Ambientalistas cierran vía en oposición a hidroeléctrica

PREOCUPACIÓN. El río Caldera atraviesa el centro de la ciudad de Boquete.

Ambientalistas cierran vía en oposición a hidroeléctrica

Los manifestantes señalaron que de no recibir respuestas continuarán las protestas.

Para hoy se programa la presentación a la ciudadanía del estudio de impacto ambiental del proyecto.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera

MILITANCIA. Los manifestantes cerraron la vía por espacio de una hora y un cuarto.

Flor Bocharel
BOQUETE, Chiriquí

Por espacio de una hora y cuarto, miembros del Comité por la Defensa del Parque Internacional La Amistad cerraron la vía que conduce a Boquete, en oposición a la construcción de una hidroeléctrica en el río Caldera.

La acción que se inició a las 6:30 a.m. y concluyó a las 7:45 a.m. afectó a gran cantidad de personas que se desplazaban hacia los centros de trabajo en David y Boquete, al lugar llegaron agentes antidisturbios de la Policía Nacional. La vía se abrió, ya que los manifestantes se reunieron con el alcalde Manolo Ruiz y funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Ezequiel Miranda, vocero del grupo, precisó que de manera inconsulta personal de la empresa inversionista en el denominado proyecto hidroeléctrico Bajo Mono ha estado en el área del río Caldera con intenciones de avanzar en la obra, que se estima tiene un costo de 30 millones de dólares.

«El proyecto atenta contra la estabilidad del Parque Internacional La Amistad y del Parque Nacional Volcán Barú, porque se ubica en la zona de amortiguamiento a mil 700 metros sobre el nivel del mar», indicó Miranda.

Señaló que de continuar las acciones para dar paso a la obra de generación de energía hidroeléctrica adoptarán otras medidas de presión para hacer un llamado al Gobierno por el daño ecológico que la mismo conlleva.

En tanto, mediante un comunicado fechado en el día de ayer, el grupo en mención considera como un error «flagrante» de la Anam, avalar estudios de impacto ambiental en áreas vulnerables que ponen en riesgo la seguridad civil, pues podrían ocurrir inundaciones y otros eventos porque el río Caldera atraviesa el centro de la ciudad de Boquete.

También declaran como «no gratos» a la empresa consultora Codesa y al promotor Josué Levi Levi, gestores del proyecto.

Miranda manifestó no estar en contra del progreso y del desarrollo de los pueblos, siempre y cuando no se atente contra el medio ambiente y se haga en forma sostenida.

Para el día de hoy se programa la presentación a la ciudadanía del estudio de impacto ambiental del proyecto, en el distrito de Boquete, los miembros del grupo ambientalista participarán en dicha consulta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: