Panamá para adquirir nuevos espacios verdes.

Pero, ¿cómo un lugar que actualmente está conformado por piedras, basura y agua de mar, será rellenado?

Andrés Luis Campo Rabillo, representante del consorcio brasileño Norberto Odebrecht en Panamá, explicó a Panamá América las etapas y clase de materiales que se requerirán para el proyecto de la “Cinta Costera y Nueva Viabilidad”.

Para las 25 hectáreas que serán rellenadas se utilizará en una primera capa, arena marina y continental. Serán extraídas de varias canteras que deberán reunir las condiciones físicas, químicas y de volumen propias para este proyecto.

Según Campo Rabillo, los materiales de la bancada continental en estos momentos se están evaluando y negociando, para que provengan de áreas que ya tienen concesiones de extracción de arena marina.

Seguidamente contará con un sello de arcilla, encima piedras y por último, la vía de hormigón.

Finalmente culminarán con las áreas verdes, los parques, las ciclovías y la construcción de una vía de 2.6 kilómetros de longitud, de cuatro carriles de 3.50 metros de ancho.

PROTECCION
Rabillo manifestó que la etapa más importante es la construcción de la escollera de piedras, que permitirá proteger toda la Cinta Costera de las inclemencias del mar.

Se estima que un 60% de la construcción de la obra se realizará vía marina, pero queda un 40% que tendrá que ser trabajado en carretera.

Rabillo afirmó que en el contrato se establece que no se deberá aumentar los gastos de la construcción de la “Cinta Costera”.

LA ORDEN DE PROCEDER YA
fue entregada por el presidente de la República, Martín Torrijos, y sólo falta el estudio de impacto ambiental para empezar con los trabajos de campo que se estiman inicien a finales de este mes.

Para Torrijos, este proyecto significa la creación de varias fuentes de trabajo.

“Generarán más trabajos, alrededor de unos mil empleos de forma directa e indirecta en el proceso de construcción”, dijo Torrijos.

Las expectativa principal está concentrada en aliviar el problema de congestionamiento vehicular en la Avenida Balboa y otras calles de la ciudad capital.

Unos 540 días deberán esperar los panameños, para caminar por el área verde y los parques que conformarán esta obra.

Una respuesta

  1. Quisiera formar parte del Equipo de profesionales de odebrecht Panama soy Geologo Minero con experiencia en geotecnia y Geologia ,construcciones de tuneles TBM y Mineros ,manejo y uso de explosivos ,Por favor indicarme por esta via donde consignar mi CV:
    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: