Boquete rechaza hidroeléctrica

FORO.El proyecto podría socavar la servidumbre del río caldera.

Ambientalistas chiricanos rechazan la hidroeléctrica

El alcalde Monolo Ruiz también emitió una resolución en contra de la obra hidroeléctrica. La empresa, Altos de Caldera, niega que pueda existir un impacto ecológico negativo.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera

ASISTENCIA. En el foro participaron unas 200 personas, entre ambientalistas y el pueblo de Boquete.

Sandra A. Rivera
BOQUETE, Chiriquí

Los ambientalistas de Boquete se enfrentaron ayer con los representantes de la empresa Hidroecológica Altos de Caldera, que pretende construir una minihidroeléctrica en este sector.

Durante el foro que se realizó en el distrito de Boquete, en las instalaciones de la Feria Internacional de Las Flores y del Café, desde las 9:00 de la mañana cuando la empresa comenzó a explicar el proyecto, los ambientalistas y el pueblo de Boquete se disgustaron al escuchar, según ellos, las “mentiras” dichas por los responsables de la empresa, debido a que estos desconocen el lugar y la actuación del río cuando se provoca una crecida por las lluvias.

Todo estaba en calma, hasta que hablaron los ambientalistas, que no dejaban salir a los representantes de la empresa.

Los ánimos comenzaron a caldearse por espacio de media hora, luego se tranquilizaron y los representantes de la empresa escucharon los argumentos del pueblo y su negativa a este proyecto.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, manifestó que definitivamente la empresa Altos de Caldera desconoce el alto riesgo hacia la población y lo que provocaría la construcción de una hidroeléctrica en este sector, porque el agua para el consumo humano va a estar en peligro y “desafortunadamente quienes han propuesto el proyecto desconocen el peligro del río, además van a utilizar aguas de un área de protección”, afirmó. Señaló que lo peor es que el proyecto va a socavar la servidumbre del río.

Dijo que poseen un estudio donde se indica que en el área en que se va a construir la obra hay una gran cantidad de aluviones volcánicos, que están cubiertos por una capa vegetal que no tiene seguridad ni estabilidad para ningún proyecto hidroeléctrico.

En el foro estuvieron presentes unas 200 personas, entre ambientalistas y pueblo de Boquete, incluyendo el alcalde, Manolo Ruiz, la representante de Los Naranjos, Gloria Sabín, y el de Bajo Boquete, Marcial Suárez.

El Consejo Municipal de Boquete emitió una resolución en contra del proyecto hidroeléctrico, lo mismo que el alcalde Ruiz .

Pese a todas las manifestaciones de oposición por parte de los ambientalistas, la empresa hidroeléctrica Altos de Caldera niega que pueda existir un impacto negativo ecológico dentro del área donde se va a construir la hidroeléctrica a un costo de 15 millones de dólares.

El asesor de agua y energía en el proyecto de minicentrales hidroeléctricas, Ricardo Musgo, explicó que esta es una minicentral hidroecológica, la cual va a tener una potencia instalada de 7.8 megavatios, y una potencia en firme de 5 megavatios.

Aseguró que el proyecto es hidroecológico, que es lo último que se desarrolla en Europa y va a ser implementado en Panamá con una debida tecnología.

Una respuesta

  1. esto no me respondio l pregunta que ize por internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: