Crece el rechazo contra hidroeléctrica

Crece el rechazo contra hidroeléctrica

‘Piqueteo’ en Boquete

Hasta el alcalde apoyó la protesta. Hoy comienza el foro público organizado por la empresa

 
)
 
La protesta generó un gran tranque, afectando a los que intentaban llegar o salir de Boquete. / Foto Ovidio Lorenzo

Ovidio Lorenzo
periodistas@estrelladepanama.com

El creciente malestar que sienten algunos habitantes de Boquete se transformó en la primer marcha contra el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Alto Caldera.

Trescientas (300) personas cortaron la carretera que une Boquete con David entonando consignas en contra del proyecto. “Ya han vendido todo y lo único que queda es esto”, dijo un joven.

Las marchas se dieron un día antes del Foro Ambiental que se realizará hoy para que, como la obliga la ley, la empresa le explique a los pobladores qué es lo que van a hacer y cuáles son los riesgos ambientales.

La obra

En la comunidad Bajo Mono de Boquete se construirá una hidroeléctrica, que ya presentó ante la ANAM sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), pero sus moradores y ambientalistas se oponen. Ayer cerraron la vía que conduce al distrito para pedir un alto a las concesiones hidroeléctricas.

Ezequiel Miranda, de la Asociación de Conservacionistas de Tierras Altas, hizo un llamado al presidente Martín Torrijos para que detenga el proyecto, y advirtió que donde se construirá la hidroeléctrica existen dos fallas geológicas que han producido movimientos sísmicos, por lo que no es recomendable esa ubicación. Los boqueteños temen perder la calidad del agua y que se afecte la economía de muchos residentes, que no podrán trabajar en la pesca, la agricultura y el turismo, al restringirse el acceso a todo ciudadano.

Manolo Ruiz, alcalde de Boquete, expresó su apoyo al cierre de la vía porque se pone en riego la paz y la seguridad de boqueteños y extranjeros. Ruiz se hizo eco del llamado al presidente para que se detengan las concesiones, en especial para proyectos con los que la comunidad no está de acuerdo. “Boquete es un lugar tranquilo y no necesitamos que otras personas vengan a crear inestabilidad”, dijo Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: